PRD-Convergencia impugna resultados de 10 municipios

 

Quieren revertir los resultados por las anomalías registradas durante la jornada electoral


La Alianza por el Bien de Puebla presentó videos y fotografías en los cuales se puede apreciar a funcionarios públicos coaccionando el voto, así como la repartición de tinacos, bultos de cemento, láminas, despensas, entre otros menesteres

 

Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Se apunta Encinas para la dirigencia municipal de AN

Arremete Moreno Valle contra Anatere Aranda

Dos posibilidades para que JLZ sea diputado: IEE

Truenan los panistas en contra de Jorge Ehlinger

Bello ratifica acusaciones contra Felipe Calderón

Bety Paredes se desvive en elogios a Blanca Alcalá

Genera división la llegada de López Zavala al Congreso

López Zavala niega pugna con Valentín

La oposición en la LVI Legislatura fue un fracaso

PRD-Convergencia impugna resultados de 10 municipios

 

La Alianza Por el Bien de Puebla impugnó el proceso electoral en 10 municipios de la entidad, de acuerdo al plazo que marca el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales), debido a que hubo diversas causales que pueden permitir revirar los resultados electorales, así lo dio a conocer el líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres.


En entrevista, el convergente informó que los municipios donde la alianza PRD-Convergencia impugnó las elecciones son: Tlatlauquitepec, Tepatlaxco, Molcaxac, Cuayuca de Andrade, San Pablo Anicano, Petlalcingo, Tepeojuma, San Jerónimo Tecuanipan, Tlanepantla y Tecali de Herrera.


Dentro de las pruebas que recopilaron los candidatos de la coalición para poder impugnar los procesos electorales en los municipios antes mencionados destacó la presentación de videos y fotografías, en los cuales se puede apreciar a funcionarios públicos coaccionando el voto, así como la repartición de tinacos, bultos de cemento, láminas, despensas, entre otros menesteres.


De igual forma, indicó que durante las campañas, así como en el proceso electoral, hubo acarreo masivo de personas a través de unidades de transporte público y no sólo en estos 10 municipios, sino también en el resto de la entidad poblana.


La presentación de videos y fotografías con la presencia de funcionarios públicos municipales coaccionando el voto, prácticas como acarreo masivo a través de unidades de transporte público, y en algunos municipios la instalación incorrecta de casillas, pues las pusieron fuera de las direcciones que originalmente habían sido publicadas en los principales diarios de circulación estatal. También hubo errores en los conteos.


Además, en el municipio de San Antonio Cañada se hará un juicio, para defender los derechos políticos del abanderado de la alianza, a la alcaldía de este ayuntamiento, debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo contabilizó tres casillas de las seis que se instalaron en la población.


Asimismo, señaló que a lo largo de los tres meses que duraron las campañas, la Alianza Por el Bien de Puebla realizó alrededor de 50 denuncias por desvío de recursos por parte del gobierno estatal y federal para beneficiar a los abanderados del PRI y del PAN respectivamente, sin embargo, aseveró que a ninguna de ellas le dieron seguimiento las instancias en las que las presentaron, evidenciando a la Procuraduría General de Justicia (PGJ):

 

“Su estructura siempre hizo caso omiso en los momentos que habían sido detectados cuadros de otros partidos incurriendo en este tipo de delitos. La impartición de justicia en materia electoral deja mucho que desear.”


También, dijo que inclusive durante la jornada electoral los miembros de la PGJ, de la Policía estatal y municipal de los distintos municipios del estado hicieron caso omiso a los brotes de violencia y a las irregularidades de los comicios del 11 de noviembre, culpó a los notarios de no salir a levantar constancias de hechos o dar fe de las acciones ilegales e inmorales.


Los candidatos entregaron pruebas y comentaron que en la jornada electoral las estructuras de seguridad pública siempre hicieron caso omiso a los brotes de violencia y a las irregularidades, los notarios no quisieron salir a levantar constancias, o a dar fe de algunas acciones ilegales o inmorales.


Finalmente explicó que las impugnaciones actualmente se encuentran en proceso en el Tribunal Electoral del Estado, pero precisó que si esta instancia no resuelve a favor de los abanderados de la coalición, las impugnaciones las llevarán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas