Rosendo Huesca despide al presidente de Cáritas


Mariano Saavedra deja el cargo deja el cargo tras los documentos incriminatorios publicados por CAMBIO


El arzobispo de Puebla dijo que el error de Saavedra fue no haber informado al Arzobispado y al patronato sobre la donación del Ayuntamiento durante la gestión de Enrique Doger, para conocer su opinión al respecto


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Desestima Sánchez Galicia encuesta

Marín debe ser confiable y transparente: Coparmex

Desmiente diputados a ex delegada de Sedesol

Imagen de Marín sigue dañando a Puebla: Fraile

Censura líder nacional de la CNOP promoción de Marín

El próximo gobernador será un poblano: Chucho Morales

Notas Relacionadas

Director de Cáritas se deslinda de Saavedra06/06/08

Pide Convergencia aclarar tema de Cáritas04/06/08

Ordena Huesca investigar actuación de Cáritas02/06/08

Hay una andanada mediática en mi contra 22/05/08

Desmiente Saavedra a Lira30/05/08

Hunden documentos la versión de Saavedra30/05/08

Notas Anteriores

 

Luego del escándalo suscitado en torno a la donación de la administración municipal de autos chatarra, Mariano Saavedra Burgos renunció a la presidencia del Patronato de la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla, tras reconocer que cometió el error de no haber supervisado cuidadosamente la operación del proceso de donación de autos chatarra y por no haber informado al Arzobispado y al patronato para conocer su opinión al respecto, aunque siempre actúo de buena fe, así lo informó Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo de Puebla.


Esto, luego de que el pasado 4 de junio se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria del Patronato de la Fundación Cáritas de Puebla —solicitada por el arzobispo de Puebla— para tratar el asunto relativo a la donación de bienes hecha a esta fundación por parte el ayuntamiento dogerista y de que en esa reunión el presidente de la fundación anunciara su renuncia al cargo por la situación suscitada.


Al cuestionarle al arzobispo si Cáritas podría haber sido utilizada por la anterior administración municipal al donarle algunos bienes, respondió que: “No quisiera elucubrar, porque no tengo… algún (rumor) me ha zumbado en el oído, ¡verdad!, pero no son corroborables uno o dos rumores que me han llegado, no los puedo corroborar yo, y mi voz tiene mucha resonancia en un asunto así tan delicado, de manera que si fuimos o no utilizados, yo no me atrevo a decir eso”, dejó en claro que si lo supiera lo diría, “porque dice Jesús la verdad os hará libres”.


Reveló que el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero le envió un “recado”, en donde le dice que no hay de parte de él, ni de su grupo ninguna mala fe, por lo que lamentaba mucho que hubiera habido efectos negativos que nadie quiso buscar con la donación de bienes municipales.


“Yo le agradecí el recado, le dije que yo tampoco lo estaba acusando, ni lo iba a acusar, porque no tengo ninguna razón.”


Al preguntarle si van a continuar recibiendo donativos de esta naturaleza, respondió lo siguiente: “En Cáritas quien no escarmienta con esto, no tiene remedio”. Sin embargo dejó en claro que van a seguir recibiendo donativos en especie, como es el caso de medicinas para los enfermos de VIH y para los tratamientos de enfermos con cáncer.


Tras señalar que estará pendiente de que se revisen los estatutos y se establezcan normas para recibir donativos, reiteró que no tiene ninguna razón para investigar a Mariano Saavedra, porque además de que no es autoridad y eso le corresponde investigarlo a las autoridades civiles, no tiene nada que denunciar, ya que nunca ha escuchado nada en contra del presidente de la fundación, por lo que no tiene ningún motivo para dudar de su honorabilidad, como tampoco lo ha hecho el patronato. “Simplemente cometió un error” al no haberlo consultado sobre el donativo de 200 mil pesos en especie y al haberse apresurado a aceptarlo, “si lo hubiera consultado, como arzobispo, hubiera detenido este proceso, por la sencilla pereza de tener que vender toda la chatarra, pero de ninguna manera porque despreciaran al pasado ayuntamiento”.


Dejó en claro que el presidente de la fundación permanecerá en funciones, hasta que se vuelva a reunir la Asamblea del Patronato y elija a alguno de los candidatos que les proponga en su calidad de arzobispo o alguno propuesto por el propio patronato.


El líder de la grey católica en Puebla, dijo que Mariano Saavedra Burgos ha trabajado en Cáritas durante dos periodos, de hecho en el mes de septiembre cumpliría su periodo al frente de esta institución. Como ya es costumbre cada año, en junio se realizará una auditoría externa a Cáritas y si se encuentra algo malo como en cualquier fundación, se corregirá.
Recordó que hace dos o tres años pensó que Cáritas iba a cerrar, por las condiciones en las que se encontraba, ya que aunque durante años, por cada donativo de un millón de pesos que se tenía en el banco, recibían 250 mil pesos al año, llegó un momento que sólo percibían 7 por ciento de un millón, cuando los gastos mensuales ascendían a entre 500 y 700 mil pesos mensuales.


Pese al reciente escándalo, le agradece a Mariano Saavedra y a todo su equipo, el que durante años se las haya ingeniado para conseguir donativos y apoyos de redondeo para ayudar a los más pobres.


“Este año es el primero de los últimos tres que trabajamos con números negros, este año que cerramos en junio con la auditoría, nos estábamos comiendo el capital, de veras yo pensé qué lástima, pero esto va a…”


Rosendo Huesca y Pacheco comentó que a pesar de que Mariano Saavedra cometió un error al haber aceptado el donativo de los autos chatarra de la forma en la que lo hizo, reconoce su honorabilidad. Justificó de cierta manera al presidente de la Fundación Cáritas ya que, dijo, “éste se encontraba tan presionado por el tiempo porque ya urgía realizar el trámite de la donación ya que terminaba la gestión del ayuntamiento encabezado por Enrique Doger, que no se fijó en el documento que cometió un error de dedo, a tal grado que le puso fecha del 2007, cuando en realidad el proceso de donación fue en el 2008 y debió haber corregido ese error de inmediato”.


Gastón Robles Gil Maza, director de Cáritas, no tiene nada que ver en el asunto de la donación de los bienes municipales, ya que simplemente fue llamado por el presidente de la fundación para que lo acompañara a recoger el dinero —al igual que al contador— porque iba a transportar una fuerte cantidad.


“Sinceramente ellos me han dicho que ni sabían a lo que iban, sino sólo les dijo acompáñenme porque voy a recibir un donativo y lo voy a recibir en efectivo y no quiero estar solo.”


Por último, explicó Rosendo Huesca que independientemente de la renuncia presentada por Mariano Saavedra al frente de la presidencia del Patronato de la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas, desde hace 5 o 6 meses está tratando de cambiar la presidencia y otros cargos por el tiempo que llevan, porque así lo establecen los estatutos “y no pueden estar mas tiempo”.


Aunque dijo, que les ha llamado a cinco personas, ninguna ha querido aceptar el cargo de presidente de Cáritas, por motivos de trabajo o de familia, sin embargo espera que a más tardar en dos semanas pueda encontrar a una persona con un perfil de gente honrada, conocedora de los negocios y amante de la fe y de los pobres.


Recordó que por ley todos los que forman parte del voluntariado del patronato, incluyendo el presidente, no percibe ningún salario, sólo el contador, director y personal de la institución.

 


 
 
Todos los Columnistas