Rechaza China negociar cuotas

 

Podría el país asiático entablar una demanda ante la OMC; la vigencia finalizó en diciembre


José Eseverri / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven desafío en atentado contra agentes

Cancelan empleos con récord

Aumentan alimentos más que la inflación

Corrigen estrategia antinarco

Enfrenta 'mataviejitas' condena de 92 años

Implanta DF récord Guinness en patines

Inicia plazo para ley antitabaco para el DF

Llama AMLO a impedir privatización de Pemex

Rechaza China negociar cuotas

Teme GDF rescate de 'Reina del Pacífico'

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 9-Ene .- La propuesta de negociar la permanencia de cuotas compensatorias a productos chinos en 17 sectores fue rechazada por la representación del país asiático, informó la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.


Ruiz, quien encabezó las negociaciones de buena fe en diciembre pasado, señaló en entrevista que las propuestas elaboradas por los diversos sectores productivos no fueron aceptadas por su contraparte.


De acuerdo con la funcionaria las propuestas elaboradas por los sectores pretendían conservar cuotas en 600 fracciones por lo que no resultó aceptable para los negociadores del país asiático.


México llevó a China una propuesta de diálogo para eventualmente entablar una negociación formal entre ambos países sobre la permanencia de cuotas compensatorias en productos clave para los diversos sectores a cambio de eliminar otras para darles acceso inmediato al mercado mexicano.


"Se trata de encontrar los productos que realmente dolerían a la industria nacional si mañana se eliminan las cuotas compensatorias y negociarlos por otros donde no es posible competir", explicó la funcionara.


Aunque el dialogo estuvo cerca de concluir, la representación china accedió a recibir una nueva propuesta por escrito que contemplara un menor número de fracciones por cada sector.


"Se han generado expectativas en el sector productivo muy por encima de lo que podemos lograr con este dialogo", afirmó.


Dicha propuesta deberá presentarse antes de que México presente una resolución sobre en que fracciones persisten prácticas desleales de comercio.


La Unidad de practicas Comerciales Internacionales (UPCI) realiza de manera paralela una revisión de las cuotas compensatorias en los 17 sectores a fin de adecuarlas a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


De acuerdo con la funcionaria, China podría iniciar en cualquier momento una demanda ante la OMC para exigir el retiro de las cuotas compensatorias, cuya vigencia terminó el 11 de diciembre del año pasado.


Este proceso tomaría aproximadamente 18 meses aunque por medio de otros mecanismos podría extenderse hasta por 3 años.


De mantenerse la protección esta tendría que ser por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, apuntó la funcionaria.

 


 
 
Todos los Columnistas