Tres por la Comisión de Derechos Humanos


Germán Molina y María Dolores Aguilar cuestionan trabajo de Flores Mendoza


Ahora que el 27 de julio queda vacante la presidencia, tanto Molina como Aguilar son dos de los nombres que comienzan a barajarse y a ellos se une Rodrigo Lazcano, que aún espera a la convocatoria del Congreso local


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cabildea senador del PAN con IP reforma energética

Heredará SOAPAP deuda de más de 2 mil millones

Entrevistan a Marín en medio de la huida

Flores Mendoza no se reelegirá

Alianza con el Panal no es garantía de triunfo para el PAN

Reta el PAN a probar acusaciones vs Tv Azteca

Deslindan a Tv Azteca de agresión contra Marín

Iniciativa de reforma priista, inconstitucional

Meneses ignora lo que hará OHL con la negocarretera

Notas Anteriores

 

Para Germán Molina y María Dolores Aguilar, la Comisión de Derechos Humanos ha dejado qué desear en el periodo de José Manuel Cándido Flores Mendoza como presidente de la misma.


Tanto el primer visitador como la expresidenta de la Asociación de Abogadas de Puebla consideran que hizo falta “una sana distancia” entre gobierno y la Comisión de Derechos Humanos en el periodo de Flores Mendoza.


Y ahora que el 27 de julio Flores Mendoza deja la presidencia tanto Molina como Aguilar son dos de los nombres que comienzan a barajarse para la próxima presidencia de la CDH. A ellos se une Rodrigo Lazcano, que aún espera a la convocatoria del Congreso local para confirmar su participación y no niega sus aspiraciones para buscar la silla de ombudsman en el estado.


Ante la confirmación de que Flores Mendoza no buscará reelegirse, tres personajes interesados en la Comisión de Derechos Humanos fueron entrevistados por Cambio y expresan sus críticas y expectativas de llegar al polémico cargo.

 

“Que se abra la convocatoria”
María Dolores Aguilar Gómez


La expresidenta de la Asociación de Abogadas de Puebla abiertamente tiene aspiraciones a la presidencia de la CDH. Asegura que ya es tiempo de que el Congreso local abra la convocatoria y urge por un cambio, “por el bien de Puebla”.


Acompañada por Jovita Toxqui, actual presidenta de la Asociación de Abogadas de Puebla, María Dolores Aguilar asegura que “sencillamente, no se ha visto el trabajo de Manuel Flores Mendoza”:


“Honestamente no se ha visto el trabajo del ombudsman yo no lo he visto. Tuve conocimiento de que de más de mil quejas, se dio trámite integral a menos de cien. El procedimiento de quejas es de tiempos, ratificaciones, incluso es de animar al usuario del servicio y de ser constante con la queja para poder ayudar”, comentó María Dolores Aguilar, quien también ha sido funcionaria federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como jefa del departamento de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos en la Secretaría del Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).


Aguilar Gómez asegura que su experiencia en Derechos Humanos la ha obtenido a base del litigio, a través del cual tiene contacto “todos los días con personas violentadas, que han sido tratadas injustamente”.


Para Maria Dolores Aguilar, urge más trabajo de apoyo en materia de Derechos Humanos y supervisión en los Centros de Readaptación Social en Puebla.

 

 

 

“Buscaré el cargo”
Rodrigo Lazcano


Aunque el presidente de la Asociación de Abogados Poblanos no ha admitido directamente que busca llegar a la Comisión de Derechos Humanos “no descarta” participar por el puesto de ombudsman, en caso de que el Congreso local abra la convocatoria.


“Hubo un comentario y ha habido varias invitaciones por diversas asociaciones en el sentido de poder brindarme apoyo en caso de que se emitiera una convocatoria, pero bueno, como comenté, no descarto esa posibilidad”, comentó en entrevista Lazcano.


El abogado insistió en que será el Congreso el que tendrá que determinar si esa convocatoria existe o en su defecto tendría que darse la ratificación del actual presidente.


En caso de no ser presidente de la comisión, Lazcano asegura que su intención es apoyar en el estado en materia de derechos humanos incluso desde un puesto en el Consejo Consultivo de la CDH, que por cierto se mantiene incompleto.


“Si bien no se llega a la presidencia sí me gustaría apoyar en el Consejo Consultivo. Este cargo es un cargo honorífico, y bueno nos gustaría ayudar para ir mejorando Puebla en materia de derechos humanos y ayudar a concienciar.”

 

 

 

“Urge una comisión para todas las voces”
Germán Molina


Actualmente labora como Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos y de contender este año por la presidencia del organismo, éste sería su tercer intento.


“Yo considero que si el Congreso del estado realiza una valoración objetiva en cuanto a los perfiles de los aspirantes, en cuanto al conocimiento de la materia y sobre todo de que se presente un buen programa de trabajo para la comisión. Yo creo que estaré en la posición de alcanzar los votos necesarios para ocupar la presidencia”, comentó Molina en entrevista con Cambio.


Molina también espera que la actual Legislatura abra el procedimiento a tiempo y no determine, de último momento, ratificar a José Manuel Flores Mendoza, de quien critica que durante su periodo careció de acercamientos con organizaciones no gubernamentales y comunidades alejadas:


“Le faltó acercarse a todos los grupos sociales. Le faltó ir a los municipios más alejados, visitar los Ceresos. Cuando llegué a la Comisión propuse dos nuevas oficinas foráneas, en Chignahuapan e Izúcar, pero nada pasó. Y es que hace falta trabajo en municipios alejados, porque los presidentes municipales hacen la ley de Herodes y muchas veces existe el desconocimiento entre los ciudadanos de sus derechos humanos”, comentó.


A su favor, Molina asegura que tiene más de 40 asociaciones, en su mayoría universidades, que lo apoyarían para llegar a la presidencia de la CDH. Además subraya el conocimiento que tiene sobre la materia de la cual es creador de un programa especializado en su estudio:

 

“Conozco a fondo la estructura del organismo a lo largo de tres años conocí muchas de las demandas de la sociedad y creo que he tenido un buen trato con todas las organizaciones que acuden al organismo y ha sido una labor para mí muy importante y fructífera a pesar de que bloqueó muchos de los proyectos que presenté (…) Hace falta una Comisión de Derechos Humanos fuerte con confianza y credibilidad. Y lo que debe haber es una comisión que pueda escuchar a todas las voces.”

 

 


 
   
Todos los Columnistas