No han confirmado ninguna inversión para La Célula


Admite Gerardo Pérez Salazar


No obstante, el secretario de Finanzas dice que en breve algunas empresas firmarán contratos para instalarse en el lugar


Efraín Núñez Calderón


Notas Relevantes

Se apunta morenovallismo para liderar al PAN

Chucho Ortega: reviviremos el juicio político vs Marín

No tengan miedo al endeudamiento: Marín

“No me voy satisfecho” reconoce Jorge Ehlinger

La Célula, un elefante blanco: PAN04/03/08

La Célula será otro elefante blanco del marinismo 04/03/08

Ocho meses después, La Célula sin avances 03/03/08

Inician “La Célula”; la terminarán en 20 años12/07/07

Inician “La Célula”; la terminarán en 20 años12/07/07

Ni las inmobiliarias creen en La Célula11/03/08

“No me voy satisfecho” reconoce Jorge Ehlinger

Ni las inmobiliarias creen en La Célula11/03/08

Notas Relacionadas

El PAN ya no estará en manos ajenas: Fraile

Montero confirma cambios en el gabinete

Descalifica Beto Vázquez al coordinador de los regidores

Júzguenme por mis hechos y no por mis dichos: Marín

Notas Anteriores

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración (SFA), confesó que ninguna empresa ha confirmado su inversión en el Recinto Fiscalizador La Célula. El funcionario marinista indicó que en breve firmará contratos con empresas interesadas en instalarse, sin embargo, será hasta el próximo año cuando comiencen a operar en la utopía marinista.


El funcionario confirmó que a ocho meses de haberse colocado la primera piedra de uno de los proyectos estrella del marinismo, la administración estatal apenas se encuentra promoviendo el proyecto con inversionistas.


La declaración de Pérez Salazar confirma lo que Cambio publicó el lunes pasado, en el sentido de que la escasez de inversionistas nacionales y extranjeros para la ejecución de La Célula ha provocado que la especulación inmobiliaria alrededor del recinto fiscalizador se haya derrumbado, puesto que empresas de bienes raíces como Pivasa anuncian en medios de corte nacional y local el remate de terrenos vecinos al mito genial del marinismo.


Mediante anuncios en el aviso clasificado, Pivasa —Corporativo Inmobiliario de Inversión— oferta terrenos a sólo 10 pesos el metro cuadrado, con la condición de adquirir al menos cinco hectáreas del “Rancho las Salinas” a sólo 13 kilómetros del páramo marinista.


Es decir, un predio junto a La Célula podría adquirirse por medio millón de pesos, una ganga si en verdad el elefante blanco se llegara a convertir en el polo de desarrollo sur-sureste del país.


Entrevistado respecto a cuántas inversiones para la Célula se han concretado hasta el momento, Pérez Salazar indicó que han tenido acercamiento con algunas empresas pero aún no se asegura nada: “Me voy a México para comer con algunos empresarios que parece ser que ya van a decidir si se vienen a Puebla o no. Tenemos una gran empresa comercial en México que quiere poner un centro de distribución, ahí tenemos otra empresa industrial del sector alimentos, vamos caminando (…) Espero ver que el año próximo empresas se estén instalando antes de que esté terminada la segunda etapa”.


El titular de Finanzas no quiso señalar el mes en que quedará concluida la segunda etapa del proyecto que a su decir tendrá un costo de más de 250 millones de pesos: “Ya se arrancó con la fase de la primera etapa que es la construcción de vialidades adentro de la Célula para el Recinto Fiscal y el acceso a la Célula, y también para la construcción del edificio de la aduana. Viene un proceso de ingeniería para lo que es la rectificación del río El Salado, para la Terminal intermodal y para el parque industrial, que son otros tres proyectos que se tienen que hacer. Esta parte aproximadamente tendría un costo de 250 millones de pesos, que estaría por iniciarse en unos meses en lo que terminan la ingeniería de estos proyectos”.


Asimismo, aseguró que los recursos para esta primera etapa fueron asignados por el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nónima (ISN): “estos recursos están listos para usarse y en el momento que se estén solicitando para las diferentes obras, se hará la asignación de los mismos”.

 


 
 
Todos los Columnistas