Doger no se dobla ni en su despedida


Reconoce Doger que su lucha por la autonomía le provocó conflictos


Para despedirse, el aún alcalde capitalino reclamó el tenso ambiente que vivió durante su trienio por los constantes enfrentamientos políticos con el primer priista de la entidad, quien por segunda vez faltó al informe de labores de Enrique Doger


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca

 

Fiel a su naturaleza, Enrique Doger Guerrero respondió a la ausencia del gobernador Mario Marín Torres en su tercer y último informe de gobierno, al reclamar el ambiente tenso que vivió durante su trienio, consecuencia de no elegir el camino “cómodo de la sumisión y la inoperancia”.


En ausencia de Mario Marín y sus principales operadores, Doger Guerrero aseguró que le hereda a Blanca Alcalá Ruiz “una mejor ciudad gracias a la obra pública y al esfuerzo en desarrollo social” por lo que continuará su camino “en la construcción de una Puebla democrática”, en clara alusión a sus aspiraciones sucesorias.


El mensaje político de Doger Guerrero tuvo varios destinatarios, aunque en ningún momento mencionó los nombres: Blanca Alcalá Ruiz, Mario Marín Torres y sus adversarios políticos.


A la alcaldesa electa le dijo: “Al protestar el cargo público, debimos escoger el camino por el que habría de transitar la administración municipal; el cómodo de la sumisión y la inoperancia, en otras palabras la manera de hacer política que los ciudadanos reprueban, o el de hacer nuestro el interés de la ciudad, en una auténtica representación de la ciudadanía que nos eligió.”


La lucha por la autonomía municipal tuvo consecuencias: “Tomamos la decisión de una autonomía digna, responsable y respetuosa, como la expresión de un ayuntamiento plural que decidió ser Gobierno (…) en ocasiones las consecuencias no se hicieron esperar y se presentaron en un entorno político y mediático difícil”, dijo el alcalde en clara alusión a su tormentosa relación con Mario Marín, quien por segunda ocasión se ausentó del informe de Doger.


A sus detractores, Enrique Doger les dedicó 30 segundos de su informe para decirles: “Hay quienes creen equivocadamente que la política se expresa en la intriga, en la descalificación, en la calumnia, en la acusación sin pruebas, en el desprestigio del funcionario y en la división permanente. Hemos visto a los largo de tres años, en múltiples ocasiones, un ambiente tenso que ha generado conflictos que no convienen a nadie (….) dignifiquemos la política como la sociedad lo exige.”


Por eso, mencionó que se deben poner en marcha distintas acciones para unificar a los poblanos y no para que se dividan, “unidos somos más fuertes ante cualquiera de los retos por venir. En suma, construyamos una esperanza, una confianza, un proyecto de mejor futuro para Puebla”.


En los reconocimientos, Enrique Doger dejó a Mario Marín para el final. Primero agradeció a los funcionarios presentes en el Cabildo, después al personal que lo acompañó los tres años de su gestión; al sindicato de trabajadores y a su líder, Israel Pacheco y antes de agradecer al gobernador, reconoció a los funcionarios y secretarios del gobierno marinista que apoyaron a la capital poblana.


Casi al término de su informe —el cual tardó más de dos horas—, Enrique Doger plasmó sus aspiraciones a suceder a Mario Marín en Casa Puebla, al asegurar que: “Ahí estaremos quienes creemos en el compromiso por Puebla, en la construcción de la sociedad del mañana, en la tarea de seguir sirviendo a la ciudadanía, en comunicación con los actores políticos y sociales que con su trabajo, logran la transformación de las sociedades, en el privilegio de convivir y ganar la confianza de la gente con resultados y participar en la lucha por una mejor Puebla, más libre, más democrática y que dé más justicia social a los más desfavorecidos, una Puebla con esperanza.”


Enfático, Doger dijo: “Puebla espera tiempos mejores y desde donde cada uno de nosotros pueda servir con lealtad y compromiso, estaremos trabajando por un mejor futuro. Es por todos. Es por Puebla”, concluyó Enrique Doger.


El aún presidente municipal capitalino sintetizó las acciones realizadas en este último año de gobierno en cinco ejes principales, los cuales son: Puebla, Ciudad Segura y Ordenada; Puebla, Ciudad Competitiva y de Oportunidades; Ciudad con Servicios Públicos de Calidad; Puebla con Desarrollo Social, Integral y Sustentable y el último eje de acción, Puebla con un Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente.


