Domingo, 28 de Abril del 2024
Indicador Político

“Como miembro de este partido (el PRI) y como mexicano que confía honestamente en el destino de la nueva generación, nada me ha conmovido más hondamente en el texto del V Informe que el valor moral y la lucidez histórica con que el presidente de México reitera su confianza en la “limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos”.

El simbolismo militar fue muy claro: abrir instalaciones y archivos a la Comisión de la Verdad para indagar responsabilidades de las represiones del pasado, con el dato mayor de que la ceremonia de ayer fue en el Campo Militar No. 1 que ha aparecido en denuncias por haber sido utilizado como una zona de arrestos ilegales, torturas y rutas de desaparición física de disidentes y la consideración de los militares también como víctimas de los sucesos que provocaron la muerte de militares.

La oportunidad para la reconciliación es única por la coyuntura política: la oposición radical que fue reprimida en el pasado forma parte de la coalición de Gobierno y han aceptado las reglas de la institucionalización y el Ejército ha reconocido su participación en función de las estructuras de mando presidencialista.

Los cárteles mexicanos que controlan el contrabando, distribución y venta de drogas al menudeo dentro de Estados Unidos —de acuerdo con la DEA—

Monreal se encuentra en el territorio de definiciones estratégicas, en el dilema planteado por Isaac Deutscher en el caso de Trotsky: ser un hereje o crítico del grupo político al que pertenece o asumir la condición de renegado fuera de los espacios morenistas.

El pacto del PRI con el PAN en el Estado de México en 2011 tenía efectos estratégicos que en ese momento no entendidos.

Las derrotas en Oaxaca e Hidalgo podrían repetirse en el Estado de México: el gobernador priista saliente tendría condiciones viables para pactar con el presidente de la República y Morena si el candidato opositor fuera panista y participara en la coalición opositora priista.

Morena y la oposición se han salido de los cauces institucionales de una democracia procedimental funcional y han revivido los viejos vicios del PRI antiguo. Y ahí se encuentra la principal crítica a la inutilidad funcional del actual INE: las reglas de la competencia democrática no las cumple ninguna fuerza política.

La Alianza Opositora está encarando la realidad: el PRI está colapsándose en su interior, se vaya o se quede su presidente Moreno Cárdenas, y afecta a la coalición que el dirigente priista se fugue hacia adelante presentándose como candidato presidencial de una alianza que domina el PAN. Y el membrete del PRD sigue ahuyentando votantes.

En este contexto, la moratoria legislativa de la oposición es un salto al vacío y entrega el poder legislativo a la mayoría absoluta de Morena y sus aliados, sin tomar en cuenta para nada la agenda de demandas opositoras. Además, la moratoria le puede restar votos a la oposición porque se trata de un acto de rebeldía que rompe con la estabilidad entre poderes y convierte a la minoría en una dictadura de minorías que pretende imponerle voluntades a la mayoría.

En términos estrictos, el enfoque de la Casa Blanca de Biden en la definición de los temas de la agenda de la IX Cumbre de las Américas reproduce todo este mecanismo de anulación de los últimos vestigios del nacionalismo mexicano de resistencia al expansionismo de dominación geopolítica de Estados Unidos en el continente.

La IX Cumbre de las Américas se perfiló desde el principio como la agenda de imposición de intereses estadounidenses en la región recolocando a la Casa Blanca como el eje geopolítico de los países al sur del Río Bravo.

El artículo de Loret reveló el pesimismo de quienes han impulsado la construcción de la alianza opositora y se han convertido en críticos severos del presidente de la República: en el 2021 la alianza perdió 12 gubernaturas y el domingo pasado cuatro más.

La verdadera reconfiguración del mapa geopolítico nacional se debe observar en los movimientos estratégicos que haga el PAN dentro de la alianza opositora para soltar el lastre del PRI y el PRD y construir sin disfraces una coalición de derecha que reproduzca el escenario de 1938, cuando la radicalización del cardenismo convirtió al PNR en el partido corporativo de las clases sociales en disputa y el PAN nació en 1939 para oponerse a la nueva jerarquización sistémica.

Salinas, Jorge Carpizo MacGregor y Ernesto Zedillo inventaron una estructura centralizada en un Consejo electoral nominado en un principio por decisión presidencial

La argumentación mexicana no fue entendida en Washington: se buscó que la reunión cumpliera su función de nuevo entendimiento con los países de la región sin exigir certificado de democratización capitalista y subordinada y sin dejar los indicios claros de que se vienen formas de intervencionismo de Estados Unidos en los países al sur del Río Bravo para obligarlos a someterse a los dictados de los intereses estadounidenses.