Aumentan alimentos más que la inflación

 

Suben algunos precios hasta 20.5%, mientras que inflación en 2007 fue de 3.76%


Gustavo de la Rosa y Juan Carlos Orozco / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven desafío en atentado contra agentes

Cancelan empleos con récord

Aumentan alimentos más que la inflación

Corrigen estrategia antinarco

Enfrenta 'mataviejitas' condena de 92 años

Implanta DF récord Guinness en patines

Inicia plazo para ley antitabaco para el DF

Llama AMLO a impedir privatización de Pemex

Rechaza China negociar cuotas

Teme GDF rescate de 'Reina del Pacífico'

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 9-Ene .- Los incrementos en los precios de algunos alimentos casi duplicaron la inflación general de 2007.


Según datos del Banco de México (Banxico), el año pasado la inflación fue de 3.76 por ciento, pero los incrementos alcanzados en productos como queso, aceite, huevo y pan, entre otros, superaron por mucho ese monto.


Así, los quesos tipo Chihuahua y Manchego fueron los que se ubicaron en la cúspide con un aumento anual de 21.2 por ciento, equivalente a 5.6 veces la tasa anual de inflación.


En el caso de la harina de trigo, aceites vegetales y huevo, los incrementos fueron de 20.5, 19.6 y 17.9 por ciento, respectivamente.


Otros productos procesados, como los cigarros, sufrieron un alza de 17.2 por ciento.


Ayer, la empresa tabacalera Philip Morris anunció un aumento ponderado de 4.46 por ciento en las marcas Marlboro, Benson & Hedges, Broadway, Delicados Supremos y Delicados con filtro.


"Los incrementos nos indican una pérdida del poder adquisitivo, ya que los precios de alimentos crecen en mayor proporción que el salario mínimo" señaló César Castro, director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México.


Y es que el salario mínimo en 2007 subió 3.9 por ciento, un aumento ligeramente superior a los 2 pesos.
Sin embargo, Castro destacó que no hay elementos para considerar un crecimiento constante en los precios, por lo que pronosticó que a mitad de año la inflación alcanzará su punto más alto y en el segundo semestre se ajustará a la baja.

 


Jonathan Heath, director de Estudios Económicos de HSBC, explicó que no hay razones para entrar en pánico, pues a pesar de que se paga más por los alimentos, hay otros productos que estuvieron a la baja o mantuvieron el mismo nivel de precios del año anterior.


"El dato de inflación general fue el más bajo en los últimos 37 años (...), al final del año estimamos una inflación cercana a 4.5 por ciento", señaló el analista.


Agregó que el impacto del llamado "gasolinazo" será menor, pero recomendó estar atentos en la aplicación de la reforma fiscal, pues es probable que muchas empresas trasladen su efecto en los productos y servicios finales, con lo que afectarían al consumidor.

 


 
 
Todos los Columnistas