Arman vehículos con chip

 

Todos los vehículos tendrán un chip con su información, excepto datos de los propietarios, para integrarla al sistema de Plataforma México

 

Abel Barajas / Agencia Reforma

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El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial el Reglamento a la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve) en el que definió que las ensambladoras de vehículos serán responsables de colocar desde la fábrica el chip de radiofrecuencia con el que se identificarán a las unidades.


De acuerdo con los plazos marcados por el reglamento, a más tardar en 90 días entrará en vigor el Repuve y en el mismo plazo el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá tener abierta al público en general una página de internet con la información básica de más de 20 millones de vehículos del País, sin incluir los datos personales de los propietarios.


La información de los vehículos que estará disponible en la red incluye la marca, el modelo, año del modelo, clase, tipo, número de Constancia de Inscripción, placa, número de puertas, país de origen, versión, desplazamiento, número de cilindros, número de ejes y situación jurídica del vehículo.


Durante el cabildeo de este reglamento, algunos integrantes de la industria armadora no estaban convencidos de que ellos tuvieran que colocar el chip de radiofrecuencia que por ley deberán tener todos los carros, debido a que eventualmente recaería sobre ellos alguna responsabilidad legal.


No obstante, el reglamento estableció que la industria sí deberá colocar este chip que diseñan la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.


En sus artículos 18, 19 y 20 el nuevo Reglamento señala que será responsabilidad de los fabricantes y armadoras colocar y entregarle al Gobierno federal la información de la Constancia de Inscripción o de la calcomanía con su chip.


La norma establece que la Constancia de Inscripción deberá colocarse a partir del 1 de agosto de 2008.
La información contenida en el Registro se suministrará al sistema informático Plataforma México de la Secretaría de Seguridad Pública.


Con la expedición de este reglamento, el Gobierno federal abrogó el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Vehículos (Renave), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2000.


El Renave nunca instrumentado por el escándalo de Ricardo Miguel Cavallo, ex director de Renave, extraditado a España por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina.


 
 
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