Fractura La Célula al gabinete marinista


García Ramírez recula en la entrega del Centro Expositor para noviembre del próximo año


Javier García arremete en contra de sus compañeros de gabinete Gerardo Pérez y López Malo, al culparlos por la falta de inversionistas y de contratos con empresas para que se instalen en La Célula


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Presenta Paco Fraile Bien y de buenas

Denuncia PAN a Juárez Acevedo

Villa Issa presenta presupuesto de ingresos en el Congreso

Aprueba el Congreso, Ley de Ingresos del Estado

Diputado panista le corrige la plana a Jorge Sánchez

Marinistas bendicen toma de protesta de Natale

Pide el PAN agilizar el proceso vs Juárez Acevedo

Rechaza López Zavala violar la ley electoral

Notas Anteriores

 

La Célula sigue causando fracturas al interior del gabinete marinista. Ante las críticas del Club de Empresarios al recinto fiscalizador, Javier García Ramírez responsabilizó a la Secretaría de Finanzas y a la de Desarrollo Económico por la falta de inversionistas en el proyecto aduanero, al explicar que las funciones de la Secretaría de Obras Públicas se reducen a la entrega de infraestructura y vialidades.


De esa manera, Javier García Ramírez respondió a las críticas vertidas por el titular de Finanzas Gerardo Pérez, quien en una entrevista con Cambio —publicada el pasado 11 de agosto— arremetió contra su compañero de gabinete por los retrasos en el magno proyecto sexenal de Mario Marín.


Esta casa editorial publicó el 11 de agosto: “Gerardo Pérez Salazar lo tiene claro: si La Célula no ha atraído inversionistas nacionales y extranjeros para instalarse en el recinto aduanero de Oriental se debe a los retrasos en la construcción del magno proyecto marinista: ‘Si ya tuviéramos el recinto, estaríamos en otra etapa mucho más agresiva de promoción del proyecto y por el momento, pues no está concluido’.


“En entrevista exclusiva con Cambio, Pérez Salazar refiere que los retrasos en la construcción de la primera etapa del recinto fiscalizador, que comprende la edificación de la aduana y la ejecución de las vialidades internas, no obedecen a problemas financieros, sino a problemas técnicos ‘de ingeniería’ de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) a cargo de Javier García Ramírez.”


Y es que, después de que el prosecretario del Club de Empresarios, Mario Bracamonte acribillara el proyecto aduanero hace dos días, al asegurar que está en vías de convertirse en un elefante blanco por la falta de inversionistas y de empresarios interesados, García Ramírez defendió su trabajo.


De acuerdo a una nota de Intolerancia Diario, García Ramírez aclaró ante empresarios que la única función de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas es proporcionar la infraestructura de La Célula, así como sus vías internas y externas para el acceso al mismo.


Pero, insistió, la responsabilidad de pactar acuerdos y firmar contratos con empresas e industrias para que se instalen en el recinto fiscalizador  recae exclusivamente en manos de José Antonio López Malo, titular de la Secretaría de Economía y en Pérez Salazar, secretario de Finanzas.


En los últimos días, los grandes proyectos de la administración marinista entraron en una crisis ante la incapacidad de Javier García Ramírez para concluir La Célula y el Centro Expositor en los plazos establecidos. Hace dos días, el prosecretario del Club de Empresarios, Mario Bracamonte desnudó el destino del recinto fiscalizador al llamarlo un “elefante blanco”, mientras que el titular de la Secretaría de Obras Públicas aseguró que el Centro Expositor estará concluido hasta noviembre del 2009, un año y dos meses antes de que concluya el sexenio.


Cambio evidenció el lunes pasado con material fotográfico el retraso del edificio aduanero del proyecto denominado La Célula, mismo que tenía que estar en pie desde junio pasado y hasta la fecha se encuentra al 50 por ciento de su construcción y aún sin ser techado.


De acuerdo a una nota publicada en Intolerancia Diario, el prosecretario del Club de Empresarios, Mario Bracamonte, criticó en una mesa de trabajo con empresarios y con el propio García Ramírez el famoso proyecto del recinto fiscalizador, para el que el gobierno marinista ha invertido más de 180 millones de pesos y que tenía que entrar en funciones desde junio del presente. 


El argumento de Mario Bracamonte es que hasta el momento ninguna empresa nacional o internacional se ha inscrito al proyecto aduanero ni tiene la intención de inscribirse, por lo que la administración de Mario Marín debe reconsiderar la postura de seguir adelante con La Célula, ante su inminente fracaso: “Pensar seriamente en detener la obra, porque no hay un plan definido, no hay alguna inversión en puerta.”


Bracamonte consideró que ante la crisis económica mundial que ha comenzado a hacer estragos en grandes empresas internacionales, la llegada de inversionistas a La Célula es casi imposible, puesto que la administración estatal no pactó compromisos empresariales con nadie. 


En respuesta, Javier García Ramírez aseguró que el recinto aduanal “no es un capricho” del gobierno actual, al tiempo de justificar que la realización del proyecto se hizo con previos análisis y estudios de viabilidad.


Incluso, comentó que si el proyecto fuera un “elefante blanco”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no hubiera otorgado los permisos para la instalación de una aduana en el puerto seco y rechazó que la administración vaya a ceder: “Lo único que yo les puedo decir es que este proyecto fue concebido y practicado no a capricho del Gobierno del estado, fue consolidado, practicado y analizado por la Secretaría de Hacienda, si no, no se estaría construyendo.”


Es más, aseguró que de acuerdo a sus cálculos, el próximo año, la dependencia a su cargo invertirá 600 millones de pesos en La Célula, de los tres mil millones de pesos que le serán presupuestados. 

 

García Ramírez recula
en la entrega del CE


Bastó un mes para que Javier García Ramírez reculara de sus propias palabras. El 10 de octubre, el titular de Obras Públicas envió un boletín para informar que el Centro Expositor estaría concluido para mayo de 2009, dadas las machas forzadas en la construcción del inmueble, planeado para noviembre del siguiente año.


Hace un mes, la Seduop emitió un boletín diciendo: “El titular de la Seduop indicó que si bien el proyecto ejecutivo planteaba entregar el complejo para el mes de noviembre de 2009, se tiene contemplado que la empresa constructora pueda terminar los trabajos antes, es decir, para el mes de mayo, lo que en ningún momento significa que se vaya a poner en riesgo la calidad de la obra.”


A través de ese boletín de prensa, García Ramírez aseguró que la construcción del Centro Expositor tiene un avance del 40 por ciento, por lo que el inmueble que costará al erario más de 80 millones de dólares, es decir más de mil millones de pesos, por lo que confía en terminar la obra antes de lo pactado.


Sin embargo, ayer en una entrevista concedida a El Sol de Puebla, García Ramírez simplemente reculó, al asegurar que el Centro Expositor estará listo hasta noviembre debido a que no había contemplado los efectos de la crisis económica.


Y es que para el titular de Obras Públicas, el debate en torno a la crisis económica comenzó hace unos días, aún cuando el gobierno marinista lleva más de dos meses advirtiendo sobre los efectos negativos de la recesión en Estados Unidos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas