Enfrenta 'mataviejitas' condena de 92 años

 

Yáscara López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven desafío en atentado contra agentes

Cancelan empleos con récord

Aumentan alimentos más que la inflación

Corrigen estrategia antinarco

Enfrenta 'mataviejitas' condena de 92 años

Implanta DF récord Guinness en patines

Inicia plazo para ley antitabaco para el DF

Llama AMLO a impedir privatización de Pemex

Rechaza China negociar cuotas

Teme GDF rescate de 'Reina del Pacífico'

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 9-Ene .- Juana Barraza, la "mataviejitas", podría acumular hasta 922 años de cárcel por los 27 averiguaciones previas que enfrenta, de las cuales 17 son por homicidios de personas de la tercera edad, mientras que el resto son por robo agravado, también en contra de adultos mayores.


Aunque la inculpada sólo puede compurgar 50 años de prisión, según las leyes, la sanción mínima, dependiendo del arbitrio judicial, sería de 360 años y la máxima de 922, señaló Miguel Angel Mancera, Subprocurador de Procesos de la PGJDF.


Hasta el momento la Procuraduría capitalina sólo espera que la defensa entregue sus conclusiones para que el juez 67 Penal pueda dictar sentencia.


Registros de la Procuraduría Capitalina indican que el primer delito que se tiene identificado que cometió Barraza fue el 7 de febrero del 2003.


A las 14:00 horas entró a la casa de Aurora Ortega Sánchez, de 84 años, quien en en la Colonia Iztaccíhuatl, para robar sus pertenencias. Por el hecho se le acusó de robo agravado.


Su primer homicidio se registró ese mismo año, el 28 de octubre. Entre las 11:00 y las 12:45 horas, la "mataviejitas" se introdujo al domicilio de Gloria Enedina Rizo Ramírez, de 81 años, y la privó de la vida con la bata de dormir que la adulta mayor vestía.


Barraza fue detenida casi 3 años después de su primer crimen, el 25 de enero del 2006, después de que estranguló con un estetoscopio a Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años, tras introducirse en su casa de la Colonia Moctezuma, en la Delegación Venustiano Carranza.


La Procuraduría capitalina informó que, en todas las causas penales, el modus operandi de la "mataviejitas" consistía en ofrecerle a las ancianas tramitarles la tarjeta de despensa Sí Vale, o incrementarles el monto.


Así se ganaba su confianza y entraba a sus domicilios para robarlas y asesinarlas.


 
 
Todos los Columnistas