Deslindan a Tv Azteca de agresión contra Marín


El reportero de la televisora lamenta la campaña mediática en su contra


Federico Anaya lamentó que Javier Sánchez Galicia haya señalado a Tv Azteca como uno de los principales sospechosos de orquestar la manifestación en contra de Marín, para tratar de desviar la atención de que el gobernador fue expulsado de un evento propio por un grupo de manifestantes


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Cabildea senador del PAN con IP reforma energética

Heredará SOAPAP deuda de más de 2 mil millones

Entrevistan a Marín en medio de la huida

Flores Mendoza no se reelegirá

Tres por la Comisión de Derechos Humanos

Alianza con el Panal no es garantía de triunfo para el PAN

Reta el PAN a probar acusaciones vs Tv Azteca

Iniciativa de reforma priista, inconstitucional

Meneses ignora lo que hará OHL con la negocarretera

Notas Anteriores

 

El periodista Federico Anaya rechazó que Tv Azteca haya sido artífice de la trifulca en contra del gobernador Mario Marín Torres de Casa Lamm y aseguró que los reportajes que está preparando para la televisora carecen de un trasfondo económico por la pugna de la transmisión de los partidos del equipo de La Franja, al explicar que fue él quien le propuso a su empresa cubrir la reforma a la Ley de Transparencia, por ser de las más criticadas a nivel nacional.

 

En entrevista con Cambio —en la que aclaró que hablaba como reportero y no a nombre de su empresa—, Federico Anaya lamentó que Javier Sánchez Galicia, director de comunicación social del gobierno estatal, haya señalado a Tv Azteca como uno de los principales sospechosos de orquestar la manifestación en contra de Marín Torres, para tratar de desviar la atención de que el gobernador fue expulsado de un evento propio por un grupo de manifestantes.

 

Con el audio de las palabras de Sánchez Galicia, en las que asegura que la televisora del Ajusco podría ser la responsable de que una treintena de ciudadanos encararan a Mario Marín y le gritaran “pederasta”, Anaya lamentó que le funcionario marinista se esté contradiciendo con un comunicado —enviado a Azteca Puebla— en el que “aclara” que él nunca dijo nada en contra de la televisora.

 

Anaya aseveró que Tv Azteca no puede hacerse responsable de lo sucedido en Casa Lamm:“Nosotros ni siquiera tenemos una buena relación con ellos”, al tiempo de considerar que fue una pésima estrategia del Gobierno estatal acudir a un nido de la izquierda mexicana que ha recibido en distintas ocasiones a Lydia Cacho y Carmen Aristegui, entre otros: “Es sólo una estrategia para desviar la atención del lamentable suceso que no se le desea a nadie”.

 

El periodista lamentó también las columnas periodísticas escritas la semana pasada en distintos medios de comunicación para descalificar su trabajo como reportero: “Lo que hemos encontrado y documentado es que la CAIP y la Ley de Transparencia, así como ese organismo es un apéndice y no se ha cortado el cordón umbilical del Gobierno, así lo han hecho algunos medios de comunicación en Puebla. Eso lo quería explicar primero”.

 

Para el reportero, las declaraciones de Sánchez Galicia y las columnas en su contra son una estratagema de parte del gobierno para denostar su trabajo realizado en los últimos días en el estado.

 

“En relación a lo que dice el director de comunicación social del Gobierno, yo puedo decir que le busqué y ni siquiera me respondió el teléfono. Insisto no sé porqué se quieren curar en salud, antes de que mi trabajo salga al aire, eso es preocupante, la transparencia y la libertad de expresión tiene una línea del Gobierno estatal y se quieren blindar ante la precedencia de un reportero de una televisora nacional”.

 

Incluso, Anaya aseveró que sus reportajes se encuentran detenidos por la campaña negra que le orquestaron algunos columnistas poblanos.

 

A decir del reportero de la televisora a su llegada a Puebla se comunicó a la Dirección de Comunicación Social para solicitarle una entrevista a Mario Marín en torno a la reforma a la Ley de Transparencia, pero no recibió respuesta alguna.

 

“Sí, tengo la llamada grabada. Le pedí que se comunicara conmigo a Sánchez Galicia, para que el gobernador hablara sobre la Ley de Transparencia, eso pedí y nunca me regresaron la llamada, ni siquiera me envió un comunicado como lo hizo hoy negándose de las declaraciones que dio y de las que tenemos audio. Aquella vez, no hubo esa respuesta, como hoy”.

 

—¿Qué opinas de que Javier Sánchez Galicia haya dicho que Tv Azteca se encuentra entre sus sospechosos de haber orquestado la manifestación contra Marín en Casa Lamm?— se le preguntó a Anaya


—Yo no puedo hablar a nombre de Tv Azteca, sino como reportero de la empresa. Desde la semana pasada que llegamos a Puebla con la intención de hacer un reportaje sobre la Ley de Transparencia. Yo en México cubro el IFAI y el Instituto de Transparencia en el Distrito Federal, y cuando recibí las estadísticas, me surgió la inquietud de cubrir Puebla justo en el marco de las reformas. Al tercer día de que llegamos a Puebla recibí mensajes lamentables de que había intereses de mi trabajo, que había detrás una campaña. Me parece lamentable que algunos columnistas en Puebla no respeten las reglas básicas del periodismo, que es antes de juzgar, buscar la segunda versión. Y no estar curando en salud lo que puede ser publicado.

 

Lo que hemos encontrado y documentado es que la CAIP y la Ley de Transparencia, así como ese organismo es un apéndice y no se ha cortado el cordón umbilical del gobierno, así lo han hecho algunos medios de comunicación en Puebla. Eso lo quería explicar primero. Ahora, mi trabajo está detenido, porque tengo que esperar para que no se confunda con una campaña, yo estoy atorado, llevo seis días de trabajo detenido y en unos días vence el plazo de la homologación de la Constitución con las leyes locales.

 

En relación con Casa Lamm, lamentables sucesos que no se le desean a nadie, ese mismo día yo me avoqué a recabar reacciones y que no se hicieron públicas para que no se entendiera que se trataba de una campaña. Otra cosa que quiero comentar es que me parece lamentable que un columnista diga que estoy entrevistando a los enemigos del Gobierno, cuando yo he entrevistado a personajes priistas, convergentes, perredistas, panistas y de la iniciativa privada. Tuve entrevistas con Lucero Saldaña, Jorge Ruiz ¿Ellos son enemigos? Esa es la apreciación del columnista. Otra cosa que me preocupa de mi trabajo, es que están muy preocupados de lo que estoy haciendo en Puebla, me han estado siguiendo, saben dónde estoy y con quién hablo, el aparato de estado está funcionando al 100 por ciento. Por ejemplo, cuando fuimos al puerto seco llamado La Célula, una camioneta con vidrios polarizados nos tomó fotografías, mientras nos preguntaban por una salida más rápida a Puebla.

 


 
   
Todos los Columnistas