Es muy pronto para afirmar que Moreno Valle será el candidato


Dice Manuel Díaz Cid


El politólogo de la UPAEP señaló que de aquí a la elección pueden cambiar muchos factores, y uno de ellos es lo que suceda con la propia Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, después del conflicto magisterial, y de cómo quede fortalecido su grupo o el propio Panal


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Dessavre se declara zavalista

Se va el compadre de “El Gavilán”

Informe legislativo ahondó diferencias entre panistas

Defienden diputados al senador panista

Denuncian los priistas a Rafa

En la crisis, sigue el turismo legislativo

Micalco es responsable de la crisis en el PAN

Que los adelantados dejen de soñar: Rivera

Reniega Lagunes de sus amistades

Notas Anteriores

 

Los destapes anticipados de los aspirantes del PAN y del PRI rumbo a la gubernatura sólo son una muestra de que la clase política “ha perdido la pista” y está dejando de lado los grandes temas y el principal desafío que es la elección de 2009 por sus aspiraciones personales, expresó el politólogo de la UPAEP Manuel Díaz Cid, al hacer alusión al segundo informe de actividades de los legisladores panistas, que el senador Rafael Moreno Valle aprovechó para hacer proselitismo.


Entrevistado en el marco del anuncio del X Encuentro Internacional de Centros de Cultura, el analista político señaló que el informe de legisladores del PAN “es un capítulo más de una serie de acontecimientos que han venido ocurriendo al interior de los dos partidos que tienen posibilidades para acceder a la gubernatura”.


Indicó que es muy pronto para afirmar que Rafael Moreno Valle Rosas puede ser palomeado como candidato a la gubernatura, ya que “de aquí a la elección pueden cambiar muchos factores”, uno de los cuales es lo que ocurra con la propia Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, después del conflicto magisterial, y de cómo quede fortalecido su grupo o el propio Panal.


Díaz Cid explicó que el principal problema que tienen tanto panistas como priistas es que quieren correr la carrera de 2010 rumbo a la gubernatura “antes de que comience”, ya que el trámite anterior “son las elecciones de 2009”.


“Si el trámite de la elección del año próximo no lo hacen bien, el partido que salga más mal parado es el que no va a tener posibilidades de acceder con éxito a la carrera gubernamental”, advirtió.


“Hay que salirse de este mundo de fantasía en el que están metidos los candidatos, han creado su propia  burbuja intelectual en donde ya se sienten candidatos de un partido, cuando esto está muy alejado”, destacó.


Según el politólogo, es muy difícil evaluar qué candidato o partido podría resultar vencedor en 2010, ya que “todavía no se sabe cuál va a ser la fortaleza de cada partido, cómo pudiera quedar el Panal y la propia maestra Elba Esther después del conflicto magisterial, y también el asunto de las alianzas”.
Reiteró que sigue pensando que la mayoría de los políticos siguen preocupados por sus proyectos personales, por sacar adelante sus candidaturas, y están ignorando el entorno. Lo cual, apuntó, es una señal más de la deficiencia que tienen en su formación y su percepción de la política, porque piensan que la política se traduce en escalar puestos y brincar de un puesto a otro, “como trapecistas, de partido en partido”.
Al preguntarle si la presencia en Puebla del presidente de la República, Felipe Calderón, se puede calificar como un espaldarazo hacia Moreno Valle, respondió que más bien es un plan que considera a Puebla “como uno de los factores más estratégicos para el desarrollo”, aunque admitió que se puede prestar a otras interpretaciones, como el aval al gobernador u otros motivos.
Durante el anuncio del X Encuentro de Centro de Cultura, a celebrarse del 11 al 13 de noviembre, cuyo tema es “La Civilización Judeocristiana y la Crisis del Mundo Postmoderno”, Manuel Díaz Cid se pronunció a favor de que se legisle sobre el papel de la Iglesia en la vida política nacional.
“La Iglesia no alienta que se metan en el juego de partidos políticos, pero sí reclama el poder opinar sobre este tema, por eso es que sí hace falta legislar, porque es una manera de respetar los derechos de cada quien. La iglesia tiene derecho a promover el voto, en el sentido amplio, porque su papel es más significativo que en épocas anteriores”.
En compañía de Alfredo Miranda López, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el politólogo comentó que, hoy más que nunca, la Iglesia tiene más presencia y más fuerza que en el pasado. Hoy en día, la Iglesia tiene influencia en las políticas de ayuda humanitaria con organizaciones como Cáritas, dijo, “auxiliando a los que menos tienen, y también la Iglesia tiene el papel de sensibilizar.
Aunque el mismo papa ha dado instrucciones a los religiosos de que se abstengan de participar en la vida partidista, dijo, “la Iglesia reclama su derecho a discutir estos temas. Lamentablemente, el tema de la Iglesia-Estado aún no está resuelto en nuestro país porque aún abundan los calificativos”.
A este respecto, el rector Alfredo Miranda expuso que en el encuentro internacional se pretende discutir el tema del laicismo y la fe, “porque el primero ha sido adjetivizado y radicalizado, por ello se han dejado de inculcar valores como la ética y el civismo”.
En el Encuentro Internacional de Centros de Cultura participarán Fabio Duque, Alejandro Garza Laguera, monseñor Sánchez de Toca, José Luis Mastretta, Leo Zuckerman y Leticia Soberón. Además, se entregará el doctorado Honoris Causa a Fabio Duque y a Manuel Fraga.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas