Miercoles, 25 de Mayo del 2022
Indicador Político

Señala Silva-Herzog que la encuesta derrumba otra expectativa: “La idea de que la popularidad del presidente no impacta significativamente en las preferencias de partidos. Esa es la revelación más importante de la radiografía demoscópica.

Durante el fin de semana Monreal tomó la decisión estratégica de formalizar su candidatura presidencial dentro de Morena; aunque con indicios demasiado claros que Morena no existe como partido político formal y que solo es un aparato de control de tribus políticas en manos del presidente de la república.

El dato mayor del proceso sucesorio se localiza en el camino por sí mismo de Monreal y su decisión de competir dentro o fuera de los cauces presidenciales.

El verdadero nuevo eje latinoamericano podría estarse construyendo a partir de las cenizas del modelo autocrático bolivarista de Hugo Chávez para construir una propuesta de redefinición de relaciones continentales.

A pesar de algunos reclamos en medios, Biden y Dodd no han explicado su corresponsabilidad en el encumbramiento de la dictadura de Ortega y el sandinismo en Nicaragua y han señalado que el repudio hoy no borra el apoyo de ayer.

El modelo organizativo geopolítico de la IX Cumbre de las Américas es restrictivo para los países asistentes, unidireccional a favor de los intereses de Estados Unidos e imperial en cuanto a la concepción de los países de la región como protectorados monroístas.

La clave de la OTAN se localiza en los planes de Biden para convertir a este organismo en una instancia militar intervencionista, la construcción de un ejército europeo para poner una nueva línea roja militar a Rusia y China en Europa y de paso incorporar --según los deseos de Biden-- a los ejércitos de México, Colombia y Brasil en una OTAN como Pentágono mundial.

El analista Gerardo Lozada hace una evaluación minuciosa de la oposición y encuentra que son configuraciones de objetivos que nada tienen que ver con elecciones limpias y transparentes y que sus nuevas alianzas se ajustan a una reorganización de los nuevos intereses con nuevos y viejos factores de poder.

Esta última frase es clave para entender la crisis en las relaciones bilaterales agudizadas por la negativa del presidente Biden a invitar a Cuba a la Novena Cumbre de las Américas, en función del criterio unilateral estadounidense de que no cumple con las reglas de la democracia.

En este escenario de definiciones de origen, Sarukhán, de manera obvia, salió en defensa del gobierno estadounidense de Joseph Biden en la lógica tradicional de cesión de autonomía y soberanía mexicana ante los intereses estadounidenses.

Y en el peor de los casos, el incremento en la impunidad delictiva podría estar configurando los perfiles de una gobernanza criminal que implicaría el desfondamiento del estado o el mensaje de que la sociedad no tiene más camino que la autodefensa ante las actividades delictivas.

Gerardo Lozada analiza la propuesta de Reforma Político-Electoral del presidente López Obrador y explica las razones por las cuales representa un golpe de timón en el modelo electoral conservador que modificó Carlos Salinas de Gortari en 1990 para cambiar la estructura electoral de tal manera que permaneciera igual, e inclusive hasta más autoritaria, centralista y antidemocrática.

En términos estrictos, Córdova y Murayama tienen todo el derecho de dar sus puntos de vista contra una reforma que los borraría del mapa electoral

El presidente Biden, que ha tenido una educación de política exterior bastante elemental e imperial, tampoco entendió la lógica de los demócratas William Clinton y Barack Obama, quienes buscaron restaurar relaciones diplomáticas con La Habana.

Las convocatorias de Woldenberg a una invisible, inexistente y fantasmal izquierda socialdemócrata aguada pueden ser muy válidas en tanto que se orienten al espacio estricto de participación política vía asociaciones o un partido, pero de manera tramposa pudiera estar llevando al INE a peculado al utilizar espacios, recursos humanos y partidas presupuestales para promover esta corriente de izquierda intelectual socialdemócrata.

La gran oportunidad que tiene la estructura electoral con la iniciativa de reforma de Morena y el presidente López Obrador estaría en la creación de un organismo autónomo del presidente de la República y de los partidos

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto