Heredará SOAPAP deuda de más de 2 mil millones


El pasivo se tendrá que cubrir en los próximo 20 años


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Cabildea senador del PAN con IP reforma energética

Entrevistan a Marín en medio de la huida

Flores Mendoza no se reelegirá

Tres por la Comisión de Derechos Humanos

Alianza con el Panal no es garantía de triunfo para el PAN

Reta el PAN a probar acusaciones vs Tv Azteca

Deslindan a Tv Azteca de agresión contra Marín

Iniciativa de reforma priista, inconstitucional

Meneses ignora lo que hará OHL con la negocarretera

Notas Anteriores

 

Dentro de un mes el Gobierno del estado comenzará a recibir los recursos por más de 2 mil millones de pesos correspondientes a la reestructuración de la deuda del Soapap con el Banco Nacional de Obras (Banobras), una vez que la administración estatal firmó con dicha institución el contrato correspondiente, reveló Eduardo Macip Zúñiga, director del organismo.


En entrevista, el funcionario confirmó que el gobierno marinista heredará dicho pasivo a las próximas administraciones pues el plazo para cubrirlo es de 20 años con un plazo de gracia de tres años.


El próximo gobernador tendrá siete meses después del inicio de su administración para comenzar a pagar el adeudo que fue acordado con una tasa de interés del .49 por ciento. De esta forma cada mes tendrá que pagar entre 13 y 14 millones de pesos a Banobras:


“Ya se firmó el documento con Banobras, hace falta que se registre con Hacienda y con Finanzas el documento para poder tener y poder ejercer esos recursos (…) Hablamos de mil 528 millones de pesos para pagarle al Banco del Bajío y el resto, 700 millones de pesos para hacer obras, son 2 mil 100 millones de pesos. A más tardar en un mes se comienza a ejercer el dinero. Lo voy a recibir en un mes y se ejercerá a partir de que se hagan los concursos”.


Macip Zúñiga reveló que en Puebla capital existe un rezago de inversiones por 7 mil millones de pesos, las cuáles corrían riesgo de no realizarse en caso de no reestructurarse la deuda.


Aún así, dijo que se requiere del apoyo de la federación para que el Gobierno del estado realice dichas inversiones a largo plazo: “El Soapap siempre tendrá deuda, los gobiernos necesitan de deuda para crecer. Dentro de tres años el Soapap trabajará con números mucho mejores de los de ahora (…) El organismo por sí sólo sale pero no tiene para invertir en obras, nos hubiéramos dedicado a pagar los créditos y no hacer obras sino se reestructura la deuda y eso hubiera sido un desastre para todas las colonias y en la Zona de Amozoc, San Pedro”.


Manifestó que el organismo está tomando otras medidas para obtener recursos como es ejercer presión sobre la gente para que pague puntualmente el servicio de agua potable y, en caso contrario, cortan el suministro de agua.


En su estudio respecto de las finanzas estatales —con datos a noviembre de 2007— la empresa Fitch Ratings le advirtió al Gobierno del estado que a pesar de que al cierre de 2006 el monto de endeudamiento avalado al Soapap es manejable para las finanzas estatales, la operación del organismo representa una “contingencia” para el estado.


El Gobierno del estado pasó por alto las recomendaciones de las consultoras Fitch Ratings y Standard and Poor’s al solicitar al Congreso local autorización para el empréstito del Soapap por 750 millones de pesos. Las firmas contratadas por la administración marinista califican a la deuda del Soapap como una limitante crediticia, por lo que sugieren que tanto el pasivo como la operación del organismo se traten con cuidado para no afectar el buen desempeño de las finazas estatales.

 


 
   
Todos los Columnistas