Flores Mendoza no se reelegirá


Él mismo descartó buscar un periodo más al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos


El ombudsman comentó que su ciclo finalizó por lo que considera conveniente que nuevas personas aspiren por el cargo para la próxima administración que inicia a partir del 27 de julio


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cabildea senador del PAN con IP reforma energética

Heredará SOAPAP deuda de más de 2 mil millones

Entrevistan a Marín en medio de la huida

Tres por la Comisión de Derechos Humanos

Alianza con el Panal no es garantía de triunfo para el PAN

Reta el PAN a probar acusaciones vs Tv Azteca

Deslindan a Tv Azteca de agresión contra Marín

Iniciativa de reforma priista, inconstitucional

Meneses ignora lo que hará OHL con la negocarretera

Notas Anteriores

 

José Manuel Cándido Flores Mendoza no buscará su reelección como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), según él mismo admitió en entrevista tras presentarse a la entrega del premio José María Lafragua en la Universidad Autónoma de Puebla.


El ombudsman comentó que su ciclo finalizó por lo que considera conveniente que nuevas personas aspiren por el cargo para la próxima administración que inicia a partir del 27 de julio.


“Totalmente descartó la posibilidad de participar. Una vez tuve el apoyo de la UAP, pero esta vez yo entiendo que pasaron mis tres años y no tengo ninguna intención de participar. Mi intención nunca era participar nuevamente.”


—¿Porqué cambió de opinión?—


No he cambiado de opinión, nunca tuve interés en reelegirme. Porque se vencen los tres años. Pero yo soy un presidente de tres años en la Comisión.


—¿No quiere otros tres?


—No. Hay que dejar que la gente participe, que venga gente nueva para que participe. Que vaya caminando.


—¿Y en caso de que la Legislatura local se lo pidiera por cuestiones de que no haya tiempo?


—No, definitivamente, no.


Pero, ahora que admitió que dejará el cargo, el ombudsman poblano rechazó hacer una evaluación sobre cómo fueron sus labores al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante los tres años de su periodo:


“No, no, no. No puedo hacer ninguna evaluación, tengo un informe por escrito que les haré llegar pronto”, comentó mientras abandonaba el edificio Carolino de la UAP.


Cabe recordar que hasta hace unos meses el ombudsman no tenía certeza en dejar el cargo. “No lo descarto”, decía cuando se le preguntaba si buscaría otros tres años más como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Será entonces hasta el 27 de julio que José Manuel Cándido Flores Mendoza se mantenga como titular de la comisión, cargo en el que se desempeñó con críticas desde su inicio pues fue nombrado presidente a pesar de no tener experiencia alguna en el tema.


Varios escándalos acompañaron su administración, entre ellos el despido de trabajadores de confianza y acusaciones de acoso sexual a empleadas. La relación con organizaciones no gubernamentales (ONGs) dejó mucho que desear pues favoreció a grupos que tenían que ver con el sector ganadero cuando debió otorgar apoyos a organismos de la sociedad civil.


Próximamente se dará a conocer una evaluación extensa sobre el periodo de Flores Mendoza, hecha por la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Ayer Cambio publicó comentarios de la presidenta Gloria Ramírez y un adelanto del informe de gestión que la organización no gubernamental ha hecho sobre Flores Mendoza. El 25 de julio en el Sindicato de Telefonistas, en medio de un foro con organizaciones civiles se dará a conocer la evaluación de Flores Mendoza.


La presidenta de la Academia Mexicana, Gloria Ramírez, quien también es titular de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió en el hecho de que la administración de Flores Mendoza no tiene elementos para lograr una reelección, según los datos arrojados por el estudio “Vigía de ombudsman”, con el que la Academia Mexicana hace análisis de varios titulares de comisiones estatales en todo el país.

 


 
 
Todos los Columnistas