Además de los debates para la gubernatura y entre los candidatos a la primera fórmula del Senado de la República, el estado de Puebla presenciará siete debates más, en los que se contemplan el de los aspirantes a la segunda fórmula a la Cámara Alta, las presidencias municipales de Huaquechula y Huauchinango, así como en cuatro distritos electorales federales.
En total, serán nueve los debates que se desarrollarán previo a la elección del próximo dos de junio en Puebla.
En el caso de los candidatos a diputados federales solo están confirmados cuatro ejercicios. El 14 de mayo entre los aspirantes al Distrito 4 con cabecera en Libres; el 16 de mayo entre los aspirantes al Distrito 5 con cabecera en Texmelucan; el 18 de mayo para los aspirantes al Distrito 10 en Cholula y el 20 de mayo para los aspirantes al Distrito 13 de Atlixco.
Mientras que también el 15 de mayo se realizará el segundo debate entre las candidatas a senadoras a la segunda fórmula, las mujeres que debatirán son Lizeth Sánchez García, Ana Teresa Aranda Orozco y Alida Díaz Balcázar.
Por otro lado, en el caso de los aspirantes a las alcaldías de Puebla, solo dos municipios aceptaron esta propuesta. Uno de ellos fue Huauchinango, donde por Movimiento Ciudadano la candidata es Laura Machorro Ramos, por PSI es Noé Velázquez, el candidato de Fuerza por México es Gustavo Vargas Cabrera y Juanita Mendoza Castillo, del Partido Verde.
Un segundo municipio que aceptó este ejercicio democrático es Cuautlancingo, donde sí habrá debate para la presidencia municipal con el aspirante de Nueva Alianza, Joel Aguirre Báez, Filomeno Sarmiento Torres por la alianza PAN-PRD-PRI-PSI y el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM, Omar Muñoz.
Es de mencionar que este 8 de mayo se realizará el debate entre candidatos a la primera fórmula del Senado; los abanderados de este rubro son Ignacio Mier Velazco de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, Néstor Camarillo Medina de ‘Mejor Rumbo para Puebla’ y Sofía Araceli Pezzat de Movimiento Ciudadano (MC).
No habrá debates en Puebla capital
Cabe mencionar que estos ejercicios fueron propuestos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, tenían que ser aceptados por lo candidatos de cada partido o alianza participante.
Lo anterior generó que entre los candidatos a la gubernatura de Puebla solo se decidiera uno legalmente y los otros propuestos no fueron avalados. Mientras que en el caso de la alcaldía capitalina no fue avalado ninguno por los institutos electorales debido que solo aceptó uno de los candidatos.