Además, para llevar a cabo estos ejes se constituyó el Consejo de Planeación Municipal (Coplamun), cuya función fue recoger las propuestas de la ciudadanía para ponerlas en marcha, a través de programas y proyectos. Por eso, reconoció la labor de los consejos ciudadanos en la toma de decisiones de las autoridades municipales.


“Los ciudadanos otorgan un mandato, no un cheque en blanco y exigen rendición de cuentas. Es por eso que hemos actuado en consecuencia para supeditar este poder a lo que los ciudadanos demandan, en estricto apego al Plan Municipal de Desarrollo.”

 

Seguridad pública


En cuanto a la seguridad pública, el primer eje de la gestión dogerista, el alcalde señaló que con el objetivo de prevenir la delincuencia, los cuerpos policíacos proporcionaron información al respecto a la ciudadanía.


El munícipe precisó que en el 2007 se realizaron 13 mil 694 remisiones, por lo que desde el 2005 a la fecha, se han consignado a un total de 42 mil 514 personas por infracciones a la ley, y destacó que 31.21 por ciento de estas personas consignadas, eran narcomenudistas.


Dijo que los índices delictivos en la ciudad de Puebla disminuyeron en 10.84 por ciento, lo que mantiene a la capital poblana por debajo de la media nacional: “Esto quiere decir que en medio de una crisis de seguridad pública a nivel nacional, con crímenes y violencia extremos, en Puebla combatimos con energía a la delincuencia y nunca hemos cedido espacios al crimen organizado.”


También dijo que durante el 2007 se invirtieron 666 mil 558 pesos en equipamiento de unidades de Policía y Tránsito, además de que fueron adquiridos 24 vehículos y en los tres años de administración se adquirieron 178 patrullas, así como 63 motocicletas.


Asimismo, uno de los mayores logros de la gestión dogerista fue la creación del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (Ceri), el primero a nivel nacional, con la más alta tecnología, gracias al Ceri se lograron 5 mil 262 remisiones.

 

Desarrollo económico


El desarrollo económico fue el segundo rubro al que puso énfasis el munícipe, en esta índole mencionó que sólo en el 2007 se crearon 3 mil 710 empresas, para lo cual el ayuntamiento dio 222 asesorías en materia de trámites para la apertura de éstas, así como capacitación y financiamiento. Durante el trienio se fundaron 9 mil 885 empresas, además de que se realizaron tres viajes, uno a Los Angeles, California, otro a Nueva York, a Toronto y Montreal, Canadá, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de 45 empresas poblanas.


Asimismo, se llevó acabo la Primera Feria Municipal del Empleo para la Mujer, en donde se contrataron a mil 816 féminas y junto con el gobierno del estado se realizó la Segunda Feria del Empleo, donde se contrataron a 2 mil 180 personas y con la realización de la Expo- Empleo 2007 se ofertaron 14 mil 362 vacantes en 95 empresas. En total, en la administración dogerista se crearon 20 mil 691 empleos, de acuerdo a los datos del tercer informe de labores.


En el ramo del turismo, en este trienio se tuvo una afluencia de 10 millones 725 mil 519 turistas, quienes generaron una derrama económica de más de 9 mil 839 millones de pesos. Y específicamente en el 2007, de acuerdo al informe que ayer presentó Enrique Doger Guerrero, la ciudad de Puebla recibió a 26 mil 118 visitantes que específicamente asistieron a actividades como talleres, conferencias y congresos, la derrama económica fue de más de 60 millones de pesos.

 

Servicios públicos


En este rubro, el alcalde capitalino resaltó su máxima obra realizada: el Distribuidor Vial 475, cuya inversión fue de 168 millones de pesos y beneficia a 115 mil vehículos, así como a 750 mil personas: “Cuyo impacto social fue inmediato, en el primer año de funcionamiento representó ahorros a los ciudadanos por 172 millones de pesos.”


Además de la construcción de ocho puentes viales distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad y donde se creaban embotellamientos viales, como en el boulevard de Xonacatepec, el que se construyó en Ciudad Universitaria, así como los de la prolongación de la 25 Poniente, entre otros.


