Deja tarea la OCDE a México

 

Sonia del Valle / Agencia Reforma

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Deja tarea la OCDE a México

México reprobó y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) le dejó tarea para mejorar su nivel educativo.


La OCDE asignó a nuestro País 12 desafíos para salir del bache en materia de educación.


Tras presentar los resultados de la prueba PISA 2006 donde más del 50 por ciento de los alumnos mexicanos se ubicaron en los niveles de logro más bajos, la Organización internacional señaló que es urgente que el País establezca un propósito moral de fondo para reformar de raíz el sistema educativo nacional que tenga como objetivo trazar un camino para aumentar el aprovechamiento escolar de los alumnos.


Este compromiso, señala la organización en el informe "Un análisis del sistema escolar mexicano a la luz de PISA 2006", debe ser ampliamente conocido y reconocido por todos los actores sociales, pues debe constituirse como la guía para construir una gran coalición por la calidad de la educación.


Si bien el organismo reconoce que tener un propósito moral es fundamental, no es suficiente si no se cuenta con estándares claros, públicos y monitoreables sobre lo que se espera que los alumnos aprendan al final de cada grado escolar en cada una de las asignaturas.


Por ello, recomendó establecer con claridad los estándares de las distintas áreas de conocimiento en el trayecto escolar, así como alinear los planes de estudio a las principales áreas de conocimiento y producir materiales de alta calidad para apoyar el trabajo de los maestros.


Además, señala que es necesario desarrollar mecanismos de medición para evaluar y monitorear el logro de dichos estándares y hacer una mayor inversión de recursos para los programas de formación continua de maestros.


También pidió garantizar que los cursos a los maestros tengan altos estándares de calidad y pertinencia y estén alineados con las necesidades curriculares de los planes y programas de estudio.


Otra tarea, señala, es realizar acciones inmediatas para fortalecer el liderazgo en la escuela y en los diferentes niveles al interior del sistema educativo nacional, así como dotar a los centros escolares de autonomía, brindar apoyo a los alumnos en riesgo de fracaso escolar.


Lo anterior, indica, requiere modificaciones al marco legal.


Además señaló que un requisito indispensable para la puesta en marcha de estas tareas se debe contar con la colaboración del Sindicato magisterial, pero al mismo tiempo revisar las atribuciones del SNTE y la SEP, así como los mecanismos de rendición de cuentas.


Someter a concurso las plazas de maestros y directores, vacantes y de nuevo ingreso, y revisar el balance del modelo de financiamiento educativo, toda vez que poco más del 90 por ciento del gasto se va al pago de salarios y personal, son también recomendaciones para reformar el sistema educativo mexicano.

 


 
 
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