Entrevistan a Marín en medio de la huida


El gobernador fue interceptado por El Sol de México en la Casa Lamm


Especial

Notas Relevantes

Cabildea senador del PAN con IP reforma energética

Heredará SOAPAP deuda de más de 2 mil millones

Flores Mendoza no se reelegirá

Tres por la Comisión de Derechos Humanos

Alianza con el Panal no es garantía de triunfo para el PAN

Reta el PAN a probar acusaciones vs Tv Azteca

Deslindan a Tv Azteca de agresión contra Marín

Iniciativa de reforma priista, inconstitucional

Meneses ignora lo que hará OHL con la negocarretera

Notas Anteriores

 

Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, fue entrevistado por Federico La Mont en medio de los gritos y denuestos que le lanzaron jóvenes contra el mandatario poblano y ocasionando que se retirará abruptamente de la Casa Lamm, donde ya no pudo cortar el listón inaugural de una muestra turística de su entidad.


En la entrevista revelada por El Sol de México el gobernador señaló: “Estoy acostumbrado a dialogar dentro de la tolerancia y mesura con la intolerancia como prácticamente en las casi cuatro décadas de servicio en cargos de elección popular y administración pública, donde el propósito es y será apoyar de manera desinteresada a los más necesitados”.


Además, sentenció: “Bajo ninguna circunstancia el ser humano es infalible ni puede serlo, pero quien tiene una misión debe saber escuchar, reprimir impulsos y actuar en la dirección indicada”.


A continuación se reproduce la entrevista del Sol de México:

 

Federico La Mont / El Sol de México

 

A sólo ocho días de que el Migrante Solidario 2007, Francisco Cisneros Solís, confiriera a la presidente del sistema DIF Puebla, Margarita García de Marín, el galardón “Ahora es Cuando”, por su respaldo a las mujeres indígenas de la baja mixteca, y después de entrevistarse con el titular del ejecutivo estatal y oriundo de Nativitas Cuautempan, el poblano Mario Marín Torres, este último enfrentó con serenidad a una inducida turba que cerró el camino hacia su camioneta. Pese a algunos improperios e incluso sortear a un manifestante con vocación de pugilista que respondió al nombre de Ramiro Huerta, el también exalcalde de la Angelópolis contuvo así la ira de las hordas que escenificaron el sitio de Casa Lamm: “también provengo de la cultura del esfuerzo y si quieren diálogo estoy disponible”.

 

Durante 76 segundos el gobernador Mario Marín extendió la mano a su más hostil agresor, Jovita Hernández, llamada “La Güera”, pero jamás se intimidó, menos aún bajó la guardia. En entrevista con OEM celebrada recientemente y en medio de la turba que lo rodeó en Casa Lamm, el titular de los destinos de más de 5 millones 600 mil habitantes, distribuidos en 217 ayuntamientos que ocupan el quinto lugar por su población en el país, advirtió: “Ahora más que nunca Puebla y México demandan respeto, mesura y prudencia”.


Ecuanimidad


—¿Qué significa para el Ejecutivo estatal de Puebla enfrentar con el diálogo la adversidad?
—Una obligación del servidor público, particularmente quien ostenta su mandato a través de la voluntad popular.
—En Puebla encabezó cargos de la administración pública como la Secretaría de Gobierno de Maximino Ávila Camacho, el expresidente Díaz Ordaz. ¿Por qué no gobernar como Díaz Ordaz?
—De nuestro paisano y expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz aprendí que la política es una difícil profesión de servicio público que impone, pero sobre todo exige lealtad y disciplina para ganar la confianza popular.
—¿Cómo explica que en menos de ocho días recibiera un reconocimiento al norte del Río Bravo por la causa “Ahora es cuando” por las comunidades poblanas en el Medio Oeste y posteriormente ofreciera diálogo a las hordas de Casa Lamm?
—Estoy acostumbrado a dialogar dentro de la tolerancia y mesura con la intolerancia como prácticamente en las casi cuatro décadas de servicio en cargos de elección popular y administración pública, donde el propósito es y será apoyar de manera desinteresada a los más necesitados.

 


Sacerdocio


—¿Realmente cree que la política mexicana se vincule con el desgaste y la traición?
—En ese sentido, respondo con un concepto vertido por uno de nuestros exgobernadores Toxqui Fernández de Lara, quien inmerso en una situación de adversidad por el rumbo de Piaxtla afirmó: “Quienes ingresan al sacerdocio del servicio público y cumplen con esa encomienda podrán sentirse orgullosamente políticos”.
¿Cómo interpreta esa frase?
—Algo así como un título que enaltece y no epíteto que denigra.
¿Cómo se define el indígena de Nativitas de Cuautempan en el ejercicio de gobierno?
—Nadie entendería a un titular del Ejecutivo estatal quieto, inerte y sin mística de trabajo.

 


Enfoque Marín


—¿Cuáles son los riesgos del profesional de la política frente a la credibilidad y el fuego amigo, así como externo?
—El único peligro en la vida es equivocar el camino, y lo yerra quien abdica de su dignidad o castra su voluntad de servicio por temor o conveniencia.
—¿Realmente considera que desde su ingreso al quehacer público nunca perdió la dirección en la elección de sus amigos?
—Bajo ninguna circunstancia el ser humano es infalible ni puede serlo, pero quien tiene una misión debe saber escuchar, reprimir impulsos y actuar en la dirección indicada.
—¿Cómo actuó el gobernador Marín ante la coyuntura de Casa Lamm?
—Reitero lo que dije a OEM en la Conago celebrada en Ixtapan de la Sal, Puerto Vallarta y recientemente ante el Migrante Solidario, Francisco Cisneros Solís, la vida del gobernante es un esfuerzo constante en el largo camino de grandes o fallidos intentos. De ahí que mi permanencia en las tareas públicas no será larga ni breve, solo útil para el interés de los más necesitados.
—¿Se considera un servidor público infalible?
—No sé si en esta responsabilidad de elección popular o vocación de mi vida duraré un minuto, una hora o eternidad, pero cada segundo me encontrará sirviendo con dignidad y verdadera convicción a Puebla hasta febrero del 2011.

 


 
   
Todos los Columnistas