Dictan auto de formal prisión a ex candidato

 

El caso de César Humberto Olarte será reenviado a Xicotepec de Juárez


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

No dejaré la dirigencia del PAN: Rafael Micalco

Dejarán de promocionar la imagen de Mario Marín

IEE analiza pedir casi 103 millones de presupuesto

Dictan auto de formal prisión a ex candidato

G. Hinojosa creará su propio partido político

Moreno Valle saca la cara por Micalco

El Congreso espera el proyecto de presupuesto del IEE: Pericles

Blanca llegará disminuida a la presidencia municipal

Sin estructura, al PAN le parten la madre: Covián

La derrota también es culpa de los candidatos

 

Por el homicidio calificado del antorchista Antonio Amador Jerónimo, ayer le fue dictado el auto de formal prisión en el juzgado primero de lo penal al ex candidato de la Alianza PRI-PVEM, César Humberto Olarte Fajardo.


Tras establecer la situación legal del candidato, la juez Margarita Gayoso Ponce se declaró incompetente para continuar con el proceso número 419/2007 por el homicidio del antorchista y lesiones a Jesús Pérez Hernández. Por esto, el proceso será enviado al distrito judicial de Xicotepec y llegará a manos del juez Jared Albino Soriano Hernández para que le dé continuidad a la causa.


Debido a que el homicidio se encuentra tipificado como delito grave, el ex candidato no alcanzó libertad bajo fianza. Tras finalizar el proceso se le podría dictar una sentencia de hasta 40 años de prisión.


Según explicó Margarita Gayoso, el proceso inició en la ciudad de Puebla debido a que el caso tuvo que ser atraído por la Agencia Metropolitana del Ministerio Público Procuraduría General de Justicia (PGJ), debido a que las pruebas periciales sobre el homicidio del antorchista tuvieron que ser analizadas en la capital, donde el procesado fue traído desde el día del altercado y tuvieron que ser realizadas distintas diligencias.


La juez detalló que César Humberto Olarte, al momento de rendir su declaración previa, se declaró inocente del homicidio con la agravante de ventaja de Antonio Amador, pero admitió los cargos por lesiones contra Jesús Pérez Hernández, con quien aceptó haber tenido un enfrentamiento a golpes durante el altercado.


Cabe recordar que el hecho ocurrió en la víspera de elecciones, el día 10 de noviembre, cuando el priista y el antorchista tuvieron una discusión verbal que provocó un enfrentamiento en la junta auxiliar de Apapantilla, Jalpan.


Extraoficialmente se sabe que Olarte le reclamó a Amador por dedicarse a promover el voto a favor del Partido Acción Nacional, los ánimos se calentaron y uno de los acompañantes del priista sacó un arma calibre 22 para amedrentar. Olarte le arrebató el arma y apuntó hacía Amador.

 

Le disparó en seis ocasiones lo que provocó la muerte casi instantánea del antorchista.

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas