Hasta julio se terminará SCT la carretera alterna a la de la muerte


Costará 80 millones de pesos, es decir 10 más de lo que se planteó originalmente


La inversión comenzará a aplicarse hasta el próximo mes si la Secretaría de Finanzas (SFA) libera los recursos la siguiente semana, por lo que los serranos tendrán que esperar cuando menos 30 días para que se lleve a cabo la reconstrucción


Efraín Núñez Calderón

 

Aumenta el riesgo de que se registre una tragedia en Eloxochitlán como la que mató a 32 personas sepultadas por el desgajamiento de un cerro en 2007, debido a que será hasta la primera quincena de julio cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje listo el tramo alterno y las obras complementarias en el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac, reveló José Guadalupe Castillo, subsecretario de la dependencia.


La SCT seguirá derrochando recursos en La carretera de la muerte, ya que adicionales a los 70 millones de pesos invertidos en esta vía, invertirá 10 millones de pesos para la rehabilitación de otros tramos que actualmente se encuentran en pésimo estado, con deslaves, asfalto destruido o agrietado.


Sin embargo, la inversión comenzará aplicarse hasta el próximo mes si la Secretaría de Finanzas (SFA) libera los recursos la siguiente semana, por lo que los serranos tendrán que esperar cuando menos 30 días para que la SCT lleve a cabo la reconstrucción o mantenimiento de estos tramos en plena temporada de lluvias.


Por si fuera poco, se confirmó que una de las empresas cercanas al marinismo, Gruconst de Aristeo Reyes, fue la constructora a la que se adjudicó de manera directa la construcción del camino alterno en Zacacoapan, obra que asciende a los 40 millones de pesos por poco más de un kilómetro de construcción.


La dependencia asegura que esta obra ha sido terminada casi al 100 por ciento, no obstante, registra ya derrumbes a pesar de que una de las justificaciones del alto costo fue la construcción de cunetas especiales para evitar desgajamientos:


“El camino alterno ya está terminado. Sólo trabajan en obras complementarias (…) Se han registrado pequeños deslaves pero es una estructura muy resistente, ya está pintada. Se colocan señalamientos de manera vertical (…) Se están haciendo bermas, y al final se ponen cunetas ampliadas, el objeto es que por ahí escurra el agua y no penetre en el talud.”
Aunque afirma que la obra fue terminada casi en su totalidad, sugiere que sea inaugurada hasta que estén listos los trabajos complementarios en dicho tramo, los cuales quedarán concluidos la primera quincena de julio, justo un año después de la tragedia:


“Estamos conscientes del riesgo que se corre en la zona, estamos preparados para una contingencia. Tenemos maquinaria consistente en un cargador y un camión en Zoquitlán pero independientemente de eso, estamos coordinando acciones SCT federal y Sedesol para contar con módulos de maquinaria y apoyarnos en cualquier emergencia. Tenemos eventual personal de conservación, con un trascabo, en caso de emergencia podemos apoyar. Contaremos con las empresas, si hay un desaguisado ellas apoyarán de inmediato.”


Es decir, la SCT cuenta con medidas en caso de contingencias pero poco hace en materia de prevención. Incluso, el subsecretario Castillo, calificó la tragedia en Eloxochitlán como “eventual” y “casual” provocada en parte por la vibración del camión:


“Estamos en constante vigilancia y en los tramos más críticos que pueden ser susceptibles de derrumbarse se hacen estudios de mecánica de suelos, tenemos personal pendiente de cualquier desaguisado. Espero que no haya una cosa similar, esa tragedia fue muy eventual, qué casualidad que pasando el camión se cayó el cerro, a lo mejor con la vibración del camión se cayó.”

 

Con el tiempo encima


El puente Eloxochitlán que se construye a la salida de esta población será terminado también en julio, sin embargo, actualmente representa un riesgo mayor en función de los deslaves registrados en este punto con el aumento de las precipitaciones pluviales.


Lo preocupante es que aún faltan por colocarse tres trabes, similares a la que ya existe en lo que será el puente y no existe alguna estrategia para evitar que el cerro se desgaje, aunque en la versión oficial se están apuntalando los terrenos:


“Se van a colocar cuatro trabes, además una base de concreto hidráulico y se complementa con los aproches, en la primera semana de julio, terminada (esta fase). Si nos llueve ya no hay problema, la cimentación está colocada (…) Se abaten taludes, para que ya no haya deslaves, con gaviones que son como bolsas como alambre de gallinero. Tienen como objeto retener.”


El resto de las obras complementarias en el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac corresponde a la colocación de muros de contención del kilómetro 7+220 al 7+320 y del kilómetro 12+100 al 12+137, muro de gavión del kilómetro 7+500 al 7+540 12+100 al 12+137, así como obras de bacheo realizadas por la empresa de nombre Huracán.

 


 
 
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