Investiga Gobernación omisiones en Tabasco

 

Buscan Ramírez Acuña delimitar responsabilidad por inundaciones de ex funcionarios

 

Adriana Alatorre/Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Va Palacio de Hierro por mercado 'olvidado'

Arman vehículos con chip

Defiende Guerra a Góngora

Ejecutan a familia de escolta en Culiacán

Encara appista a Ulises Ruiz

Investiga Gobernación omisiones en Tabasco

Pide PRD 'matrimonio' al PT y Convergencia

Rechaza la Corte atraer caso LEA

Solicita secuestrado rescate en You Tube

Deja tarea la OCDE a México

Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, aseguró que se llevará a cabo una investigación de los hechos ocurridos en Tabasco, a fin de deslindar responsabilidades de ex Gobernadores, ex Presidentes de la República y ex legisladores por posibles omisiones.


"Es cierto lo que se ha dicho, esto no pasó en los últimos tres días, viene de décadas anteriores, por lo que se debe hacer la investigación correspondiente de quienes no cumplieron con su deber como Gobernadores, legisladores locales, y Presidentes de la República", afirmó al comparecer ante el Senado por las inundaciones en Tabasco.


Durante su intervención, el funcionario no se refirió directamente a posibles omisiones de las actuales autoridades estatales, sin embargo, afirmó que desde el 23 de octubre se emitieron 14 boletines de alerta sobre el fenómeno natural que se pronosticaba.


Además, explicó, se dieron instrucciones precisas para desalojar las zonas en riesgo.


"Fuimos enfáticos en hacer los desalojos pertinentes para disminuir riesgos, y evitar la pérdida de vidas humanas", dijo.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que del 18 de octubre al 26 de noviembre generaron 197 documentos que alertaban sobre los fenómenos hidrometeorológicos que fueron entregados al gobierno estatal.


Además, Ramírez Acuña explicó que la dirección de Protección Civil emitió 14 boletines de alertamiento, desde el 23 de octubre con información de los fenómenos hidrometeorológicos, que se reforzó con instrucciones precisas de desalojo.


"Los 14 boletines con información de los fenómenos que ocasionaron las lluvias e inundaciones atípicas, fueron reforzados con instrucciones precisas emitidas junto con el gobierno de Tabasco, para desalojar, incluso con apoyo de la fuerza pública, aquellas zonas en riesgo inminente de inundación", añadió.


Ramírez Acuña, sostuvo que a pesar de la magnitud de la contingencia no se presentaron decesos que lamentar, y las pérdidas que sufrieron miles de familias tabasqueñas sólo fueron materiales.
"Creemos que se deben hacer las investigaciones como se han planteado.


"No tenemos en el Gobierno ninguna situación que pueda esconderse y consideramos que deben seguir las indagatorias correspondientes", añadió.

 

Los apoyos

 

Durante la comparecencia, el senador priista Francisco Herrera León, expresó que las reglas de operación hacen muy complicado acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).


"Es indispensable considerar la petición del Gobernador Andrés Granier, de que se mantenga el estado de emergencia hasta febrero 2008", dijo.


Francisco Ramírez Acuña, anuncio que con el fin de garantizar la disponibilidad de recursos para la reconstrucción en Tabasco, se dio el anuncio de la asignación de 7 mil millones de pesos, de los cuáles hasta el momento se han entregado 3 mil 501 millones.


Explicó que, de dicha cantidad, mil 85 millones están dirigidos a infraestructura hidráulica y 50 millones más para acciones emergentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Precisó que además se entregaron 100 millones de pesos al gobierno de Tabasco y 20 millones a la Secretaría de Desarrollo Social, para acciones emergentes.


Además, explicó, se entregaron 100 millones de pesos al gobierno de Tabasco para acciones emergentes, al igual que 20 millones a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Para esa misma secretaría se han destinado mil millones de pesos para el Programa de Enseres Domésticos, 500 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas, 60 millones de apoyo al empleo y 20 millones más para el sector agropecuario.


Por otra parte, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil, expuso que en materia de salud no existen actualmente brotes epidemiológicos y mantienen operativos de vigilancia con unidades médicas.


A este momento, dijo, se tienen 110 refugios temporales y 109 de ellos están en el municipio de Centro y solamente uno está en Jalpa de Méndez, con un total de 6 mil 283 personas albergadas en esos refugios.

 


 
 
Todos los Columnistas