Informe legislativo ahondó diferencias entre panistas


Reconoce Rafael Micalco, aunque aseguró que el problema interno es el 2010, no un panista en específico


Hasta el momento, el líder estatal del PAN ha entablado comunicación con Aguilar Coronado y Anatere Aranda, pero con el senador Ángel Alonso Díaz Caneja no ha logrado hablar


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Dessavre se declara zavalista

Se va el compadre de “El Gavilán”

Es muy pronto para afirmar que Moreno Valle será el candidato

Defienden diputados al senador panista

Denuncian los priistas a Rafa

En la crisis, sigue el turismo legislativo

Micalco es responsable de la crisis en el PAN

Que los adelantados dejen de soñar: Rivera

Reniega Lagunes de sus amistades

Notas Anteriores

 

El líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, reconoció que el informe de labores de los legisladores federales provocó una crisis al interior de Acción Nacional por las inconformidades de Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Ana Teresa Aranda en contra de Rafael Moreno Valle, por lo que buscará el diálogo entre ellos para no afectar al albiazul rumbo al proceso electoral de 2009.


En entrevista con Cambio, Micalco Méndez reveló que desde el evento en el Complejo Cultural Siglo XXI —donde Moreno Valle se destapó para la sucesión gubernamental de 2010— ha entablado comunicación con Humberto Aguilar y con Ana Teresa Aranda para que sus críticas las hagan al interior del PAN y no las ventilen en los medios de comunicación.


Aunque Micalco Méndez confesó que no ha podido hablar con Ángel Alonso Díaz Caneja ni siquiera vía telefónica, en unas cuántas semanas tratará de organizar un encuentro entre los cuatro panistas para que lleguen a un consenso y eviten desgastar al albiazul por sus respectivas “legítimas aspiraciones personales”.


“Me corresponde llamar la atención para que el partido sea primero, sea antes que las aspiraciones legítimas de cualquier militante, que el partido esté antes, que las diferencias internas de sus miembros. A mí me corresponde hacer los llamados, generar consensos entre ellos (…) En el tema de las declaraciones de algunos legisladores creo que más allá del contenido de las mismas, tenemos que generar más espacios de diálogo, más comunicación entre todos para poder tener las menores diferencias de opinión y de posturas.”


Cabe señalar que después del fracaso de la rueda de prensa de la unidad en la que anunciaron el informe de labores y tras las críticas vertidas de parte de Aguilar Coronado y Díaz Caneja en el sentido de que Moreno Valle instauró prácticas añejas del priismo en el acto partidista corrompiendo las costumbres panistas, el líder estatal del PAN los tratará de sentar para solucionar el conflicto interno.  


Ante las acusaciones de Aguilar Coronado y Díaz Caneja en el sentido de que el evento del sábado pasado fue una regresión a los actos partidistas del PRI, Micalco aclaró que el evento superó las expectativas en lo positivo.


“Antes de comentar sobre las declaraciones, quisiera decir que el evento del sábado rebasó de manera positiva las expectativas que teníamos, pues esperábamos 5 mil personas y llegaron ocho mil. Fue un evento con mucha pasión, alegría y porras, y creo que ese es el PAN de ahora, con ese mismo ánimo trabajaremos por el 2009 todos los legisladores y los asistentes al evento trabajaremos para el proceso electoral del próximo año.”


Sereno, Micalco Méndez rechazó que existan fracturas al interior de Acción Nacional, aunque reconoció que si él no genera un espacio de consenso entre los cuatro panistas en cuestión, en el futuro será un problema para que el partido tenga que enfrentar en las urnas el próximo proceso federal.


“Fractura como sistema PAN, no creo que la haya. Creo que todos vamos a trabajar por el 2009, cada quién desde su situación y circunstancia y ahí está la unidad del partido. Hay una diferencia de postura y de opinión en cuanto a las formas de unos y otros, eso es lo que tenemos que platicar mucho y tenemos que llegar a una conclusión de todo esto.”

 

“Nuestro problema es el 2010”

 

Para el dirigente estatal del PAN, la crisis desatada después del informe de labores no es responsabilidad de Aguilar, Moreno Valle, Aranda, Jorge Ocejo y Díaz Caneja, sino de la sucesión gubernamental de 2010.


“Creo que el problema lo está generando el 2010. No es un asunto de personas, sino de circunstancias, de una elección, ya que hoy cualquiera de los mencionados, Anatere, Humberto o Moreno Valle, pudieran ser los candidatos. Pero el hecho es que no hay candidato ni candidata, nadie en el partido tiene candidato definido.”


El líder panista le enmendó la plana a “El Tigre”, al asegurar que en el informe de labores legislativas no hubo acarreados ni hubo cambios de tortas por porras para alguien en especial.


“Creo que en el evento nadie fue obligado a asistir, muchas porras para todos. En el PAN hay mucho liderazgo, vimos el poder de convocatoria de todos los presentes y el llamado es para que cuidemos la imagen del partido y encontremos el mayor diálogo, y en esa medida, lleguemos al 2009.”


—¿Sentarás a estos cuatro personajes para que diriman sus diferencias? —se le preguntó a Micalco.
—Ya tuve algún contacto con cada uno de ellos de manera particular, excepto Ángel Alonso, el resto hemos platicado y seguiré platicando con ellos en un primer momento, antes de sentarlos a los cuatro. La reunión será más adelante, por el momento mucho cabildeo.
—¿Le generará problemas al PAN para el 2009?
—Pudiera volverse un problema real si no se solucionara ahora. Estamos a buen momento de generar el diálogo, hacer los esfuerzos y hacer conclusiones de inicio. Al momento cada uno tenemos opiniones y hago el llamado a la mesura, sin que renuncien a su postura y que lo que tengan que decir lo hagan al interior del partido.


Por último, rechazó tajantemente que la sorpresiva visita de Felipe Calderón Hinojosa obedeciera a un espaldarazo de la Presidencia de la República para Rafael Moreno Valle o cualquier otro aspirante a la candidatura albiazul.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas