Sin estructura, al PAN le parten la madre: Covián

 

El coordinador de la campaña de Ceci Espino habla sin tapujos sobre “la peor derrota” del PAN en su historia reciente


El también ex regidor propone un cambio de la dirigencia estatal, así como abrir al PAN con la sociedad eliminando las trabas para quienes quieran ser militantes blanquiazules y sentencia: “serían muy pendejos” si quieren relegar a quienes apoyamos a Toño Sánchez.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

No dejaré la dirigencia del PAN: Rafael Micalco

Dejarán de promocionar la imagen de Mario Marín

IEE analiza pedir casi 103 millones de presupuesto

Dictan auto de formal prisión a ex candidato

G. Hinojosa creará su propio partido político

Moreno Valle saca la cara por Micalco

El Congreso espera el proyecto de presupuesto del IEE: Pericles

Blanca llegará disminuida a la presidencia municipal

Sin estructura, al PAN le parten la madre: Covián

La derrota también es culpa de los candidatos

 

“Si el PAN no se abre nos van a partir la madre”, sentenció Eduardo Covián coordinador de campaña de la ex candidata a diputada Cecilia Espino, quien advirtió la necesidad de que su partido construya una estructura en el estado para poderle ganar las próximas elecciones al PRI. Sin ningún reparo al hablar, el ex regidor de la comuna paredista reconoció que la del 11 de noviembre, fue la “peor derrota” de Acción Nacional en los últimos años.


En entrevista con CAMBIO, Covián subrayó que serían “muy pendejos” los panistas que intenten relegar a quienes formaron parte de la campaña de Toño Sánchez y los candidatos a diputados locales, pues la intención es recomponer su partido evitando las divisiones.


Desde hace unos días este militante del PAN se convirtió en uno de los promotores del cambio en la dirigencia estatal y municipal de su partido. En su opinión, debe de eliminarse a toda la burocracia del blanquiazul que no lo deja abrirse con la sociedad, así como eliminar los requisitos excesivos para convertirse en militante panista:


“Esta es la peor derrota del PAN en los últimos años. Se debe abrir la militancia, el tema de fondo es la estructura. ¿Quién era Blanca Alcalá hace cinco meses, ganó la presidencia municipal por la estructura del PRI. (…)

 

Somos 2 mil 800 panistas encerrados en un corral, somos los mismos, algunos hemos apoyado a distintos liderazgos en diferentes momentos. Debe haber 50 subcomités en la capital, cursos de capacitación para las colonias. Se deben eliminar las trabas que pone el Comité Directivo Estatal para ingresar al partido. El cambio en el PAN es importante porque sino tenemos estructura nos va a partir la madre”.


Destacó que uno de los elementos que tendrán que tomarse en cuenta es que con la Reforma Electoral ya no se podrá hacer propaganda en medios electrónicos por lo que los candidatos tendrán que salir a la calle y fomentar el crecimiento de liderazgos en las colonias, barrios y juntas auxiliares:


—¿Tienes miedo de que otros grupos en el PAN quieran relegar a quienes formaron parte de la campaña de Toño Sánchez? —se le preguntó a Covián.


—Serían muy pendejos si nos quieren hacer a un lado, la estupidez no se perdona, serían muy estúpidos si llegan con una bandera de guerra contra quienes no consideran incondicionales, luego los incondicionales cuando los pateas se pueden convertir en tu peor enemigo. —aseveró.


Asimismo, acusó a los liderazgos panistas como Rafael Moreno Valle, Ana Teresa Aaranda, Humberto Aguilar Coronado y Francisco Fraile García de dejar sólo al candidato Toño Sánchez y a los aspirantes a diputados locales, asegurando que el “abandono” fue la causa de la debacle panista:


“Los liderazgos como Rafa Moreno Valle, Ana Tere, Humberto Aguilar y Paco Fraile cometieron el pecado de omisión. Somos un partido con cuatro senadores 11 o 12 diputados federales, delegados federales que se deben al PAN. Estructura importante de funcionarios que no se vieron.


Todos los diputados federales faltaron, todos los delegados. Toño estuvo sólo, hubo un abandono de estos liderazgos. El panista que no es miembro del partido no salió a votar por falta de entusiasmo de la propia campaña (…) Hace falta un relevo generacional”.


En ese sentido, manifestó que la nueva dirigencia estatal del PAN no debe supeditarse a ninguno de estos liderazgos, en alusión a quienes quieren convertirse en candidatos a la gubernatura, pues dijo que se corre el riesgo de relegar a los demás grupos:


“No debemos escuchar el canto de las sirenas, de vamos a la guerra, de pedir la cabeza de Ehlinger y Micalco en un palo. Debemos de evitar el encontronazo, no es un asunto carroñero (…)

 

Se debe abrir un frente de panistas para decirle basta a los que quieren ser gobernadores para que eviten la tentación de querer adueñarse del partido para hacerse de la candidatura (…)

 

Proponemos un bloque de 300 o 400 panistas para ponerles un alto numérico para darles la vuelta”, apuntó.


Indicó que el primer objetivo de la dirigencia será fortalecer al presidente Felipe Calderón ganando la mayor parte de las diputaciones federales.


Aseveró que la falta de apoyo de parte de la dirigencia nacional fue una de las razones de la derrota panista, sin embargo, desestimó la idea de que su partido perdió por el hecho de que los operadores de Felipe Calderón no estuvieron en Puebla:


“El problema es que Manuel Espino ya se va (…) Espino sale por él por sus destinos (…) No creo que el presidente Felipe Calderón se preste a hacer acuerdos con el gobernador.

 

El presidente es un buen negociador, esa no es negociación (…) Al gobierno federal para que lo queríamos, no tiene que estar en las campañas, no somos el PRI. Yo no vi a los operadores políticos de Calderón pero no creo que los tenga en Puebla.

 

Yo no pondría ninguna responsabilidad en contra de Calderón”. Finalmente calificó como un “retroceso para la democracia” el triunfo del PRI en el estado pues se corre el riesgo de que el Gobierno marinista se endurezca y se radicalice con mayor fuerza a como era antes del escándalo por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas