Jueves, 02 de Mayo del 2024
Indicador Político

Pero a pesar de toda la experiencia en las relaciones de poder en los pasillos del mundo del dinero, Gurría sigue siendo un político muy ingenuo.

La argumentación del Señor X. como la mente estratégica para construir una alianza plural entre extremos ideológicos es la misma de 1994: el miedo a una ruptura institucional, el endurecimiento del régimen, las calles violentas por las protestas y el camino de la cesión del poder a una coalición de centro-ultraderecha comandada nada menos que por la Coparmex como sindicato patronal ideológico.

La organización Unid@s del Señor X. tiene como pivote interno y organizativo nada menos que a trece exgobernadores panistas, cada uno de ellos con verdaderas historias políticas dignas de la nueva corriente documentalista que están promoviendo algunas cadenas de reciente formación.

En Estados Unidos, cuya estrategia de seguridad nacional es vital para la existencia como imperio en expansión, existe una ley de procedimientos de información clasificada del 15 de octubre de 1980 y allí se establecen criterios muy estrictos para la Secretaría de Estado

En Estados Unidos, cuya estrategia de seguridad nacional es vital para la existencia como imperio en expansión, existe una ley de procedimientos de información clasificada del 15 de octubre de 1980 y allí se establecen criterios muy estrictos para la Secretaría de Estado

En el sistema de inteligencia de Estados Unidos existe un mecanismo que en México nadie tiene idea de qué significa, para qué sirve y por qué de su importancia: se llama top secret clearence o “autorización de secretos máximos”, pero con reglas muy estrictas para vigilar su acceso y sobre todo para evitar su circulación irresponsable.

En el sistema de división y control de poderes en el régimen político de Estados Unidos --que debería saber cualquier profesor otro doctor de Derecho Constitucional de la UNAM-- existe un comité selecto de inteligencia que se encarga de controlar de manera legal y tiene facultades para marcar vista a las autoridades penales 

Si se entiende bien el pensamiento teórico constitucional del doctor en derecho que suele presumir Monreal a la menor provocación, ahora resulta que se borró de golpe el concepto y el modelo del presidente de la República como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y se metió la cuña “del control constitucional" del legislativo sobre uno de los brazos de mayor dependencia absoluta del Ejecutivo que son las Fuerzas Armadas

Las restricciones a las reformas al Quinto Transitorio constitucional no estuvieron precedidas del análisis sobre el diagnóstico de la situación en que se encuentra la seguridad mexicana en el escenario de la expansión acelerada de los cárteles delictivos.

La propuesta que está negociando Monreal no responde al momento actual en que se encuentran el fortalecimiento de los grupos delictivos que están dictando los ritmos de la seguridad, sino que anda en busca de un acuerdo de consenso que se rinda a las exigencias de la oposición para permitir la presencia militar en seguridad pública más allá del vencimiento del Quinto Transitorio constitucional a mediados de 2024.

En algunos altos sectores de los mandos militares se miran con extrañeza las dudas acerca de su lealtad institucional a la estructura piramidal del sistema político y del Estado constitucional

El liberalismo como nuevo posicionamiento ideológico se alejó del pensamiento dominado por los fueros religiosos y rescató los valores seculares del individuo.

Los economistas de todo el mundo se dan de topes en la pared porque las crisis, desde la Gran Depresión de 1929 hasta la recesión covidiana, les estalló en medio de escenarios de optimismo desbordado, incluyendo nada menos que al premio Nobel Paul Krugman que ha escrito dos artículos para regañar a sus colegas y a sí mismo por no haber previsto el colapso financiero de 2008 y la ola inflacionaria de 2021.

Las conclusiones políticas de indagaciones periciales tuvieron que concluir de manera inevitable en resultados políticos que comienzan a ser cuestionados por falta de fundamentación jurídica, aunque las evidencias públicas no procesales pudieran inclusive haber sentenciado presuntas responsabilidades.

El origen de la crisis de Ayotzinapa estuvo en un PRD guerrerense copado por los intereses caciquiles del PRI

Monreal no está inventando el hilo negro, si no solo está copiando --sin pagar derechos de autor-- el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que negoció en 2008 el presidente Felipe Calderón como consecuencia de las protestas sociales por el asesinato del joven Alejandro Martí.