Lunes, 29 de Abril del 2024
Indicador Político

Y en el peor de los casos, el incremento en la impunidad delictiva podría estar configurando los perfiles de una gobernanza criminal que implicaría el desfondamiento del estado o el mensaje de que la sociedad no tiene más camino que la autodefensa ante las actividades delictivas.

Gerardo Lozada analiza la propuesta de Reforma Político-Electoral del presidente López Obrador y explica las razones por las cuales representa un golpe de timón en el modelo electoral conservador que modificó Carlos Salinas de Gortari en 1990 para cambiar la estructura electoral de tal manera que permaneciera igual, e inclusive hasta más autoritaria, centralista y antidemocrática.

En términos estrictos, Córdova y Murayama tienen todo el derecho de dar sus puntos de vista contra una reforma que los borraría del mapa electoral

El presidente Biden, que ha tenido una educación de política exterior bastante elemental e imperial, tampoco entendió la lógica de los demócratas William Clinton y Barack Obama, quienes buscaron restaurar relaciones diplomáticas con La Habana.

Las convocatorias de Woldenberg a una invisible, inexistente y fantasmal izquierda socialdemócrata aguada pueden ser muy válidas en tanto que se orienten al espacio estricto de participación política vía asociaciones o un partido, pero de manera tramposa pudiera estar llevando al INE a peculado al utilizar espacios, recursos humanos y partidas presupuestales para promover esta corriente de izquierda intelectual socialdemócrata.

La gran oportunidad que tiene la estructura electoral con la iniciativa de reforma de Morena y el presidente López Obrador estaría en la creación de un organismo autónomo del presidente de la República y de los partidos

El consejero presidente de Luis Carlos Ugalde (2003) fue fruto envenenado de un acuerdo político entre el presidente Fox y los intereses del PAN y la intermediación estratégica de la entonces diputada priista Elba Esther Gordillo, para cerrarle la movilidad electoral al entonces candidato presidencial del PRD López Obrador y ayudar al candidato presidencial panista en 2006.

El INE de Córdova Vianello fue producto del acuerdo PRI-PAN dentro del Pacto por México del presidente Peña Nieto, con la firma limitada del PRD de Los Chuchos y la oposición de la corriente perredista de López Obrador que repudió todo el paquete de reformas de 2012-2014.

La agenda de la Novena Cumbre colocará —en el escenario de Biden— los temas de “cooperación en materia de migración”, los “esfuerzos conjuntos” de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica, todos ellos a partir de la agenda de reconstrucción del dominio económico y geopolítico de Estados Unidos en el mundo y desde luego en la zona latinoamericana y caribeña.

El dato más significativo del lado mexicano se percibe en la ruptura del consenso nacionalista de cara a las presiones estadounidenses por la falta de una estrategia pactada con todos los grupos por el presidente de la República. Las críticas a López Obrador por las afirmaciones insidiosas de Trump benefician la lógica de imposición imperialista de Biden sobre México porque perciben un presidente de la República cuestionado en lo interno.

El discurso de Trump adelantó lo que ya se esperaba: la relación migratoria de Estados Unidos con México será central en la campaña presidencial estadounidense para 2024 y Trump y el gobernador texano Greg Abbott están compitiendo para saber quién se apropia de la presentación, no de programas coyunturales, sino de decisiones imperiales para disminuir el flujo de migrantes extranjeros hacia EU.

En la ley eléctrica se está haciendo una lectura equivocada sobre su paternidad. El núcleo original de oposición, la privatización eléctrica, no fue representado por Manuel Bartlett Díaz, a pesar de haber encabezado confrontaciones legislativas como senador priista y después como senador petista.

La tesis de Revueltas fue muy simple: el proceso de sucesión presidencial por medio del cual el presidente en turno escoge al candidato sucesor de su partido y las elecciones presidenciales en realidad carece de funcionalidad política y solamente forma parte de un mecanismo de legitimidad del propio régimen. En escasas 61 cuartillas, Revueltas define cuando menos tres tesis centrales sobre el sistema político

Morena no es, en los hechos, un verdadero partido político, sino que funciona como agencia de colocaciones para cargos públicos, estructura sólo para el acarreo de militantes en votaciones importante y membrete articulado alrededor de la figura presidencial.

En Palacio Nacional registraron con mucha precisión la complicidad estadunidense de la alianza opositora PRI-PAN-PRD y los intereses que la controlan y que provienen de la Coparmex, del activista empresarial ultraderechista Claudio X. González y del embajador Salazar haciendo lobby para conseguir el voto legislativo en contra de la Reforma Eléctrica.

El debate que se abrió entorno a la capacidad soberana de México para modificar las leyes anteponiendo la Constitución por encima de los tratados internacionales puede haber sido la clave para aceptar la votación de la ley CFE en la Cámara de Diputados el domingo pasado con todos los augurios en contra y la seguridad de que la iniciativa sería rechazada.