Aprueba el Congreso, Ley de Ingresos del Estado


Aumento del seis por ciento en los servicios que presta el Estado


La bancada del PAN votó en contra de esta iniciativa ya que los diputados tricolores se negaron a realizar modificaciones a la propuesta del mandatario poblano, cuando el poder Legislativo tiene la facultad de llevar acabo los ajustes que crean necesarios


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Presenta Paco Fraile Bien y de buenas

Denuncia PAN a Juárez Acevedo

Fractura La Célula al gabinete marinista

Villa Issa presenta presupuesto de ingresos en el Congreso

Diputado panista le corrige la plana a Jorge Sánchez

Marinistas bendicen toma de protesta de Natale

Pide el PAN agilizar el proceso vs Juárez Acevedo

Rechaza López Zavala violar la ley electoral

Notas Anteriores

 

El frente amplio marinista aprobó el proyecto de ingresos para el ejercicio fiscal 2009 del gobernador Mario Marín Torres. Con 32 votos a favor, una abstención del petista José Manuel Benigno Pérez Vega y 8 sufragios en contra, por parte de los legisladores panistas; por lo que para este año el gobierno del estado dispondrá de 43 mil 316 millones de pesos.


Los legisladores de Acción Nacional votaron en contra de la ley de ingresos, debido a que el gobierno del estado podría disponer de 721 millones de pesos de forma discrecional, ya que dentro del paquete de recursos adicionales que aprobó el Congreso de la Unión, es la cifra que le corresponderá a la entidad poblana.


Por si fuera poco, el gobierno de Mario Marín hizo un incremento a los servicios que presta la administración estatal, tal como el pago de licencias de conducción, las placas de los automóviles y la tenencia, sin embargo, el término que aplicaron los funcionarios marinistas y los diputados del tricolor fue “una actualización de estos costos”, pero el aumento a estos servicios fue del seis por ciento. También destaca las tarifas que impondrá el Registro Público de la Propiedad, como en la inscripción de protocolizaciones de actas de asambleas ordinarias y extraordinarias, que de 115 pesos subirá a 600, así como la ratificación de firmas en el caso de sociedades por acciones, pues de 45 pesos que se cobraba en el 2008, ahora se incrementará a 200.


La bancada del PAN votó en contra de esta iniciativa ya que los diputados tricolores se negaron a realizar modificaciones a la propuesta del mandatario poblano, cuando el poder legislativo tiene la facultad de llevar acabo los ajustes que crean necesarios.


El diputado blanquiazul Manuel Janeiro Fernández precisó que desde que inició la gestión marinista, el gobierno del estado, ha gastado de forma discrecional 25 mil millones de pesos y para este año indicó, que entrarán a las arcas estatales alrededor de 721 millones de pesos.


Además, detalló que los 43 mil millones de pesos que se aprobaron como paquete fiscal 2009, está por debajo de la cifra real que ingresará a la tesorería del estado, a través de la Secretaría de Finanzas: “La ley de ingresos no está ajustada al volumen de recursos extraordinarios que recibirá el Gobierno estatal.”


Asimismo, Janeiro Fernández recalcó que estos recursos son del ramo 28 por lo cual, son para el uso de los ayuntamientos poblanos.


En respuesta, la diputada priista Janet González Tostado, indicó que el excedente de 721 millones de pesos -aprobados por el Congreso de la Unión- es recurso federal, por lo que los diputados locales no lo pueden repartir o distribuir. De la misma forma, señaló que aún no hay certeza de que estos millones de pesos lleguen a la entidad poblana, pues el hecho de que aparezca publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados en San Lázaro, no garantiza nada, puesto que es un medio de información interno: “esta cifra se tendrá en verdad, hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.”


Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Humberto Aguilar Viveros reiteró que no hay certeza de que estos recursos lleguen al estado, por lo que consideró como irresponsable hablar de un hecho que aún no se da: “Es irresponsable repartir lo que no hay.”


Finalmente, indicó que en diversas ocasiones estos excedentes son usados por las dependencias federales, por lo que deberían esperar a que lleguen y se analice de qué forma se distribuirán, si será a través de convenios y firmas, para que la administración marinista pueda acceder a estos recursos.

 


Malinalli defiende
viaje de priistas

 

Los diputados priistas viajarán hoy a la ciudad de Durango, donde tendrán un encuentro nacional con legisladores del Revolucionario Institucional del resto del país.


Pero debido a las presiones mediáticas sobre los viajes de los legisladores, y a que el diputado del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega denunció el turismo legislativo de los priistas, la presidenta del Comité de Administración del Congreso, Malinalli García, informó que los gastos del viaje a Durango correrán a cuenta del Congreso local de Durango.


De la misma forma precisó que, independientemente de los gastos que abarque el Congreso de Durango, los diputados priistas también pagarán sus gastos, por lo que rechazó que sus viáticos corran a cargo del poder Legislativo poblano, incluso se sabe que se hospedarán en el Hotel Gobernador.


A este encuentro viajarán 14 diputados: José Othón Bailleres, Javier Aquino, Víctor Huerta, Gudelia Tapia, Carlos González, Héctor Mauricio Hidalgo, Malinalli García, Bárbara Ganime, Avelino Toxqui, Rocío García, Joel Jaime Hernández, Eugenio González, Josefina García, y Luis Alberto Arriaga.


Cabe mencionar, que las diputadas Barbara Ganime, Malinalli García y Rocío García Olmedo, así como Luis Alberto Arriaga también hicieron un viaje en el mes de octubre, a las ciudades de Merida, Yucatán y Guanajuato.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas