Llama AMLO a impedir privatización de Pemex

 

Excluye a los tibios y las medias tintas en la participación del movimiento

Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven desafío en atentado contra agentes

Cancelan empleos con récord

Aumentan alimentos más que la inflación

Corrigen estrategia antinarco

Enfrenta 'mataviejitas' condena de 92 años

Implanta DF récord Guinness en patines

Inicia plazo para ley antitabaco para el DF

Llama AMLO a impedir privatización de Pemex

Rechaza China negociar cuotas

Teme GDF rescate de 'Reina del Pacífico'

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 9-Ene .- Andrés Manuel López Obrador amagó ayer con organizar un movimiento nacional, donde no tendrán cabida lo tibios ni las medias tintas, para defender al sector energético del País de cualquier intento de privatización.


Durante la constitución del Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo, el ex candidato presidencial perredista pidió a sus seguidores estar alerta para respaldar las acciones.


"Va en serio, lo repito, va en serio. Desde aquí le mandamos a decir al pelele y sus patrones, que se escuche bien, que si intenta privatizar Pemex, habrá movilización nacional.


"Como se comprenderá, ante semejante acto de traición a la Patria, no caben los tibios ni las medias tintas, ni el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación", sostuvo durante la reunión en el Centro Cultural Indianilla.


Tras convocar a sus simpatizantes a preparar la resistencia, López Obrador acusó al Gobierno federal de manejar de manera discrecional 200 mil millones de pesos anuales, provenientes de los excedentes del petróleo.


"Un País que no se vende, nadie lo podrá comprar. Nos vemos el 18 de marzo para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Vamos al Zócalo", arengó el tabasqueño.


Adelantó que el movimiento de resistencia también exigirá la derogación de la Ley del ISSSTE, y promoverá amparos contra el aumento a la gasolina y a los impuestos, además de participar en las acciones campesinas contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.


"Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria.
"Este año en particular vamos a intensificar las acciones de resistencia civil pacífica, ante la traición a la patria que significaría la entrega del petróleo a extranjeros", afirmó.


López Obrador responsabilizó al Gobierno de Felipe Calderón por el aumento sin control de precios a productos básicos.


"Los precios de los artículos básicos han aumentado siete veces más que el salario mínimo; con saña y sin piedad decidieron incrementar el precio de la gasolina, diesel, del gas y de la electricidad.


“Es una inmoralidad que se haya autorizado éste incremento tan dañino para la economía popular, que pudo haberse evitado con reducir un poco el gasto gubernamental", aseveró.

 

Presencia del SME

 

En su intervención, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, cuestionó el programa del Gobierno federal para reducir las tarifas eléctricas en el País.


"A los empresarios les rebajan las tarifas hasta 30 por ciento, mientras al pueblo sólo tres por ciento. Hoy la Comisión Federal de Electricidad tiene una deuda de 250 mil millones de pesos, de los cuales paga 43 mil millones de intereses.


"El SME se sumará a las movilizaciones e interpondrá amparos en los tribunales nacionales e internacionales. Vamos a preparar una estrategia de lucha nacional, vamos a la resistencia pacífica en el País", advirtió Esparza ante un auditorio atiborrado de trabajadores sindicalizados del SME.


Además de los integrantes del llamado "gobierno legítimo", al acto también asistieron Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP; legisladores de Convergencia como Alejandro Chanona, Dante Delgado, Layda Sansores; los diputados del PRD Valentina Batres, Aleida Alavés, José Antonio Almazán, Claudia Cruz y Pablo Arreola, entre otros.

 


 
 
Todos los Columnistas