Montero esconde escrituras del Parque Metropolitano


En el Registro Público de la Propiedad de Cholula negaron el acceso a las escrituras que contienen la donación onerosa a favor de Henaine


Sólo se puede consultar el libro donde se encuentra la referencia del registro. La información contenida en el documento revela que fue en la Notaría 55 en la que se asentó la transacción, lo que se contrapone con lo declarado por el senador Melquiades Morales, quien dijo que fue en la Notaría 31


Yonadab Cabrera Cruz / Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Zulbarán revienta contra Cuautli

Minimiza PRI escándalo fantástico

Pueden quitarle el parque a Henaine: Melquiades Morales

Corporativo CIE, dueño de Valle Fantástico

ASF encontró irregularidades en la cuenta pública marinista

No hay narcoterrorismo en México, aseguran panistas

Juárez Acevedo alarga su agonía

Henaine asegura a sus empleados que no venderá

Notas Anteriores

 

La donación onerosa por la que el exgobernador Melquiades Morales Flores entregó el Parque Metropolitano a la empresa Hena de Ricardo Henaine quedó asentada el 7 de noviembre de 2006, según consta en el Libro 1, Tomo 217, apartado 222 del Registro Público de la Propiedad de Cholula.


La evidencia se contrapone a lo declarado ayer por Morales Flores, quien aseguró que la donación quedó registrada en la Notaría Pública número 31 con sede en la ciudad de Puebla.


La intentona de vender el Parque Metropolitano por parte de Ricardo Henaine ha derivado en un escándalo, debido a que además de las versiones encontradas, en el Registro Público de la Propiedad de Cholula, no se permite consultar los documentos notariales que sustentan dicha transacción.


Cambio buscó en estas oficinas la información referente al caso, sin embargo, sólo se pudo tener acceso al registro de la donación onerosa y no a las escrituras, ya que en las autoridades estatales argumentaron que el libro que contiene la información se encontraba secándose al haberse empastado nuevamente.


Más aún, ya que el libro que contiene el registro curiosamente desapareció cuando este rotativo y otros medios de comunicación lo pidieron para checar los datos, durante más de dos horas los empleados “buscaron” infructuosamente el documento.


A poco menos de 10 minutos de concluir el horario de consulta el viernes pasado, el libro apareció “mal puesto” en las oficinas del Jurídico del Registro Público de la Propiedad.


No sólo eso, según los datos consultados, la donación onerosa quedó registrada en la Notaría número 55 de la ciudad de Puebla, en noviembre de 2006 y no en la Notaría Pública 31, con fecha de 2004.


Uno de los constantes pretextos de los empleados para no consultar la información del registro fue que el libro estaba en “reserva” por la registradora Silvia Hernández Chassin, quien al solicitarle dicho documento dijo que por la mañana lo habían tomado de su escritorio, por lo que desconocía dónde se encontraba.


Para las 3 de la tarde finalmente se pudo constatar que la Notaría 55, cuyo titular Humberto Barbosa López fue quien realizó la inscripción, a través del instrumento notarial 6674/84, en la cual el gobierno del estado y la Fundación Alejo Peralta y Díaz Ceballos realizaron el contrato de donación onerosa con la inmobiliaria Hena.


“La Notaría Pública número 55, en la ciudad de Puebla, en la que consta el convenio modificatorio al contrato de Fideicomiso, traslatorio del dominio y administración, y convenio modificatorio al contrato de donación”, reza el documento.
“El Gobierno del estado y la Fundación Alejo Peralta y Díaz Ceballos, Instituto Poblano de Deporte, BBVA Bancomer, a favor de inmobiliaria Hena SA de CV respecto al predio identificado como UDU-SA-18, de San Andrés Cholula, por la cantidad de 10 millones de pesos, otorgándole 187 mil 207 metros cuadrados.”


En esta misma referencia del libro 1, tomo 217, aparece la clave del libro donde se encuentra la escritura de la propiedad —libro 5, tomo 5111—, el instrumento notarial bajo el que se llevó a cabo, así como todas las cláusulas del contrato de donación onerosa, por la que el gobierno de Melquiades Morales Flores otorgó el Parque Metropolitano a Ricardo Henaine.


Sin embargo, Silvia Hernández Chassin enfatizó que no iba a ser posible consultar el libro, ya que se estaba empastando y no podía abrirse, por lo que se podía consultar hasta hoy.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas