El caso Zavala llegará a la Cámara de Diputados


Los diputados federales del PAN propondrán un punto de acuerdo para auditar al funcionario marinista


Los legisladores denunciaron las continuas violaciones a la ley electoral cometidas por el delfín de Mario Marín, así como los apoyos poco claros que el funcionario ha venido otorgando a favor de organizaciones religiosas de todo tipo, por lo que le exigieron su renuncia



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Mtanous sale a la defensa de marinistas

Gorgonio dio dos versiones sobre el caso Momoxpan

Aplazan comparecencia del narcoalcalde, otra vez

A evento de Zavala sólo van 50 cristianos

A Marín lo respalda el PAN para el presupuesto de 2009

Pierde Juárez Acevedo su última esperanza

El gobierno no intervendrá en el caso de Gil Campos

Montero no quiere hablar de secuestrada en Izúcar

Notas Anteriores

 

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión presentará una petición de auditoría a los recursos federales que utiliza Javier López Zavala en la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), debido a que existe la presunción de desvío de recursos para construir su plataforma política, revelaron los diputados federales panistas poblanos.


En rueda de prensa, los legisladores denunciaron las continuas violaciones a la ley electoral cometidas por el delfín de Mario Marín, así como los apoyos poco claros que el funcionario ha otorgado a favor de organizaciones religiosas de todo tipo, por lo que le exigieron su renuncia.


Los diputados Alfonso Bello, Violeta Lagunes y Guillermo Velázquez revelaron que preparan ya un punto de acuerdo que será presentado el próximo jueves ante el pleno para que la mayoría de diputados apruebe la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el uso de los recursos de orden federal.


Bello Pérez destacó además que la contabilidad del gobierno presentada a las instancias federales se realiza con criterios obsoletos en los que no se desglosa el gasto de todos los rubros y se manipulan las formas:


“Pediremos que se auditen los recursos federales que llegan a la SDS. Existe sospecha fundada de que se utilizan recursos federales para un proyecto personal rumbo a la gubernatura. Ellos que tanto se rasgan las vestiduras en el tema religioso, ahora quieren usar las estructuras de la fe para proyectarse en un tema político-personal. No se debe comprar la fe religiosa.”


El legislador confía en que su punto de acuerdo sea aprobado por una mayoría panista y perredista, aunque el PRI y el Partido Verde vayan en contra, como sucedió en la auditoría sobre los recursos petroleros que llegan al estado:


“Javier López Zavala viola la Ley Electoral por su labor proselitista fuera de tiempos electorales. Con este punto de acuerdo, vendría una auditoría por parte de la ASF. Tendría que hacer las observaciones correspondientes, pero también se podría sancionar al funcionario o a la PGR en caso de confirmarse un delito”.

 

Que renuncie el
delfín: Díaz García


Para el nuevo líder de los diputados blanquiazules poblanos, José Antonio Díaz García, Javier López Zavala debe renunciar a su cargo si su interés principal es buscar la candidatura de su partido a gobernador.


Díaz García consideró que debe frenarse la actitud de López Zavala, quien hace uso de recursos públicos en su beneficio personal: “El gobernador está haciendo una serie de movimientos para favorecer a su delfín, que le permitan otorgar recursos de esta manera discrecional (…) Si lo que quiere es ser gobernador, que se ponga a hacer campaña abierta, pero que no utilice los recursos públicos en su beneficio. Esto debe ser reprobado y frenado por el Congreso del estado.”

 

Un pacto con el diablo


Tras aprobar la propuesta del punto de acuerdo para investigar a López Zavala, la diputada Violeta Lagunes le sugirió al funcionario marinista que más que pedir ayuda a Dios, tiene que hacer un pacto con el diablo para que lo ayude a salir de las responsabilidades administrativas por el desvío presupuestal que realiza:


“El secretario quiere insultar nuestra inteligencia haciendo creer que está trabajando cuando en realidad está trabajando para construir su plataforma (…) Hay que pedirle a Zavala que deje de pedir ayuda a Dios para su campaña, porque para salir de la responsabilidad penal y administrativa en la que está incurriendo va a tener que pedirle al diablo que le ayude a salir”.

 

En noviembre la ASF
viene por López Zavala


Si el punto de acuerdo de Acción Nacional es aprobado en el pleno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estará auditando el manejo de los recursos federales en la SDS en noviembre próximo, consideró el diputado Guillermo Velázquez.


Será en esas mismas fechas cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) atienda el llamado del PAN para auditar recursos federales en Puebla provenientes de los ramos 28 y 3, así como los montos utilizados para la construcción de los hospitales construidos por Mario Marín:


“La auditoría de la SFP está pendiente. Aunque aún no se define fecha será el último trimestre de este año (…) López Zavala es uno de los principales operadores marinistas. Aprovecha los recursos que tiene a su disposición. Hay un claro desvío de recursos (…) El punto de acuerdo para auditar la SDS se presentará la próxima semana. Confío en que será aprobado en el grupo. El jueves próximo se subirá a la tribuna, pidiendo la aprobación de todas las bancadas.”


El punto de acuerdo además contempla intervención del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), cuestión que tendrá que ser aprobada por el Congreso local.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas