El PAN ya no estará en manos ajenas: Fraile


El líder moral de Acción Nacional en Puebla celebra la centralización de decisiones


El diputado federal panista celebró la propuesta de reforma a los estatutos que buscan que las dirigencias municipales y estatales pierdan el control de la designación de candidatos


Selene Ríos Andraca


Notas Relevantes

Se apunta morenovallismo para liderar al PAN

Chucho Ortega: reviviremos el juicio político vs Marín

No tengan miedo al endeudamiento: Marín

“No me voy satisfecho” reconoce Jorge Ehlinger

Se va Ehlinger del PAN 11/03/08

La reforma a los estatutos del PAN no me beneficia: Moreno Valle 11/03/08

Las reformas a los estatutos benefician al PAN: Micalco 11/03/08

No han confirmado ninguna inversión para La Célula

Notas Relacionadas

El PAN ya no estará en manos ajenas: Fraile

Montero confirma cambios en el gabinete

Descalifica Beto Vázquez al coordinador de los regidores

Júzguenme por mis hechos y no por mis dichos: Marín

Notas Anteriores

Para Francisco Fraile García una de las genialidades de la reforma estatutaria de Acción Nacional es que se evitará que los grupos internos de ese partido controlen la designación de los candidatos y de dirigentes, así como el actuar del albiazul en otros estados: “Nos alegra que el PAN sea un instrumento de la sociedad y no de gente del partido que toma el partido para dirigirlo hacia A, B o C.”


En entrevista con Cambio, el líder moral del PAN en Puebla celebró que la reforma estatutaria —propuesta por el dirigente nacional Germán Martínez— tenga el objetivo de centralizar las decisiones del partido y de “amarrarle las manos” a las cabezas estatales y municipales.


A decir del diputado panista, la reforma no tiene dedicatoria para ningún miembro de Acción Nacional: “Los cambios beneficiarán a la militancia panista, estamos renovándonos y a la vez estamos volviendo a los orígenes del partido, porque estamos regresando a los ciudadanos sin militancia.


”Yo no quisiera ponerle nombre y apellido a la reforma. La reforma no tiene dedicatoria para A o para B, se abre el juego en general porque necesitamos un partido poderoso y ciudadano. Los adherentes que quieran ser activos tendrán que cumplir algunos requisitos para serlo, ahí tenemos que apretar un poco más, nos alegra que el PAN sea un instrumento de la sociedad y no de gente del partido que lo toman el para dirigirlo hacia A, B o C.”


Aunque la reforma estatutaria —que será discutida en la Asamblea Nacional Extraordinaria del 28 de abril— debilita el coto de poder de Francisco Fraile en el PAN de Puebla, al ex senador le parece “extraordinario” que se termine el control de algunas familias sobre el partido.


A decir de Paco Fraile esta semana habrá más modificaciones a la propuesta hecha por Germán Martínez e iniciada por Manuel Espino, con el objetivo de plantear la posibilidad de que el PAN se abra a elecciones universales para la designación de candidatos a alcaldes, gobernador o presidente de la República.


“Me alegra mucho el paso de la Presidencia del partido, que se habían quedado congelado, espero que se dé en esta ocasión el próximo 28 de abril, son sumamente importantes estas reformas, porque vamos a regresar con los ciudadanos.”


Agregó que “la aventura es que entramos a la modernidad del partido y volvemos a los principios, porque el sentido del PAN era que el pensamiento de la sociedad accediera a cargos públicos”.


Con las modificaciones a los estatutos, dijo Fraile, se facilitará a los ciudadanos la filiación al PAN, ya que ahora habrá formatos en el internet y los miembros adherentes tendrán derecho a voto en las asambleas.


Sobre los nuevos derechos para los adherentes —quienes hasta hoy están imposibilitados para votar en asambleas—, Francisco Fraile explicó que éstos tendrán algunos límites que serán marcados en los próximos días.


—Esta reforma le amarrará las manos a los comités estatales y municipales, ¿qué opinas?


—Claro, es una de las genialidades, aunque yo opino que los que sean miembros de la Comisión de Elecciones no participen en la elección, para no viciar los procesos. Una de las cosas más importantes es que evitemos los roces, en la elección universal habrá siempre ganadores y perdedores, pero no entraremos en una fricción similar a la que estemos todos encerrados en un salón, donde las pasiones nos llegan a invadir.


—Pero ahora ya no habrá control de las dirigencias…


—Extraordinario.


—¿Considera que esta reforma beneficia a Rafael Moreno Valle?


—Yo no quisiera ponerle nombre y apellido a la reforma.

 

La reforma no tiene dedicatoria para A o para B, se abre el juego en general porque necesitamos un partido poderoso y ciudadano.

 

Los adherentes que quieran ser activos tendrán que cumplir algunos requisitos para serlo, ahí tenemos que apretar un poco más, nos alegra que el PAN sea un instrumento de la sociedad y no de gente del partido que lo toman para dirigirlo hacia A, B o C.

 


 
 
Todos los Columnistas