Corporativo CIE, dueño de Valle Fantástico


Las atracciones y juegos son propiedad de dicha empresa así como la mayoría de las acciones del parque


El mismo Ricardo Henaine, el día de la apertura del parque de diversiones admitió que los 24 juegos mecánicos fueron traídos por Aziz para conformar la mayor parte de las acciones.


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Zulbarán revienta contra Cuautli

Minimiza PRI escándalo fantástico

Pueden quitarle el parque a Henaine: Melquiades Morales

ASF encontró irregularidades en la cuenta pública marinista

No hay narcoterrorismo en México, aseguran panistas

Juárez Acevedo alarga su agonía

Montero esconde escrituras del Parque Metropolitano

Henaine asegura a sus empleados que no venderá

Notas Anteriores

 

Aunque Ricardo Henaine Mezher es propietario del predio conocido como Parque Metropolitano, no es dueño de las atracciones y juegos mecánicos que se encuentran dentro del parque Valle Fantástico, sino que únicamente los arrienda a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) propiedad de Alejandro Soberón y manejada por René Aziz Checa, por lo que en realidad el empresario nunca invirtió en la adquisición de las atracciones y viola una de las cláusulas por las que el gobierno melquiadista le entregó la propiedad del terreno mediante una donación onerosa.


En la página de internet del corporativo, se anuncia a Valle Fantástico como uno de los siete centros de diversiones con los que CIE cuenta en todo el país. El mismo Ricardo Henaine, el día de la apertura del parque de diversiones, admitió que los 24 juegos mecánicos fueron traídos por Soberón y Aziz para conformar la mayor parte de una supuesta sociedad accionaria que nunca se concretó, de la que CIE tendría el 51 por ciento de la participación y Henaine el 49 por ciento.


De acuerdo a lo publicado por Cambio tras la inauguración de Valle Fantástico, el 14 de diciembre del 2004, Henaine prometía que la empresa de Azis traería juegos mecánicos de primer mundo, como los utilizados en Six Flags, parque ubicado en el Distrito Federal considerado el mejor en América Latina.


Cuando el parque en Puebla arrancó funciones fue mayor la sorpresa debido a que fueron recicladas las atracciones desmontadas meses atrás en Divertido, otro parque que comenzaba a significar pérdidas para la empresa de Azis en el Distrito Federal. Entre ellos se ubicaban solamente juegos de destreza para niños y dos para adultos, lo que de inicio decepcionó al público que esperaba con ansiedad Valle Fantástico.

 

Nunca arrancó la segunda etapa


Entre las promesas rotas de Henaine, también está que el centro de atracciones tendría una segunda etapa, en la cual ya se contaría con juegos mecánicos más modernos, pero que “dependería del éxito de proyecto”.


“Lo que nosotros ganemos lo vamos a incrementar en juegos y hacer una mayor inversión para que la gente tenga más distracción”, comentó Henaine a la reportera Miriam Espinoza en la nota publicada en Cambio el 15 de diciembre del 2004.


Al parecer, Henaine no vio cumplidas sus expectativas de al menos 700 mil visitas anuales, cifras proyectadas hace casi cuatro años.


A tres años de iniciado el parque, en diciembre del 2007, Henaine aseguró que “había sido un negocio malo como inversión” y que estaba analizando “qué hacer con el lugar y el resto del terreno”.


En ese entonces, a manera de mofa, Henaine comentó a diversos medios de comunicación: “soy empresario, no casa de asistencia”.


En los mismos esquemas con que se asoció con Henaine para Valle Fantástico, la empresa de Soberón que maneja Azis mantiene acciones en diversos lugares, sin que se hayan reportado problemas legales o especulación financiera, entre ellos: Wanadoo City, en Florida, Estados Unidos; Salitre Mágico, en Bogotá, Colombia. En territorio nacional: México Mágico y La Feria, en el Distrito Federal; Cici, en Acapulco, Guerrero; Selva Mágica, en Guadalajara, Jalisco.


Entre otros lugares, CIE también es responsable por el manejo de empresas como Granja Las Américas, el Jockey Club del Hipódromo Las Américas, el Centro Banamex, y los centros de apuestas Yak y asociados con grupo Televisa manejan Ocesa, uno de los corporativos de espectáculos con mayor presencia en México.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas