Chucho Ortega: reviviremos el juicio político vs Marín


La decisión de la Corte para resolver el caso Cacho provocó “impunidad” en Puebla, dice


El también líder de la corriente Nueva Izquierda recordó que su partido ha sido el principal promotor del juicio político contra el mandatario poblando, sin embargo, consideró que mientras el PRI y el PAN sigan coludidos en este tema, la petición continuará estancada


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz


Notas Relevantes

Se apunta morenovallismo para liderar al PAN

Chucho Ortega: reviviremos el juicio político vs Marín

No tengan miedo al endeudamiento: Marín

“No me voy satisfecho” reconoce Jorge Ehlinger

No han confirmado ninguna inversión para La Célula

Notas Relacionadas

El PAN ya no estará en manos ajenas: Fraile

Montero confirma cambios en el gabinete

Descalifica Beto Vázquez al coordinador de los regidores

Júzguenme por mis hechos y no por mis dichos: Marín

Notas Anteriores

Jesús Ortega Martínez, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, advirtió que su partido revivirá la solicitud de juicio político en contra del gobernador Mario Marín en caso de que gane las elecciones del próximo domingo.


El ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador destacó que desde la presidencia nacional del sol azteca, exigirá que se castigue a los responsables de violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.


Tras inaugurar su casa de campaña en Puebla, Ortega Martínez acusó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el caso Cacho provocó “impunidad” en Puebla:


“Las autoridades federales no aplicaron la justicia, hay impunidad. En caso de llegar a la dirigencia nacional del PRD, exigiré que se castigue a quienes violaron las garantías individuales de Lydia Cacho”.


Minutos después de esta declaración, en entrevista con Cambio, el también líder de la corriente Nueva Izquierda recordó que su partido ha sido el principal promotor del juicio político contra el mandatario poblando, sin embargo, consideró que mientras el PRI y el PAN sigan coludidos en este tema, la petición continuará estancada:


“Sí promoveremos que salga adelante el juicio político contra Marín. El problema no es nuestro, nosotros lo pusimos sobre la mesa, insistimos en que se sacara adelante, quienes tienen archivada esa solicitud son el PAN y el PRI (…) porque no quieren que se esclarezca la verdad sobre este asunto. Un juicio político no es la identificación de un culpable sino poner en juego los argumentos y las valoraciones de cada quien y eso podría hacerse. Y si nadie tiene nada que temer, entonces hay que estar dispuesto a que se desempolve el juicio y que se lleve a cabo”.


Calificó a Mario Marín como un gobernador “ineficiente” e “incapaz” de resolver la problemática del estado y destacó que Puebla es una de las entidades con mayor índice de pobreza a pesar de tener una capital de las más industrializadas.


En otro orden, al ser cuestionado sobre los vínculos que existen entre Nueva Izquierda (NI) y el gobierno del estado de Puebla, Jesús Ortega Martínez respondió que estas acusaciones son falsas, sin fundamento y calumnias, de parte de los perredistas que se han dedicado a hacer una guerra sucia en las elecciones internas de este partido: “en su momento se ha contestado a estos farsantes, son calumnias y las calumnias solo denigra a quienes las dicen”.


Además, para reafirmar que Nueva Izquierda no tiene nada que ver con Mario Marín Torres, Jesús Ortega calificó al gobernador poblano como ineficiente, incapaz de resolver la problemática en el estado: “Puebla es uno de los estado con mayor índice de pobreza y es uno de los que más recursos recibe. Esto es una incongruencia”.


Asimismo, negó que esté relacionada con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pues aseguró que los legisladores nacionales y locales afines a esta corriente del sol azteca han actuado con imparcialidad, anteponiendo los intereses de los mexicanos: “nosotros participamos en las reformas tan importantes como la electoral, con lo que logramos sacar a los medios de comunicación y el dinero de las campañas”.


De igual forma, dijo que estas acusaciones por parte de algunos perredistas se deben a que Nueva Izquierda no toma las posturas radicales de las demás tribus. Según él, diferenciar a un PRD moderado de uno radical no conduce a nada: “no podemos juzgar a un diputado por ser moderado, dialoguista o en su defecto radical. No entiendo cómo se podrían medir esos parámetros”.


En otro tema, Jesús Ortega Martínez aseguró que está garantizado el proceso electoral, para que sea transparente y democrático: “las expectativas de los agoreros del desastre no se van a cumplir”.


Incluso, indicó que han sido pocos los casos en los que se han detectado irregularidades en el proceso electoral de este instituto político, específicamente en el estado de Jalisco, pero indicó que para atender todas estas situaciones irregulares existe la Comisión Técnica Electoral, que según él, lleva un seguimiento de cada denuncia presentada: “la elección del PRD se realizará con normalidad”.

 

Sigo siendo parte
del gobierno legítimo


Pese al encontronazo entre el grupo de Andrés Manuel López Obrador, que apoya a Alejandro Encinas rumbo a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega dijo que continúa sintiéndose parte del llamado gobierno legítimo:


“Todavía me siento parte del gobierno legítimo. Yo comparto con Andrés Manuel los objetivos de la Convención Nacional Democrática. Comparto totalmente que hubo un fraude en las elecciones de 2006 y que Felipe Calderón tiene una base de ilegitimidad porque su gobierno se instaló violentando la voluntad ciudadana”.


En ese sentido, reiteró su postura de un “no” a la privatización de Pemex y los energéticos, sin embargo, dijo estar dispuesto a negociar las reformas propuestas por el Gobierno federal, en caso de que cambie el sustento de sus propuestas:


“Estamos en contra de privatizar PEMEX. Me opondré con todo siendo presidente o simple militante. No quiero que PEMEX siga quedándose como un botín del gobierno. Si es privatización, digo con certeza que no habrá negociación alguna.

 

Si quieren mantener a PEMEX como propiedad nacional y corregir las anomalías que tiene su propuesta, puede haber diálogo en el Congreso”.

 


 
 
Todos los Columnistas