ASF encontró irregularidades en la cuenta pública marinista


Revela el legislador federal Alfonso Bello


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Zulbarán revienta contra Cuautli

Minimiza PRI escándalo fantástico

Pueden quitarle el parque a Henaine: Melquiades Morales

Corporativo CIE, dueño de Valle Fantástico

No hay narcoterrorismo en México, aseguran panistas

Juárez Acevedo alarga su agonía

Montero esconde escrituras del Parque Metropolitano

Henaine asegura a sus empleados que no venderá

Notas Anteriores

 

La Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones en la cuenta pública del estado de Puebla por el ejercicio de los excedentes petroleros en algunas obras del gobierno en las que no han sido debidamente sustentada y aclarada en la forma en que se destinaron los recursos, reveló el diputado federal panista Alfonso Bello Pérez.


Este martes se darán a conocer los pormenores de estas observaciones, una vez que los 14 diputados del Partido Acción Nacional se encuentran aplicados al respecto.


“Yo responsabilizo aquí, por la falta de ese recurso, al Gobierno del estado, sin embargo vemos que el ramo 28 y 33 sí se ven incrementados, esto es muestra que sí estamos buscando más recursos”.


Advirtió que si en 2009 se disminuyera en mil 780 millones de pesos el presupuesto 2009 para Puebla, se debería a que el Gobierno del estado no supo responder al apoyo que le dieron el gobierno federal y los diputados federales al no haber ejercido en tiempo y forma los recursos que se le proporcionaron para el presente año.


Sin embargo, aclaró que aún no es definitivo el recorte presupuestal, ya que las negociaciones aún continúan y podría ser modificada la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Insistió en que el Gobierno del estado no ha sabido aplicar adecuadamente los recursos presupuestados en tiempo y forma.


Recordó que, a pesar de que el diputado federal del PRI Jorge Estefan Chidiac había declarado que llegarían a Puebla más de 50 mil millones de pesos, no es posible y sólo habrá un incremento en los recursos del ramo 28 y 33 “y un presupuesto realista”.


Reveló que el presupuesto que se reduce para el próximo año es en proyectos productivos porque ha habido un subejercicio en el rubro carretero y en el campo. Explicó que es lógico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recorte este recurso si en el mes de septiembre no se han ejercido los recursos.


“Si no me equivoco, hay un subejercicio en carreteras de 60 por ciento, principalmente por responsabilidad de los gobiernos de los estados, por eso hay que recordar que la mayoría de las obras se hacen por cooperación entre la Federación, el estado y municipios, sería irresponsable seguir dándote un dinero cuando no se han ejercido en tiempo todos los recursos, eso es lo que está pasando”.


Recalcó que buena parte del subejercicio de los recursos es culpa del estado de Puebla, porque no ha hecho los trámites que le correspondían, como es el caso de los rubros carretero, adultos, mujeres y deportes, entre otros.


“Por ejemplo, para el campo: si hay proyectos de fertilizantes o semillas para alguna temporada y no se usan los recursos, entonces se pierden”, agregó, “estamos viendo lo que está pasando, esto es incluso una norma de la ley, no se pueden dar más recursos si el año pasado no ejerciste en tiempo y forma. Además, la Auditoría Superior de la Federación tiene en puerta algunas observaciones muy fuertes para el Gobierno del estado por su cuenta pública, el ejercicio de excedentes petroleros”, remató.


Por último dejó en claro que estos recortes de ninguna manera obedecen a criterios políticos. Al contrario, dijo, el gobierno federal ha sido bastante condescendiente con el gobierno de Mario Marín, “simplemente lo que ha sucedido es una irresponsabilidad por parte del Gobierno del estado, en el ejercicio del dinero que se le aprobó y por eso viene este recorte, sin embargo no están en riesgo los proyectos del municipio de Puebla”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas