Pedro Tepole hizo bilis durante el foro político entre candidatos por la alcaldía de Tehuacán, pues todos concordaron en que el actual gobierno ha fallado en seguridad, y falta de obra.
Y es que a cada candidato se le cuestionó sobre alguna problemática que actualmente enfrenta la ciudadanía en Tehuacán, dejando en evidencia el mal trabajo de la administración de Pedro Tepole.
El foro político, organizado por el Centro Universitario (CEUT), significó el primero de más de 10 años que no se realiza este tipo de actividades, en la que participaron: Alejandro Barroso Chávez (Morena y PT), Eliseo Lezama Prieto (PAN, PRI y PRD), Jaime Barbosa Puertos (Fuerza por México), Juan Sandoval (Movimiento Ciudadano), Pedro Tepole Hernández (PVEM y Nueva Alianza) y Uri Martínez (PSI), pero se desconoce la ausencia de Uri Martínez, quien al inicio había confirmado su asistencia.
Este primer foro se realizó en tres bloques donde se plantearon tópicos de la agenda 20-30; seguridad, medio ambiente y por último vivienda, corrupción, educación, cultura, salud y grupos vulnerables.
A través de números al alzar, los candidatos tuvieron 3 minutos para exponer sus propuestas antes diferentes cuestionamientos, aunado a que la comunidad estudiantil pudo realizar algunos cuestionamientos.
Primer bloque: Inseguridad
Ante los cuestionamientos de reducción de inseguridad que se le hizo a Eliseo Lezama Prieto, destacó que hay que incrementar el número de elementos, por lo que se deberá abrir el abanico para que pueda haber rondines y presencia municipal en la ciudad, proponiendo cuatro comandancias ubicadas en los cuatro ejes principales de la ciudad que cuenten con: la policía municipal, protección civil y bomberos, aunado a realizar trabajos de prevención.
Agregó que actualmente la policía en Tehuacán es un espacio inoperante desde su creación, por lo cual se buscará una estrategia para que Tehuacán tenga elementos policiales adiestrados comprometidos y con certificación en materia de seguridad.
Asimismo, mencionó que, de acuerdo con el portal de transparencia, los elementos tienen salarios desde los 6 mil pesos, por lo que deberán tener un incremento salarial.
Por su parte, Juan Sandoval expuso que se debe dar uso a la academia de policía para que puedan ser capacitados adecuadamente, ya que, a decir del candidato, solo directivos reciben capacitación, de modo que los operativos no saben realizar una cadena de custodia.
Al candidato Jaime Barbosa, se le cuestionó que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tehuacán tiene una evaluación por debajo de la media nacional en cuanto a reacción de su policía municipal, por tanto, qué cambios y mejora implementaría para que, dentro de las facultades preventivas, la seguridad alcance niveles de eficiencia aceptables.
Por lo que sugirió una sectorización a través de módulo C4, con módulos que estarán perfectamente equipados, teniendo un área de capacitación de detención preventiva, al igual que un área de monitoreo que vigilara a 34 colonias dependiendo la demarcación, apoyado por motocicletas para realizar rondines.
La cuarta pregunta le perteneció a Pedro Tepole Hernández, cuestionándole cuán dispuesto estaría su gobierno para la creación y pinta de ciclo vías en calles del centro histórico y otras principales vialidades de la ciudad.
De modo que aseguró que se continuará con el convenio celebrado con el Infonavit para cumplir el programa, así como mantener un programa permanente de bacheo para la prevención y cuidado de la carpeta asfáltica de las principales avenidas, y con ello actualizar el reglamento de Desarrollo Urbano y Catastro.
Alejandro Barroso Chávez respondió al cuestionamiento de la construcción de una central de abastos y una central de autobuses, asegurando que está comprometido en la iniciación del proyecto, aunado a la planeación de megaproyectos para mejorar el sistema de recolección de basura y abastecimiento del líquido vital.
Por lo anterior, subrayó que se cuenta con la empresa con la que se realizará la central de abastos.
Bloque dos: medio ambiente y vivienda
El candidato Eliseo recapituló que ante la deuda que adquirió la gestión 2019-2021 por más de 12 millones de pesos con la empresa Olimpia y con Tersa del Golfo por 17 mdp, es urgente que esta deuda se resuelva ya que hay una cláusula que impide que el Ayuntamiento concesione nuevamente el servicio de recolección de basura, por lo que se tendrá que pensar en un proyecto que perdure al menos 30 años.
Juan Sandoval, por MC, destacó que ante el cuidado del agua se deberán regularizar las empresas que cuentan con pozos del vital líquido exclusivos para abastecer los negocios de lavanderías, embotelladoras y plantas tratadoras de agua, pues a decir del candidato en Tehuacán si hay agua, pero no se distribuye de la manera correcta.
Jaime Barbosa respondió que su propuesta para regular las empresas, avícolas, porcícolas y maquiladoras para que no generen afectaciones al medio ambiente, se deberá aplicar la ley, sin embargo, primero hay que darles paso para que estas se regularicen, y en el caso de que no estén bajo la ley, aplicar sanciones correspondientes ante la falta de regulación de agua potable y daño ambiental.
Por su parte, el municipio y también candidato a la reelección, destacó que, ante el crecimiento poblacional de más de 120,000 personas en los últimos cinco años, de acuerdo al censo de la INEGI, y que en la mayoría de viviendas de estas personas, carecen de servicios básicos; realizará excavaciones de un jagüey en la barranca de la hierbabuena para que se pueda obtener agua, aunado a lanzar una campaña del cuidado del agua y el reforestación en diferentes puntos del municipio
Por último, Alejandro Barroso se pronunció ante la nula actualización de Atlas de Riesgo en Tehuacán, sugiriendo la creación de una dirección de regularización de colonias para obtener viviendas dignas, con el objetivo de que las viviendas que estén instaladas en colonias irregulares puedan obtener una certeza jurídica.
Aunado a la creación de un plan de movilidad y urbanización para cerciorarse hacia qué zonas puede seguir creciendo la ciudad y con ello evitar la construcción de casas habitación en asentamientos e irregulares y con ello se provoque un riesgo.
Bloque tres: corrupción educación, cultura, salud y grupos vulnerables
Durante la última fase, el contrincante Eliseo Lezama Prieto comentó que para que la ciudadanía esté segura del buen manejo de la contabilidad municipal, se deberá establecer desde el Congreso del Estado un órgano de fiscalización que deberá estar pendiente de la revisión y sanción de las cuentas públicas. Asimismo, es importante que los integrantes tengan experiencia en materia de administración pública. Aunque también es de suma importancia que los ciudadanos señalen y procedan ante las autoridades competentes
Si bien destacó que se debería hacer un planteamiento para la creación de una reforma a la ley orgánica municipal, para que el funcionario que tenga el cargo de contralor, sea nombrado por la ciudadanía o a propuesta de algunos órganos de participación o de representación social.
El siguiente cuestionamiento en cuestión de corrupción fue al candidato Juan Sandoval, quien hizo mención que creará el área de contraloría social, la cual estará a cargo de la ciudadanía y podrá supervisar a los funcionarios directamente sobre el manejo de cuentas
Jaime Barbosa coincidió con su contrincante al mencionar que efectivamente se necesita supervisión ciudadana, es decir que haya mayor transparencia, así como rendición de cuentas públicas, aunado a que los concursos que se realicen con ciertas empresas sean transmitidos en tiempo real para que la población se percate sobre la negociación
Por último, el candidato Alejandro Barroso enfatizó la implementación de un hospital municipal que pueda llegar a ser de primer nivel, ya que actualmente hay un sin fin de quejas ciudadanas, pues el nosocomio al tener más de 100 años de fundación ha cerrado sus puertas en varias ocasiones.
Sin embargo, Barroso Chávez al tener experiencia dentro del área de la salud, el inmueble se deberá reubicar y darle la infraestructura adecuada.