Sábado, 25 de Septiembre del 2021
Indicador Político

El saldo real y efectivo de las elecciones legislativas del pasado 6 de junio prefiguró un escenario de una nueva redistribución del poder: un Ejecutivo federal fuerte y con apoyo popular, pero con la pérdida de los Poderes Judicial y Legislativo, el acotamiento de Estados Unidos, la presión social por las cifras negativas de la pandemia, la inseguridad y el PIB, y una sucesión presidencial competida al interior del grupo gobernante.

Todas las iniciativas para modificar el Producto Interno Bruto como referente del desenvolvimiento de una economía y colocar en su lugar índices de bienestar, hasta la fecha no han podido romper con la relación directa entre riqueza producida y bienestar distribuido.

El resultado electoral mixto de las elecciones del pasado 6 de junio dimensiónó la ruptura sexenal del gobierno lopezobradorista: de un sexenio en forma de campana a dos gobiernos trianuales. La política se centrará en las dos Cámaras y en la batería de reformas estructurales que se atrasaron por la expectativa de aumentar bancadas; la pérdida de la mayoría calificada y Morena como primera minoría condensará en 2022 la reconfiguración del proyecto presidencial.

La reforma electoral del Pacto por México de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, fue aprobada el 5 de diciembre de 2013 por la mayoría del PRI, PAN y PRD con 409 votos a favor, el 85% de los legisladores presentes.

El país podría quedar estancado en las arenas movedizas de la democratización si agota el debate en torno al cambio administrativo en el INE y en el Tribunal Electoral Federal (TEF) y decide no entrarle al desafío que planteó la victoria de López Obrador y Morena en 2018 y 2021: una profunda reforma política de sistema/régimen/Estado/Constitución.

Si la función central y única del Instituto Nacional Electoral es realizar elecciones que cumplan con los requisitos del ejercicio democrático del voto, entonces nada tienen que hacer los consejeros electorales metiéndose a querer bloquear la iniciativa de reforma electoral del partido mayoritario.

Aferrado a una campaña en medios para intentar frenar la reforma electoral anunciada por el presidente de la República, el partido Morena y el presidente del Senado, el consejero Lorenzo Córdova Vianello, ha convertido al Instituto Nacional Electoral en un poder político autónomo para salvarse del despido.

El Instituto Electoral y el Tribunal Federal Electoral fueron creados en 1990 por el gobierno de Salinas de Gortari para construir un mecanismo de control indirecto gubernamental de los procesos electorales. Los dos organismos fueron diseñados para funcionar bajo el control de la presidencia de la república en manos del PRI y del PAN.

La política exterior de Estados Unidos como un estado de seguridad nacional es un complejo entramado de vasos comunicantes. En este sentido, el fracaso del presidente Biden en las decisiones sobre el retiro estadounidense de Afganistán tendrá efectos inmediatos negativos en la estrategia de la Casa Blanca en México y América Latina.

La posición oficial del presidente Biden respecto al retiro militar de Afganistán y el incumplimiento de la meta de occidentalizar a ese país musulmán fue sustentada en la tesis histórica de la Casa Blanca de que los afganos no quisieron la democracia occidental.

Mientras el país ha sido llevado a una zona de sobretensión política y de poder en torno a la revocación/ratificación de mandato presidencial, los verdaderos problemas nacionales que representarán el legado sexenal han sido soslayados: la pobreza del 80 por ciento de los mexicanos, la expansión del crimen organizado a actividades políticas y a la consolidación de la soberanía delictiva en zonas territoriales del Estado, y el saldo de infectados y, sobre todo, muertos por la pandemia.

A partir del hecho histórico de que los generales hicieron la Revolución Mexicana, le dieron estructura constitucional y construyeron el sistema político/régimen/Estado, la estructura administrativa-operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional se había venido rezagando desde su retiro de actividades políticas directas en 1946.

Porque varios agentes de la DEA nunca dejaron que se cerrara la investigación del asesinato de su compañero Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985 a mano del cártel de Guadalajara y de la complicidad con altos funcionarios del gobierno mexicano; en México debería reabrirse el caso del asesinato del columnista Manuel Buendía ocurrido el 30 de mayo de 1984.

Si lo peor que le puede ocurrir a la historia es un relectura ideologizada y politizada, entonces habrá que acudir a diferentes fuentes para buscar otras explicaciones sobre los orígenes de los pueblos.

Los últimos videos del Cártel Jalisco Nueva Generación para exhibir su capacidad armada constituyen un desafío al monopolio de la fuerza del Estado. Y si además un grupo criminal lanza amenazas contra ciudadanos y empresas, entonces el reto debiera tomarse como institucional.

Algunos analistas de temas de seguridad han visto con extrañeza y preocupación la declaración de la guerra contra la prensa nacional por parte de una célula local michoacana del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hasta ahora las bandas delictivas se preocupaban más por medios locales, sobre todo con los que se dedicaban a apoyar a sus adversarios.