Tibia rebelión de Beto Vázquez en el Cabildo


El líder municipal del PRI despotrica contra Guillermo Hidalgo porque su único mérito es la venta de cursos


El regidor priista manifestó su desacuerdo del nombramiento de Guillermo Hidalgo saliéndose unos instantes de la primera sesión de Cabildo de la nueva administración. Empero su voto inexistente se sumó a la mayoría y nunca expresó su opinión del funcionario municipal ante el órgano colegiado.


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

 

Humberto Vázquez Arroyo se rebeló en contra de la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz, a causa del nombramiento de Guillermo Hidalgo Vigueras como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a quien desacreditó acuñándole como único merito “ofrecer y vender cursitos” de capacitación policiaca.


En respuesta, el funcionario municipal comentó que respeta los argumentos de Vázquez Arroyo, aunque no coincida con ellos. Hidalgo Vigueras se negó a entrar en una confrontación y se limitó a esquivar las preguntas sobre el tema.


Durante la votación para aprobar o rechazar los nombramientos de Guillermo Hidalgo; César Pérez como secretario General; Javier Ramírez Carranza como tesorero y Muro Uzcanga como contralor, el regidor priista y líder capitalino del tricolor abandonó la sesión unos minutos, pretextando en un principio que se dirigía a los baños.


Para el regidor del tricolor el único mérito de Guillermo Hidalgo es que vendía cursos de capacitación policiaca, razón fundamental de sus dudas sobre el nombramiento: “Yo hasta donde lo conozco, el señor vendía cursos para la seguridad pública, para la capacitación de servicios táctico, tipo boinas verdes y esas cosas, pero hasta ahí. Porque sí hay un manual que todos los que hemos estudiado el tema, sabemos que existe un manual que él editó, donde se dan técnicas de ese tipo; de asalto y esas cosas. Eso es hasta donde yo lo conozco, te deja muchas dudas”.


El ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la época dogerista enfatizó que Guillermo Hidalgo carece de su confianza, y es que al preguntarle si era suficiente que el único antecedente del hoy funcionario blanquista sea la venta de cursos, él lo rechazó. 


“No, confianza plena no (…) Pues no, no (es suficiente su antecedente de venta de cursos). Yo pienso que debe haber más cosas, sobre todo porque es una ciudad compleja, con situaciones muy difíciles, pero bueno hay que ver de lo que es capaz y de quién se rodea, por ejemplo, en el caso del mayor Rodríguez Verdín es una gente que sabe de policía, no es una gente improvisada, es una gente que ha estado en la policía, conoce a muchos policías”.


Según Humberto Vázquez no votó en contra del nombramiento porque respeta la decisión de Alcalá Ruiz sobre la conformación del gabinete: “Soy muy respetuoso de la propuesta de la presidenta municipal (…) a veces el perfil que uno considera sobre todo porque aquí vive mi familia, aquí vivo yo, que uno considera, que es necesario para cuidar una ciudad tan importante, pues a lo mejor no es el adecuado, el necesario.
Yo quisiera dejar el beneficio de la duda, no quisiera dar ahorita ningún tipo de opinión en contra, simple y llanamente el beneficio de la duda (…)”.


Pese a las críticas vertidas contra Hidalgo Vigueras, su nombramiento fue aprobado por unanimidad ya que el sufragio inexistente del regidor priista se sumó al de la mayoría, debido a su ausencia durante la votación.


—¿Por qué no, al menos una abstención? Te sales y tu voto se suma a la mayoría ¿Porqué no una actitud más valiente, en decir yo me abstengo en lo particular?— se le preguntó al líder del PRI en la capital poblana.


—Yo no puedo de entrada decirle a la presidenta, en una propuesta que ella analizó decirle de manera tajante que no, porque hay que tener los argumentos. El único argumento que tengo es que el señor vendía cursos, no conozco más.

 

La primera sesión de Blanca Alcalá


La versión periodística de que la presidenta municipal de Puebla propondría —en la primera sesión de Cabildo— la creación de  la Secretaría Rural para darle entrada a Roberto Marín Torres, hermano del gobernador Mario Marín, se cayó, pues ni siquiera figuró en el orden del día.


Desde la primera sesión se notó los regidores que serán protagonistas en el cabildo y a través de sus intervenciones demostraron que sí leyeron el Código Reglamentario de la ciudad e Puebla, así como la Ley Orgánica municipal, pues hicieron acotaciones exactas sobre los artículos de ambas leyes.


Además, se aprobaron las facultades que tendrá Blanca Alcalá Ruiz como alcaldesa de la capital poblana, por lo cual tendrá competencia para firmar acuerdos, convenios y contratos como representante del municipio y los cuales serán notificados en la noticia administrativa de cada mes que entrega la Secretaria General.


Finalmente, en la primera sesión de cabildo se aprobó la conformación de las distintas comisiones en que se encuentra dividido: comisión de Abasto y Mercados, Guillermina Petra Hernández Castro; de Agricultura, Soraya Córdova Morán; de Deportes y Actividades Sociales, Jovita Trejo Juárez.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos será Enrique Chávez Estudillo, así como Desarrollo Social será presidida por Gerardo Mejía Ramírez, la comisión de Obra Pública es para Alejandro Contreras Durán, Educación Básica Roberto Juan López Torres, Educación Media María Beatriz Fuente Velasco, Jaime Julián Cid Monjarraz es el presidente de la comisión de Ecuación Superior, Arte y Cultura.


La comisión de Equidad y Género es para Lidia Felisa López Aguirre, la de Gobernación, Justicia y Seguridad es para Rene Sánchez Juárez,     María del Carmen Lanzagorta Bonilla presidirá la Comisión de Grupos Vulnerables, Industria y Comercio Juan Haddad y Ferez, Ecología y Medio Ambiente María Isabel Ortiz Mantilla, la de Juventud es para Miguel Ángel Dessavre Álvarez, Patrimonio y Hacienda Lilia Vázquez Martínez, la comisión de Salud es para María Eugenia Carlota Mena Sánchez.


La comisión de Servicios Públicos es para Humberto Vázquez Arroyo, la del Trabajo para María del Rocío García González, la del Transporte es para Gonzalo Torres Chetla.

 


 
 
Todos los Columnistas