Por segundo año consecutivo, el gobierno de Puebla podría prohibir a pobladores de Xalitzintla el ascenso al volcán Popocatépetl este 12 de marzo próximo para celebrar a ‘Don Goyo’. El motivo sería la intensa actividad registrada en el coloso en las últimas semanas.
El volcán Popocatépetl ha estado emitiendo constantemente ceniza y presentando una actividad sísmica significativa, lo que ha generado preocupación entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordinación General de Protección Civil del Estado.
Por esta razón, las autoridades estatales se han reunido con habitantes del municipio de Santiago Xalitzintla, donde se lleva a cabo la festividad, con el fin de concientizar sobre los riesgos asociados a la escalada al volcán y exhortarlos a no realizarla.
En esta reunión, se propuso a los organizadores de la festividad que este 2024 oficien el tributo en una colina aledaña, como se hizo el año pasado, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes y de las autoridades que brindan acompañamiento durante el evento.
Asimismo, este miércoles, se realizaron recorridos por las rutas de evacuación para estar preparados ante cualquier eventualidad. A pesar de la intensa actividad del volcán, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2.
Es de mencionar que, el volcán Popocatépetl es un volcán activo y es fundamental respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter para evitar poner en riesgo la vida de las personas.
Cabe recordar que cada 12 de marzo, en el marco del día de San Gregorio, celebran el cumpleaños del volcán Popocatépetl, ahí diversas comunidades y familias cercanas realizan rituales en honor al volcán, llevándole regalos, comida y cobijas, y pidiendo una buena temporada para sus cultivos.
La festividad de “Don Goyo” es una tradición importante para la comunidad, pero en estas fechas por dos años seguidos se ha visto muy activo, al grado que los mismos ‘temperos’, aquellos adultos que dicen tener la capacidad de comunicarse con el volcán, mencionan que anda enojado y por ello es que buscan hablarle y acercársele con cariño y respeto.