La Fiscalía General del Estado (FGE) comprobó que Martín Zanes, edil de Tianguismanalco, sí fue el responsable de haber atropellado con su auto al joven Miguel Capulín en enero del 2024. Por este motivo fue vinculado a proceso, aunque no está tras las rejas, debido al trámite de amparo que promovió.
Con este hecho Martín Zanes fue desmentido por el fiscal general de Puebla Gilberto Higuera Bernal, pues el edil incluso el día de los hechos lanzó un en vivo en sus redes sociales en donde ‘juro e hiper juro’, no haber sido él quien atropelló y mató al joven en Tecuanipan, pues hasta inventó que su auto estaba en un taller descompuesto.
Fue este jueves 29 de febrero que, en la última rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía se confirmó la vinculación a proceso de Martín Zanes por los delitos de homicidio culposo y daño en propiedad ajena en agravio del joven de 23 años de edad cuando fue atropellado el pasado 16 de enero.
Se explicó que la Fiscalía tras este hecho inició una carpeta de investigación para esclarecer quién fue el que atropelló y mató a Miguel, e incluso el fiscal metropolitano Ángel Villegas acudió a su domicilio para que testificara, esto luego de que se comprobó que el auto sí era suyo.
Sin embargo, el edil de Tianguismanalco interpuso un amparo y posteriormente solicitó licencia para ausentarse 28 días, por lo que, desde el día de la muerte de Miguel hasta mediados de febrero estuvo desaparecido de toda red social.
Incluso por la orden de un juez fue llamado a comparecer pero nunca se apareció y tampoco acudió voluntariamente a testificar ante la Fiscalía, sin embargo, la Institución logró comprobar que él fue el que mató al joven tras arrollarlo, pues sus mentiras de Zanes se cayeron al comprobarse que él manejaba su auto.
Por este motivo, Martín Zanes en audiencia inicial fue vinculado a proceso por un juez de control por los delitos antes mencionados, sin embargo, el aún presidente seguirá su proceso en libertad debido al trámite de amparo que interpuso por lo que en caso de que le sea negado podría ser detenido.