Pierde Juárez Acevedo su última esperanza


Ratifica el TEPJF que Toño Juárez es dirigente de Plataforma Cuatro


El tribunal electoral asegura que Juárez Acevedo fue secretario general con pleno consentimiento y conocimiento del hecho, por lo que el comisionado de acceso a la información pública perdió el juicio de protección de los derechos políticos-electorales


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Mtanous sale a la defensa de marinistas

El caso Zavala llegará a la Cámara de Diputados

Gorgonio dio dos versiones sobre el caso Momoxpan

Aplazan comparecencia del narcoalcalde, otra vez

A evento de Zavala sólo van 50 cristianos

A Marín lo respalda el PAN para el presupuesto de 2009

El gobierno no intervendrá en el caso de Gil Campos

Montero no quiere hablar de secuestrada en Izúcar

Notas Anteriores

 

Antonio Juárez Acevedo perdió su última batalla para permanecer al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en su contra al reconocer que funge como secretario general de Plataforma Cuatro y negó la solicitud al IFE de borrarlo del archivo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos que hizo constar su calidad de directivo de la APN mediante una prueba documental pública. La resolución al juicio SUP-JDC-2647/2008 termina por confirmar que el presidente de la CAIP violó la Ley de Acceso a la Información Pública.

Resolución del TEPJF mediante la cual ratifican la filiación de Toño Juárez en Plataforma Cuatro / Da click para agrandar


Por unanimidad, el TEPJF acordó el miércoles pasado que el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales promovido por Antonio Juárez es improcedente, una vez que el comisionado fungió como secretario general de Plataforma Cuatro con: “voluntad, convencimiento y pleno consentimiento”, establece en las conclusiones del expediente SUP-JDC-2647/2008.


“Como ya se ha visto, ha sido el propio actor quien, de manera voluntaria, se ha ostentado públicamente con dicho carácter, por lo que si actualmente es interés del actor desempeñar actividades en un “órgano estatal”, el sentido común conlleva a estimar que para ello, debe admitir los efectos propios de su conducta”, dicta la resolución del Tribunal.


Después de que el IFE, a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agís Bitar, le informara al Congreso local y al propio comisionado que de acuerdo a los archivos de Plataforma Cuatro, Juárez Acevedo firmó en carácter de dirigente de la APN documentos jurídicos que lo acreditaban como secretario general, el comisionado promovió un juicio ante el tribunal pero lo perdió.


De acuerdo a la defensa jurídica de Juárez Acevedo, el IFE lo había nombrado “mágicamente” secretario general de la agrupación política, ya que no existe el acta de la asamblea nacional que constituyó esa mesa directiva. En respuesta, el organismo electoral le argumentó que en 1999 la asamblea no era requisito para la conformación de la dirigencia.


La petición de Juárez Acevedo era que el instituto borrara su nombre de los archivos, una vez que no existe el acta de la asamblea: “que no soy ni he sido dirigente de agrupación alguna”.


Sin embargo, las conclusiones del TEPJF son contundentes. Debido a que el IFE presentó al menos 18 oficios y actas oficiales en las que Juárez asumió el carácter de dirigente, el tribunal electoral concluyó que él supo que era secretario general desde el principio, aunque hoy le afecte sus actividades al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Resolución del TEPJF mediante la cual ratifican la filiación de Toño Juárez en Plataforma Cuatro / Da click para agrandar


“Llega al pleno convencimiento de que el ciudadano actor, Antonio Juárez Acevedo, durante las gestiones realizadas para que Plataforma Cuatro obtuviera su registro como partido político nacional, se ostentó de manera pública con el carácter de secretario general de la mencionada agrupación, lo que resulta totalmente opuesto a sus afirmaciones realizadas en el sentido de que nunca ha sido parte del órgano de dirección de la misma”, establece la primera conclusión.


Agrega la resolución del tribunal: “Máxime cuando el uso del apelativo de secretario general de la agrupación que se trata, llevó implícita su voluntad, convencimiento y pleno consentimiento, de que ello obedecía a que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el libro de registros, le tenía reconocido dicho carácter.”


Y puntualiza: “Por ende, resulta inútil que el actor aduzca que su registro como secretario general de la agrupación de que se trata, dañe su reputación y que le ocasione un agravio ‘al ser parte de un órgano estatal, en el que uno de los requisitos de su elección, era el no ser parte de una asociación ligada a un partido político’, pues como ya se ha visto, ha sido el propio actor quien, de manera voluntaria, se ha ostentado públicamente con dicho carácter, por lo que si actualmente es interés del actor desempeñar actividades en un ‘órgano estatal’, el sentido común conlleva a estimar que para ello, debe admitir los efectos propios de su conducta.”

 

Las pruebas contra Toño Juárez


El pasado 8 de abril, Juárez Acevedo presentó un oficio ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos para exponerle que el Instituto lo ha señalado “mágicamente” secretario general de la agrupación, por lo que exige que el organismo determine “que no soy ni he sido dirigente de agrupación alguna”.


En su razonamiento esgrime: “Mediante diversos documentos esa dirección me ha asignado el cargo de secretario general de la Agrupación Política Plataforma Cuatro, sin que hasta la fecha se me haya acreditado el documento, es decir, el original del acta de convención nacional (…) Derivado de todas las infundadas aseveraciones, se han generado daños y perjuicios, en virtud de que al haberme ‘mágicamente’ señalado, no sólo se vulnera mi garantía de libre asociación, también en el caso concreto está dañando mi reputación.”


El 11 de julio, el titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos respondió mediante el oficio DEPP/DPPF/3660/2008, en el que enlista 18 actos jurídicos en los que Antonio Juárez fungió y firmó como dirigente de la agrupación política, por lo que el IFE declaró improcedente la solicitud realizada por el comisionado.


“Por lo expuesto, esta Dirección Ejecutiva a mi cargo, no se encuentra en posibilidad de atender su petición en los términos solicitados”, es decir, el IFE se negó a dictaminar que Juárez Acevedo no era ni es dirigente de una APN.


La serie de actos jurídicos en los que Juárez actuó como dirigente de la agrupación datan de 1999 a 2002, así como en varios oficios fechados en 2005 en los que Plataforma Cuatro reconoce al comisionado como líder de la agrupación.


Por ejemplo, El 17 de octubre de 2002, Marco Tulio Zárate ratificó el nombramiento Juárez Acevedo como el segundo a bordo en la APN.


Incluso el 11 de mayo de 2007, el presidente de la APN informó al Instituto que los responsables del órgano de finanzas eran Tania Susana Hernández y Javier Gutiérrez Valencia: “Es decir, la agrupación asume que la integración de su órgano directivo nacional continúa siendo la que se encuentra inscrita en el libro de registro correspondiente.”


Otros ejemplos son: el 22 de noviembre de 1999 el presidente Marco Tulio Zárate notificó la integración de la dirigencia nacional, documento que establece el nombramiento de Antonio Juárez.


El 16 de febrero de 2001, Marco Tulio Zárate notificó al IFE su intención de constituir a Plataforma Cuatro como partido político, y en la certificación de las asambleas estatales celebradas en Tlaxcala y Michoacán, Antonio Juárez dio lectura a los documentos básicos de la APN.


En 2002, durante una asamblea estatal celebrada en Boca del Río, Veracruz, se menciona en dos ocasiones a Juárez como el secretario de la agrupación. Una copia de esta asamblea fue publicada por El Sol de Puebla el pasado 14 de julio.


Asimismo, de acuerdo a los archivos del IFE en los oficios PRP4/0129, PEP4/0133 y SG1-2002, de fechas 11, 22 y 30 de enero de 2002, está la rúbrica del comisionado como segundo al mando de la agrupación.


En el oficio PAEP4/00214, fechado el 13 de mayo de 2002, se notificó al instituto el cambio de estatutos de Plataforma Cuatro y también está la rúbrica del comisionado en su calidad de secretario general.


Por lo que la Dirección de Prerrogativas concluye que una vez que Plataforma Cuatro incumplió con los requisitos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para la renovación de la mesa directa, la primera mesa registrada se mantiene vigente.


“Como consecuencia de lo anterior, en el libro de registro que al efecto lleva la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos subsiste el registro del C. Antonio Juárez Acevedo como secretario general de la Agrupación Política Nacional denominada ‘Plataforma Cuatro’.”


Una vez que el IFE se niega a declararlo no dirigente de una APN, Juárez Acevedo recurrió el 20 de julio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales.


Entre los argumentos jurídicos expresados por Juárez Acevedo ante el tribunal fue que la Dirección de Prerrogativas “olvidó” fundamentar su decisión: “es decir, expresar el artículo que lo imposibilita” a atender la solicitud.


“De lo que se concluye que si la norma constitucional impone la obligación de fundar y motivar adecuadamente las decisiones y al no hacerlo, el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, no cumple con la mencionada garantía individual, por lo que la decisión no se encuentra apegada al principio de legalidad, por lo que es procedente el presente medio de impugnación.”

 

 

Para el IFE, ésta es la mesa directiva vigente de Plataforma Cuatro

 

NOMBRE

CARGO

C. Marco Tulio Zarate Luna

presidente

C. Antonio Juárez Acevedo

secretario general

C. Tania Susana Hernández Zafra

secretario de finanzas

C. Ricardo Jiménez Hernández

secretario de organización

C. Joel Viveros Galindo

secretario de acción democrática

C. Omar Esquivel Cabrera

secretario de acción social

C. Federico Pérez Guevara

secretario de información

 

*Fuente. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su expediente SUP-JDC-2647/ 2008

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas