Domingo, 28 de Abril del 2024
Indicador Político

La desatención del INE a los procesos electorales locales que son su corresponsabilidad es una respuesta de Córdova, Murayama y Jacobo a la iniciativa de reforma política del presidente López Obrador y Morena y a los primeros indicios operativos de reorganización del aparato electoral que se dieron con la reforma institucional en el Instituto Electoral de Ciudad de México.

En 1976, el ensayista marxista José Revueltas estableció que el PRI era, de manera paradójica, el antídoto contra el totalitarismo político que algunas mentes estratégicas fundadoras del priismo buscaron ser en el pasado.

El problema político de fondo no se encuentra en los escenarios de porcentajes electorales de candidatos y partidos, sino en la conceptualización estratégica de plazas bajo dominio creciente del crimen organizado, como se percibe en los casos de Quintana Roo y Tamaulipas, pero también con expansión criminal en Oaxaca, Durango, Aguascalientes e Hidalgo.

La investigación del caso Buendía por parte de las autoridades judiciales y políticas del Gobierno de Miguel de la Madrid utilizó todo el poder para aislar el asesinato del columnista en un tema estrictamente criminal.

Las pérdidas casi seguras de las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca y las dificultades para mantener el Estado de México y Coahuila dejarían el PRI con cero gubernaturas, aunque con varios aspirantes a la candidatura presidencial priista que ya han levantado la mano.

Claudio X. González ha sido el motor empresarial y financiero para la construcción de la alianza, pero sin lograr ningún entendimiento político o de proyecto de Gobierno con las tres fuerzas partidistas que tienen sus propios programas ideológicos.

Señala Silva-Herzog que la encuesta derrumba otra expectativa: “La idea de que la popularidad del presidente no impacta significativamente en las preferencias de partidos. Esa es la revelación más importante de la radiografía demoscópica.

Durante el fin de semana Monreal tomó la decisión estratégica de formalizar su candidatura presidencial dentro de Morena; aunque con indicios demasiado claros que Morena no existe como partido político formal y que solo es un aparato de control de tribus políticas en manos del presidente de la república.

El dato mayor del proceso sucesorio se localiza en el camino por sí mismo de Monreal y su decisión de competir dentro o fuera de los cauces presidenciales.

El verdadero nuevo eje latinoamericano podría estarse construyendo a partir de las cenizas del modelo autocrático bolivarista de Hugo Chávez para construir una propuesta de redefinición de relaciones continentales.

A pesar de algunos reclamos en medios, Biden y Dodd no han explicado su corresponsabilidad en el encumbramiento de la dictadura de Ortega y el sandinismo en Nicaragua y han señalado que el repudio hoy no borra el apoyo de ayer.

El modelo organizativo geopolítico de la IX Cumbre de las Américas es restrictivo para los países asistentes, unidireccional a favor de los intereses de Estados Unidos e imperial en cuanto a la concepción de los países de la región como protectorados monroístas.

La clave de la OTAN se localiza en los planes de Biden para convertir a este organismo en una instancia militar intervencionista, la construcción de un ejército europeo para poner una nueva línea roja militar a Rusia y China en Europa y de paso incorporar --según los deseos de Biden-- a los ejércitos de México, Colombia y Brasil en una OTAN como Pentágono mundial.

El analista Gerardo Lozada hace una evaluación minuciosa de la oposición y encuentra que son configuraciones de objetivos que nada tienen que ver con elecciones limpias y transparentes y que sus nuevas alianzas se ajustan a una reorganización de los nuevos intereses con nuevos y viejos factores de poder.

Esta última frase es clave para entender la crisis en las relaciones bilaterales agudizadas por la negativa del presidente Biden a invitar a Cuba a la Novena Cumbre de las Américas, en función del criterio unilateral estadounidense de que no cumple con las reglas de la democracia.

En este escenario de definiciones de origen, Sarukhán, de manera obvia, salió en defensa del gobierno estadounidense de Joseph Biden en la lógica tradicional de cesión de autonomía y soberanía mexicana ante los intereses estadounidenses.