Pueden quitarle el parque a Henaine: Melquiades Morales


El exgobernador reconoció que nunca existió la figura del comodato por 99 años


En rueda de prensa, le enmendó la plana al empresario consentido del marinismo y lo conminó a respetar las cláusulas de la donación onerosa, es decir, sin vender, ni cambiar el uso de suelo de las más de 18 hectáreas


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Zulbarán revienta contra Cuautli

Minimiza PRI escándalo fantástico

Corporativo CIE, dueño de Valle Fantástico

ASF encontró irregularidades en la cuenta pública marinista

No hay narcoterrorismo en México, aseguran panistas

Juárez Acevedo alarga su agonía

Montero esconde escrituras del Parque Metropolitano

Henaine asegura a sus empleados que no venderá

Notas Anteriores

 

Melquiades Morales Flores, exgobernador de Puebla reconoció que mintió al asegurar que otorgó en comodato por 99 años el Parque Metropolitano al empresario Ricardo Henaine Mezher para la instalación y operación de Valle Fantástico, idea que vendió el gobierno del estado al final de su administración.


Tras aclarar que el empresario consentido del marinismo, es el propietario de dicha área a través de la donación onerosa, el senador priista subrayó que no se puede cambiar el uso de suelo o vender las más de 18 hectáreas, ya que se incurría en una de las causales para rescindir dicha transacción jurídica, con lo que esta área protegida regresaría al gobierno del estado.


Ante la presión mediática, Morales Flores convocó a una rueda de prensa en la que aceptó que la figura jurídica del comodato en la transacción con Henaine en 2004 nunca existió, ya que su administración le entregó por tan sólo un millón de dólares una zona ecológica a un particular:


“El comodato se le otorgó a la Fundación Peralta y a la Fundación para el Desarrollo del Deporte —en 1999—. Fue por 5 años no por 99 años (…) Se constituyó el Fideicomiso del Parque Metropolitano con una extensión de 460 mil metros (…) Yo veía que no iba a prosperar el Parque Metropolitano. Por esa razón optamos por segregar 25 hectáreas más para el Tecnológico de Monterrey y para Valle Fantástico.”


Es decir, cuando la administración estatal anterior le dio en donación onerosa el Parque Metropolitano a Ricardo Henaine, la figura del comodato ya había desaparecido. Al haber un nuevo propietario, las hectáreas del parque tuvieron que ser desincorporadas de la Reserva Territorial, sin que nadie, incluyendo al gobierno federal, notara la estrategia jurídica para favorecer al empresario.


Sin embargo, el senador, le enmendó la plana a Henaine Mezher al advertirle que puede perder las 18.3 hectáreas si no cumple con las cargas establecidas en la donación:


“Puede rescindirse si el donatario no cumple las cargas que le impuso el donante. Se le donó para construir un parque de diversiones, Valle Fantástico. No se puede cambiar el destino —uso de suelo—. En el caso de que se pretenda cambiar el destino el gobierno del estado tiene el derecho de rescatar, de rescindir ese contrato y de reincorporar el predio a la reserva territorial.”


Con las escrituras en mano —documento al que sólo tiene acceso el ejecutivo del estado—, Morales Flores leyó las disposiciones del Capítulo III en la que se establece que el gobierno del estado está facultado para solicitar la reversión del dominio, en caso de que Henaine quiera enajenar el predio:


“—Ricardo Henaine— no puede cambiar el uso de suelo. Se le otorgó el predio para construir un parque de diversiones y para desarrollar un proyecto ecológico en la zona, no puede cambiarse tan fácilmente. Se requeriría que los ayuntamientos lo solicitaran, además de contar con la anuencia del gobierno del estado y del gobierno federal. No creo que quieran entrarle a un problema de esta naturaleza.”


Intentó justificar la entrega de tantas hectáreas por tan sólo un millón de dólares, al asegurar que su gobierno del estado buscaba incentivar la inversión de empresarios para detonar la zona.


Además aseguró que con el dinero recabado con esta y otras enajenaciones en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se pudieron costear obras como Ciudad Judicial, Avenida de Las Torres, Ampliación Zavaleta, Ampliación del Bulevar Atlixco y la construcción del Centro Cultural Siglo XXI.

 

Sin temporalidad


A diferencia del comodato, la donación onerosa no tiene temporalidad, por lo que Ricardo Henaine es dueño de esta extensión de terreno hasta en tanto no se rescinda la figura jurídica por la cuál lo adquirió.


Peor aún, en caso de que lo anterior sucediera, el gobierno del estado tendría la obligación de regresar al empresario los más de 10 millones de pesos que invirtió, a pesar, de que ha estado realizando negocios en dicha área protegida.


En su postura, Morales Flores reconoció que aunque se puede rescindir la donación, jurídicamente se debe estar ante un acto consumado para poder reclamarlo. Es decir, sólo se incurre en una violación si Henaine vende las hectáreas, no así si intenta hacerlo:


“Hasta que se lleve a cabo la venta es cuando se puede rescindir. No es un acto concreto, es una intención (…) Henaine Mezher puede traspasar las instalaciones —de Valle Fantástico— para que lo amplíen, lo mejoren, lo consoliden, queda expedito ese camino.”

 

El Tec no pagó
por su terreno


Melquiades Morales refirió que el predio donde actualmente se ubica el Tecnológico de Monterrey fue adquirido por dicha institución educativa por la misma figura de la donación onerosa, sin embargo, nunca hubo una transacción económica.


El exgobernador aseguró que al tratarse de una universidad, la administración estatal no recibió monto económico alguno a pesar de que el predio fue valuado en 25 millones de pesos para efectos fiscales.


Pero no es todo, ya que a diferencia de la transacción con Henaine, la donación onerosa al Tec de Monterrey, una institución privada, no puede rescindirse, y por lo tanto no existen cláusulas que las autoridades universitarias estén obligadas a cumplir.


Por si fuera poco, el Tec de Monterrey no ha repuesto el Velódromo que fue derribado previo a la construcción del campus, a pesar de que la universidad se comprometió a reconstruir este espacio deportivo una vez que el gobierno del estado buscara una nueva ubicación.

 


Henaine da
marcha atrás


Ante las consecuencias del escándalo, el empresario Ricardo Henaine se vio obligado a dar marcha atrás. A través de un comunicado, enviado a todas las redacciones de Puebla, el también socio del aeropuerto de Huejotzingo, aseguró que nunca tuvo la intención de vender el Parque Metropolitano, siendo sorprendido por “vivales” que pretendieron comercializar con su terreno a través de una inmobiliaria nacional.


A continuación Cambio reproduce el texto completo de Henaine, quien no quiso ofrecer su postura ante la opinión pública exponiéndose a los cuestionamientos de la prensa:


“Puebla, pue., a 21 de septiembre de 2008

 

“A los medios de comunicación:

 

“En torno al parque metropolitano y ‘Valle Fantástico’, el sr. Lic. Ricardo Henaine Mezher hace las siguientes precisiones:

“1. No han estado ni están a la venta los 187 mil metros cuadrados del terreno que conforma el parque metropolitano y donde se encuentra el parque de diversiones ‘Valle Fantástico’.
“2. Dicha extensión, que perteneció a la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, fue desincorporada del fideicomiso traslativo de dominio y administración relativo al parque metropolitano ‘Alejo Peralta y Díaz Ceballos’ en febrero de 2004 y cedida en términos de ley y mediante la figura de donación onerosa al sr. Henaine Mezher, por lo que éste cuenta con todos los derechos y obligaciones sobre el bien en comento.
“3. Al sr. Henaine Mezher nadie le regaló nada, y tampoco recibió el terreno a través de un ‘comodato por 99 años’. Él adquirió sus derechos y obligaciones apegado a la ley y haciendo una millonaria inversión en el parque de diversiones ‘Valle Fantástico’, el cual cumple además con una vocación social importante, dado que semana a semana da acceso gratuito a cientos de niños de escasos recursos.
“4. La inmobiliaria donde se difundió la supuesta venta de las 18.7 hectáreas del parque metropolitano fue sorprendida por un grupo de vivales que, mediante engaños, promovió sin autorización del sr. Henaine Mezher la falsa oferta.
“5. En ningún momento el sr. Henaine Mezher ha infringido las cláusulas del contrato de donación onerosa; incluso, en breve se colocará la primera piedra del programa de reforestación y rehabilitación del parque metropolitano, con la siembra de miles de árboles, con acceso gratuito para todos los poblanos y con todas las comodidades y beneficios de una zona boscosa.
“6. El sr. Ricardo Henaine Mezher es un empresario que cumple con la ley y que cree en Puebla, donde se ha dedicado a invertir y a fundar y hacer crecer empresas de todo tipo, y a atraer nuevos capitales para generar cientos de empleos, tarea que es hoy una prioridad nacional.

 

A t e n t a m e n t e:

 

Grupo Rihemez SA de CV”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas