Corrigen estrategia antinarco


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven desafío en atentado contra agentes

Cancelan empleos con récord

Aumentan alimentos más que la inflación

Corrigen estrategia antinarco

Enfrenta 'mataviejitas' condena de 92 años

Implanta DF récord Guinness en patines

Inicia plazo para ley antitabaco para el DF

Llama AMLO a impedir privatización de Pemex

Rechaza China negociar cuotas

Teme GDF rescate de 'Reina del Pacífico'

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 9-Ene .- El Gobierno federal anunció ayer un cambio en su estrategia de seguridad durante 2008, el cual consistirá en dejar a un lado operativos disuasivos para emprender acciones focalizadas en la detención de cabecillas del crimen organizado.


También enfocará sus esfuerzos en la desarticulación de redes delictivas y la disminución de actividades delincuenciales.


El plan fue presentado en un encuentro privado entre el Presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y 28 Gobernadores, previo a la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).


Durante la reunión se expuso que el mapa criminal del País se ha modificado y que, actualmente, las redes del narcotráfico operan de manera simultánea en tráfico de estupefacientes, narcomenudeo, robo de autos, secuestros y cobros de derecho de piso.


Los mandatarios Fidel Herrera, de Veracruz, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero, llamaron a cerrar filas y reforzar la colaboración entre los tres niveles de gobierno.


Amalia García, de Zacatecas, urgió a la aprobación de la reforma judicial que permitirá, dijo, avanzar con mayor efectividad en el combate al narco.


El Presidente Felipe Calderón expuso que en 2007 se incautaron 15 mil armas a la delincuencia organizada, cuyo origen se intentará rastrear para intercambiar esa información con autoridades de Estados Unidos.


Al respecto, el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours propuso transferir a las policías estatales y municipales el armamento decomisado al crimen organizado.


 
 
Todos los Columnistas