Moreno Valle saca la cara por Micalco

 

Dice que todos los panistas son responsables de la derrota del domingo pasado, no solo el dirigente


El senador panista aseguró que para enero a más tardar se modificarán los estatutos de Acción Nacional para mejorar los métodos de designación de candidatos que evitarán las fracturas internas

 

Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

No dejaré la dirigencia del PAN: Rafael Micalco

Dejarán de promocionar la imagen de Mario Marín

IEE analiza pedir casi 103 millones de presupuesto

Dictan auto de formal prisión a ex candidato

G. Hinojosa creará su propio partido político

Moreno Valle saca la cara por Micalco

El Congreso espera el proyecto de presupuesto del IEE: Pericles

Blanca llegará disminuida a la presidencia municipal

Sin estructura, al PAN le parten la madre: Covián

La derrota también es culpa de los candidatos

 

El senador Rafael Moreno Valle Rosas llamó a la paz a todos los grupos panistas y avaló la permanencia de Rafael Micalco Méndez al frente del Comité Directivo Estatal del PAN, al señalar que todos los albiazules son responsables de la hecatombe electoral del domingo pasado.


En entrevista con Cambio, Moreno Valle aseguró que para enero a más tardar se modificarán los estatutos de Acción Nacional para mejorar los métodos de designación de candidatos que evitarán las fracturas internas.


Para el ex priista, la histórica derrota que sufrió Acción Nacional en los comicios del 11 de noviembre estuvo compuesta por varios factores.

 

El principal, dijo, fue la intervención del gobierno del estado para favorecer a los candidatos de la alianza Unidos para Ganar (PRI-PVEM): “Fue una elección donde el Gobierno estatal se volcó a favor de su partido. Sin embargo, es tiempo que al interior del PAN de llamar a la unidad”.


Otro factor que influyó en los devastadores resultados del PAN fueron los gobiernos panistas, la campaña de los contrincantes, el momento electoral y las coyunturas políticas.


Ante la suma de esos agentes, dijo Moreno Valle, es necesario que los panistas aprendan de la derrota y dejen a un lado las frustraciones y las decepciones personales para fortalecer a la segunda fuerza en la entidad. 


“La frustración y la decepción son naturales, ya  que todos podemos sentir en el momento, pero no debe reflejarse en declaraciones ante los medios. La evaluación que tenga que hacer Acción Nacional debe hacerse a puerta cerrada, si hay alguna situación que declarar que se haga pero no a través de los medios de comunicación, sino de manera institucional, para construir la unidad”.


La unidad en Acción Nacional se refleja en los resultados, apuntó el senador, por ello el avasallante triunfo de este partido en las elecciones presidenciales del año pasado: “La vimos en el 2006, donde una situación adversa como era la ventaja de Andrés Manuel López Obrador  hizo que el PAN permitiera la participación de personas externas. Hoy necesitamos también esa misma cohesión, necesitamos revisar qué sucedió y entender que no es una cuestión de una persona, sino estructural”.


Según Moreno Valle, el fracaso electoral del PAN en Puebla no es un hecho aislado, sino una nueva tendencia en el país: “Lo que pasó en Puebla es similar a lo que se vivió en Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, la evaluación debe ser a mayor profundidad, la nueva dirigencia nacional del partido, con Germán  Martínez como presidente, tendrá que analizar esto. Incluso hay una reforma estatutaria que mejorará los mecanismos de designación de candidatos”.


Por ello, Rafael Moreno Valle se negó a decir públicamente en qué falló Acción Nacional, si en la designación de candidatos o en las estrategias electorales aplicadas: “No quisiera dar mis puntos de vista en los medios de comunicación. En su momento,  se los diré a Rafael Micalco, a los candidatos y a los miembros del partido. Para entender en qué fallamos y tratar de corregir la situación que se presentó en esta campaña”.


Una de las mayores preocupaciones del ex titular del Poder Legislativo son las declaraciones vertidas por algunos panistas desolados por la debacle electoral, entre las que resaltan las críticas de Ana Teresa Aranda, Genaro Ramírez y Jesús Encinas, quienes han pedido la cabeza de Rafael Micalco y la de Jorge Ehlinger como líder del municipio de Puebla


“Veo con preocupación que ha habido declaraciones y eso no fomentará  la unidad”.


Los críticos del trabajo de Rafael Micalco o de cualquier líder municipal deben acudir a las instancias internas a quejarse, pero no hacer la denuncia mediática que solamente vapulea y lastima al PAN.


“Yo prendería un foco rojo por las divisiones que generará, si no somos capaces de dirimir nuestras diferencias” advirtió Rafael Moreno Valle.


Al preguntarle si era pertinente la renuncia de Micalco, el neopanista respondió: “Considero que en este momento debemos fomentar la unidad. Esta elección no es de una persona, no se puede en una elección culpar al dirigente, menos cuando se ve que es un fenómeno en el país, excepto en Baja California. Vimos que los gobiernos priistas se volcaron por sus partidos”.


Y agregó: “Más que entrar en descalificaciones, tenemos que hacer un análisis con el Comité Ejecutivo Nacional, revisar los estatutos para la designación de candidatos, para hacer que los trabajos sean más hacia fuera. Eso debemos discutir en la elección. No podemos responsabilizar a una persona, todos somos corresponsales. Evaluar aciertos, debilidades, errores, hacerlo de manera objetiva. Eso sería lo importante”.


La renuncia de Micalco, las quejas contra los candidatos, los errores de la campaña y el supuesto abandono de la Dirigencia Nacional a los poblanos son parte de las declaraciones que están dividiendo a los panistas, explicó.


Cuestionado sobre el abandono de la Dirigencia Nacional a los abanderados poblanos, Rafael Moreno Valle aseguró que del CEN bajaron recursos para las campañas, así como un grupo de asesores para dirigir el mensaje político a la población.


“Tengo entendido que sí hubo apoyo del CEN. No puedo dar detalles porque no soy miembro del Consejo, no tuve participación formal en la campaña. Pero no te podría decir cuál es la relación y los apoyos que recibió. Yo vi a Jacabo, miembro del CEN, en un desayuno en Tehuacán.

 

Lo vi personalmente, pero por lo que escuché del partido, parece que sí hubo recursos con los que apoyó el CEN a Puebla, desconozco el monto, pero tengo entendido que sí los hubo”.


—¿Entonces, senador, tú sabes bien, porque lo viviste, que algunas veces los partidos no favorecen a los mejor posicionados, crees que ese fenómeno invadió al PAN para este proceso?
—No podemos culpar a nadie, ni dirigentes ni candidatos. Todos los que estamos en el PAN tenemos una responsabilidad compartida y debemos hacer el análisis con base en ella.

 

La reforma estatutaria ya está en discusión. Habrá que tomar estas experiencias para elegir candidatos ganadores. Un ejemplo concreto que me llama la atención es Atlixco, donde un excelente candidato, Jorge Gutiérrez, un hombre con experiencia, trabajador, diputado local, pierde el municipio. Habrá que ver los resultados de los gobiernos encabezados por el PAN.

 

La mayoría de los municipios que gobernaba dejan de gobernarse (sic). Creo que se debe a que las administraciones tienen un factor fundamental, pero hay muchos.

 

Esta derrota es multifactorial, entran candidatos, los gobiernos, la capacidad de las estrategias, de sumar grupos sociales y de otros partidos y las campañas de nuestros contrincantes (sic). Plantearía que lo estudiemos, con calma, a fondo, pero exigiendo la unidad, la cual se logra, si omitimos hacer descalificaciones públicas.

 

El pacto Marín-Calderón

Rafael Moreno Valle dijo que respetaba la declaración del diputado federal Alfonso Bello, quien en días pasados declaró a Cambio que la derrota panista obedeció a un pacto tejido entre el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Mario Marín Torres.


—¿Qué opinas de la declaración de Bello, hubo o no pacto Calderón-Marín? —se le preguntó.

 

—No es tiempo de hacer este tipo de declaraciones. Respeto a Bello, tiene derecho a manifestar su punto de vista. Todos tenemos que asumir la responsabilidad, todos y me refiero a dirigentes, candidatos, simpatizantes, adherentes, activos, todos. Hubo aspectos positivos, ganamos municipios como Xicotepec, Tecamachalco, Coronando y Huejotzingo.

 

No hay que ver solamente lo negativo. Si en este momento, a través de un medio estuviera cayendo en el juego de dimes y diretes, poco favorecería a la unidad.

 

Poncho tenía un papel importante por ser diputado de la capital, tiene el sentimiento de haber perdido, yo definitivamente considero que Calderón hace su trabajo como presidente, y lo hace bien.

 

Era correcto que el presiente no participara de manera directa,  no se puede pedir que el Gobierno federal participe, tiene que mantenerse al margen de los procesos.

 

Muchos vieron al Gobierno estatal metido y se les extrañó que el federal no lo hiciera. No podemos pedirle a Calderón que viole las leyes. Bello tiene mi respeto. No comparto su punto de vista.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas