Sí me interesa la presidencia del Tribunal: Ricardo Velázquez


No obstante, asegura que su salida de la Consejería Jurídica es para dedicarse a la vida académica


El gobernador Mario Marín Torres destacó el trabajo “eficiente y leal” que realizó Velázquez como consejero jurídico. A través de un boletín de prensa, la administración marinista informa que según el mandatario, su consejero cumplió las expectativas para que en Puebla rija la gobernabilidad y el Estado de Derecho


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

SSA no construye los hospitales: Morales

PAN censura al Vale Meneses para la SCT

Pablo Fernández oculta expediente de Juárez Acevedo

Cínico Fox, no Marín: Vale

Genaro quiere apropiarse del PAN

Reconoce Arredondo corrupción en SCT

Sí me interesa la presidencia del Tribunal: Ricardo Velázquez

Dumit no se eternizará en la Presidencia del Tribunal

Se aferra Armenta a Desarrollo Social

Notas Anteriores

 

Ricardo Velázquez Cruz, ex consejero jurídico del Gobierno del estado, reconoció que sí le interesa ser presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado (TSJ), sin embargo, aseguró que dejó la Consejería Jurídica de la administración estatal para dedicarse a la vida académica.


En tanto, el gobernador Mario Marín reconoció la lealtad y el trabajo “eficiente” de Velázquez Cruz, quien a decir del mandatario cumplió las expectativas para que en Puebla rija la gobernabilidad y el Estado de Derecho.


El Gobierno del estado oficializó ayer la salida de Ricardo Velázquez Cruz, uno de los defensores de Mario Marín ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En entrevista, el ex funcionario dijo que aunque le interesa la presidencia del TSJ, la decisión es del pleno del poder legislativo local.


Manifestó que le interesaba comparecer ante el Congreso del estado para tomar la decisión de dejar su cargo y dedicarse a los proyectos personales: “Siempre que ejercemos la abogacía queremos llegar a cargos como la judicatura o en la academia. Siempre hay aspiraciones pero bueno, eso no lo decido yo, ni el gobernador lo decide el pleno del Tribunal Superior de Justicia”, reconoció.


Según la Ley Orgánica del Poder Judicial en el apartado referente a “Designaciones de Magistrados”, quienes aspiren a la presidencia del TSJ deben de cumplir un año fuera de su cargo, en caso de haber formado parte del gabinete estatal.


En diversas columnas periodísticas se publicó la versión en el sentido de que el ex consejero jurídico ingresará al TSJ para buscar la presidencia del Poder Judicial, lo anterior como premio a su trabajo realizado en el escándalo por la violación de garantías individuales en contra de la periodista Lydia Cacho.


Para Velázquez, su interés por este puesto no es un “premio” pues pensar así, implica dejar de lado “los méritos, el estudio y el esfuerzo” de su persona: “Yo siempre aduje que el gobernador era inocente, realmente no fue mucho batallar para que se comprobara su inocencia. Él siempre ha sido inocente”.


Reveló que se tomará los próximos meses para descansar y posteriormente viajará a Italia para realizar una estancia posdoctoral en la universidad de Lecce en Roma: “ahora me voy a dedicar al ámbito académico y a realizar proyectos que tenía pendientes. Consideré que era una obligación acudir a la comparecencia ante el Congreso, pienso que era el acto que determinaba la posibilidad —de dejar la administración— (…) Hay tantas cosas que tenemos que echar a volar, por ejemplo nuevos proyectos sobre la medición de la legalidad. Tengo que viajar al extranjero, yo me había comprometido con la legislatura pasada a no viajar siendo congruente con lo que he dicho”.


Dijo desconocer cuánto tiempo durarán sus proyectos personales y de academia. Asimismo destacó que su paso por el Gobierno estatal le ha dejado satisfacción y aprendizaje: “el señor gobernador es una persona a la que admiro como gobernador y en lo personal (…) Nosotros siempre queremos crecer, realmente me falta crecer en lo humano. La verdad es que ningún cargo vale más la pena que el hecho de poder disfrutar la vida y descansar”.

 


Marín reconoce el
trabajo de Velázquez


El gobernador Mario Marín Torres destacó el trabajo “eficiente y leal” que realizó Ricardo Velázquez como consejero jurídico del Gobierno del estado. A través de un boletín de prensa, la administración marinista informa que el mandatario aseguró que Velázquez Cruz cumplió las expectativas para que en Puebla rija la gobernabilidad y el Estado de Derecho.


En dicho acto privado que tuvo lugar en Casa Aguayo, Velázquez Cruz  puso de relieve el “liderazgo y vocación de servicio” del mandatario. De igual forma, afirmó que Mario Marín gobierna la entidad respetando la ley.


El ex funcionario deja la Consejería sin haber explicado a cuánto ascendió el costo total de la defensa del gobernador ante el máximo tribunal, además de ser criticado por el manejo excesivo de recursos en esta oficina.

 


 
 
Todos los Columnistas