También señaló el programa emergente de bacheo, el cual se llevó a cabo con una inversión de 160 millones de pesos, además de que se realizaron 13 obras en cruceros peligrosos, destacando en el 2007 la remodelación de la China Poblana, cuya inversión fue de 14 millones de pesos, en total en estas obras se gastaron 25 millones de pesos.


De la misma forma, se hicieron trabajos de remodelación y mantenimiento en los portales Morelos, Juárez e Hidalgo, así como trabajos de remozamiento en la plancha del zócalo capitalino y la modernización de la avenida Juárez.


Destacó la concesión del Rastro Municipal, la cual se otorgó a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente, así como la ampliación de las concesiones a las empresas encargadas de recolectar la basura en la ciudad: Servicios Urbanos de Puebla (SUP) y Promotora Ambiental del Centro (Pasa).

 

Desarrollo social


En esta materia se creó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable es decir “la Carta Urbana”. La administración dogerista recuperó 100 hectáreas de bosque con alto valor comercial y ecológico. Además de que se rehabilitaron 58 espacios educativos en todo el trienio, con una inversión de más de 30 millones de pesos y se beneficiaron a más de 24 mil alumnos.


En seguimiento al programa Conectate 2006-2007, con la fundación Únete, se dotó a escuelas públicas de equipo de computo, software educativo, internet y biblioteca virtual, se entregaron 209 aulas de medios, con un costo de 18 millones de pesos.


Con respecto a la atención que otorgó el DIF Municipal a la ciudadanía, el munícipe aseveró que se amplió la Unidad Médica Integral, la afluencia total durante la administración para este servicio fue de 132 mil 679 personas, “la mayoría de escasos recursos y sin acceso a seguridad social”.


Se atendieron a personas con capacidades diferentes, se instaló la Unidad Tecnológica Educativa, la cual cuenta con cuatro áreas especializadas de atención a discapacidad motriz, auditiva, visual y de lenguaje.

 

Puebla con un gobierno de resultados y cercano a la gente


En este rubro, el presidente municipal resaltó la generación de los ingresos propios del ayuntamiento, a través del pago del predio y dijo que desde el 2005 la percepción de los ingresos propios de la comuna fue mayor a los 50 millones de pesos.


Asimismo, señaló que esta administración tuvo que solventar la deuda heredada y las deudas contingentes que dejó el ex alcalde panista Luis Paredes Moctezuma, el total de éstas sumaron más de 900 millones de pesos. La gestión dogerista finiquitó los pasivos de Luis Paredes Moctezuma y según él, dejó en la misma cifra la deuda heredada a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.


Además, reconoció que contrajo una deuda por 250 millones de pesos para iniciar la construcción de obras públicas, de los cuales ya sólo faltan saldar 13 millones de pesos, cuyo monto fue utilizado para la adquisición de un predio, donde se reubicarán de forma definitiva a los ambulantes. Además, pidió un crédito por 150 millones de pesos para el pago a los ejidatarios de San Baltazar Campeche, por la expropiación de sus tierras para la construcción del boulevard de las Torres en 1992.

 


Panistas critican la gestión


El tercer informe de labores del presidente municipal Enrique Doger Guerrero inició con severas críticas por parte de la coordinadora de los regidores panistas, Ana María Jiménez Ortiz.


La albiazul hizo un llamado a la sociedad para evitar que personas sin talento y que no saben trabajar lleguen al gobierno, esto en clara alusión a las aspiraciones políticas del alcalde capitalino rumbo a la sucesión de Mario Marín Torres.


Para Jiménez Ortiz, la administración dogerista estuvo llena de excesos y diversas acciones se llevaron a cabo para favorecer intereses particulares y caprichos de las autoridades municipales.


Además, la regidora panista manifestó que el munícipe respetó la autonomía del ayuntamiento cuando le convino, pero cuando las situaciones se le salieron de control y no sabía cómo remediarlas tuvo que recurrir al Congreso del estado.


“Durante la presente administración las obras públicas se manejaron mediante un banco de proyectos, mismo que transparentaría el proceso y las asignaría para el bienestar social. Sin embargo, nunca hubo una priorización de obras, nunca se ejerció ésta por el Cabildo. Es decir, nunca se transfirió la decisión a quien sabe quién, para hacer las obras caprichosamente.”

 


 
 
Todos los Columnistas