No dejaré la dirigencia del PAN: Rafael Micalco

 

Hay que superar juntos la derrota, dice a sus detractores


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

No dejaré la dirigencia del PAN: Rafael Micalco

Dejarán de promocionar la imagen de Mario Marín

IEE analiza pedir casi 103 millones de presupuesto

Dictan auto de formal prisión a ex candidato

G. Hinojosa creará su propio partido político

Moreno Valle saca la cara por Micalco

El Congreso espera el proyecto de presupuesto del IEE: Pericles

Blanca llegará disminuida a la presidencia municipal

Sin estructura, al PAN le parten la madre: Covián

La derrota también es culpa de los candidatos

 

Rafael Micalco Méndez no dejará el puesto de dirigente estatal del PAN, pues tiene un compromiso con este instituto político y con sus militantes, en un acto de lealtad permanecerá en el cargo.


En entrevista, Micalco Méndez precisó que exhortó a los panistas para que se unan, y juntos superen la derrota de las elecciones del pasado domingo, pues el PRI los superó por muchos puntos y se llevó prácticamente todas las diputaciones, así como la mayoría de los municipios.


Además, indicó que en los siguientes días Acción Nacional hará distintos análisis de los resultados que obtuvieron sus candidatos en las elecciones, por lo que de éste se desprenderán algunas conclusiones para mejorar la actuación del partido en los próximos comicios.


Asimismo, negó que hasta el momento se vayan a dar algunos cambios en la dirigencia estatal del PAN: “Sería aventurado decir que sí habrá cambios, no sabemos. Vamos a esperar el análisis del partido”.


Y al ser cuestionado sobre si Acción Nacional impugnará el proceso electoral en algunos municipios, Rafael Micalco aseguró que impugnará las elecciones en siete municipios dentro de los que destacó a San Martín Texmelucan, pues consideró que hubo violaciones graves al Código de Procesos Electorales del Estado de Puebla, también dijo que se integrarán los ayuntamientos de Chinantla y Hueyotlipan.


—¿Cómo ubicas en estos momentos a tu partido?
—Obviamente este año sufrimos una derrota por diversos factores, algunos internos, otros, fue una elección de Estado que vivimos este año, sin precedentes, una actuación del Ejecutivo del estado con total impunidad. Ahora ya tenemos resultados electorales, lo que viene es hacer los análisis que hacemos cada tres años y en función de eso pues seguir trabajando.


Al ser interrogado acerca de que Tecamachalco fue un regalo del PRI para el PAN y así pudiera entrar Javier López Zavala como diputado plurinominal, el dirigente estatal albiazul manifestó que el triunfo de un partido político está contemplado en la ley, y no mediante acuerdos entre institutos.


—¿Ya te reuniste con el secretario de Gobernación, ya hubo un acercamiento?, se rumoraba que hubo una llamada telefónica para pedirte que aceptaras los resultados.


—Ya hubo un primer contacto, hablamos de la gobernabilidad en el estado, que al aportar todos los actores políticos, es un asunto de corresponsabilidad de darle tranquilidad al proceso, siempre ha sido la apuesta de Acción Nacional, pero de aceptar resultados electorales y algo parecido, no.


Finalmente, en relación a la petición de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que su presupuesto del 2008 sea de 112 millones de pesos, el líder panista aseveró que primero se hará una valoración del trabajo del órgano electoral, “antes de pasar a otros temas, vamos a ver cómo está el tema de los bonos, vamos a ver cómo están las finanzas del instituto, ya en función de eso, veremos si aprobamos o no de parte de Acción Nacional esta petición del nuevo presupuesto.”


—¿Ustedes dirían no hubo un buen desempeño, no hay presupuesto?
—No tanto así, pero sí hubo omisiones y acciones demasiado tardías en este proceso, habrá que ver qué sustenta ese nuevo presupuesto, para saber si le damos el voto o no.
“112 millones de pesos podrían ser a primera vista demasiados recursos como para que justifiquen qué van a hacer con ellos.”
—¿No será el desquite?
—No, siempre hemos tratado de ser lo más objetivos, no es desquite, pero siempre tenemos que hacer una valoración.

 

Defiende Eliseo Lezama elección de candidatos

 

El coordinador de la bancada panista del Congreso del estado, Eliseo Lezama Prieto salió en defensa de los candidatos que participaron por este instituto político para un puesto de elección popular: “Los candidatos que tuvimos fueron los que respondieron, los que trabajaron, pero finalmente los ciudadanos fueron los que decidieron.”


Y al ser cuestionado sobre la imagen que tendrán los diputados del PAN, Víctor León Castañeda y Jorge Gutiérrez Ramos, quienes pidieron licencia para competir por las alcaldías de San Martín Texmelucan, y Atlixco respectivamente, Lezama Prieto aseguró que son legisladores responsables, que han trabajado, que han dado resultados, por lo que tienen que llegar al Congreso a culminar su compromiso.


Además, señaló que el trabajo de campaña ya terminó, por lo que se están incorporando a sus actividades como legisladores.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas