Director de Cáritas se deslinda de Saavedra


Explica el funcionario de la institución que él no maneja ni un solo peso


Gastón Robles revela que Mariano Saavedra se desempeña también como tesorero del patronato y de la fundación de Cáritas


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

6 mil mdp para el Proyecto Z

Enrique Doger y yo somos buenos amigos: Montero

Exhorta Sánchez Galicia a no difundir imagen de Marín

López Zavala se pone paranoico

Se reaviva la pugna Zavala vs Montero

Hay “fuego amigo” en mi contra: Doger

Inicia Congreso el análisis de la cuenta pública de Marín

Notas Relacionadas

Pide Convergencia aclarar tema de Cáritas

Ordena Huesca investigar actuación de Cáritas02/06/08

Hay una andanada mediática en mi contra 22/05/08

Desmiente Saavedra a Lira30/05/08

Hunden documentos la versión de Saavedra30/05/08

Notas Anteriores

 

El director de Cáritas, Gastón Robles Gil Maza, se deslindó del presidente de la fundación, Mariano Saavedra Burgos, al asegurar que él no está involucrado en el escándalo de los bienes donados por el Ayuntamiento dogerista y malbaratados por el propio presidente de la institución de beneficencia, según los documentos revelados por Cambio el pasado 30 de mayo.


Gastón Robles reveló que Mariano Saavedra tiene dos cargos importantes al interior de la Fundación Cáritas y son: presidente y tesorero de la misma: “Sí, él también es tesorero y no tengo que ocultarlo, él lo sabe”.


En entrevista con Cambio, el director explicó que su única participación en el donativo de vehículos fue el pasado 31 de enero, cuando acompañó a Mariano Saavedra a recoger el pago de la donación y a depositarlo a la cuenta de la fundación.


A través de un escrito entregado a esta casa editorial, Gastón Robles explicó que su función al interior de Cáritas es exclusivamente administrativa y que por lo tanto, su dirección no maneja ni un solo peso.


“Yo firmo notas o facturas y los mando con el contador o con el tesorero a cobrarlas. Pero los montos que yo firmo son hasta por tres mil pesos, las cantidades que sobrepasan las maneja directamente el presidente de la Fundación.”


La inquietud de Gastón Robles de aclarar su función al interior de la institución de beneficencia obedece a que el panista Genaro Ramírez exigió en rueda de prensa la cabeza del director de Cáritas y lo acusó de ser un “ladrón de cuello blanco”.


El director de Cáritas expresó su molestia e indignación con las acusaciones de Genaro Ramírez, al asegurar que el panista desconoce el organigrama y las funciones de cada uno de los trabajadores de la institución.


“Yo me encargo de que todas las áreas de la institución funcionen. Paso reportes de lo que ocurre en cada área, me percato del buen funcionamiento, del abasto de recursos, de realizar presupuestos, de autorizar pagos menores, pero yo no manejo ni un peso (…) yo cobro por honorarios, nada más un salario honorífico.”

 

El escrito que entregó Robles Gil Maza a esta casa editorial incluye el organigrama de Cáritas y un folleto sobre las funciones de las unidades de ayuda.


“Tomando en cuenta los últimos acontecimientos relacionados con el supuesto donativo que el Ayuntamiento de Puebla pasado otorgó a la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla y debido al cual se me ha querido involucrar, me permito por este medio hacer en carácter totalmente personal, del conocimiento de todos los medios, lo siguiente:

 

  • La institución de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla tiene una estructura organizacional, en la cual cada uno de los puestos tiene su función muy específica (adjunto organigrama).
  • La Dirección a mi cargo atiende el buen funcionamiento de las áreas que tiene a su cargo Cáritas (adjunta folleto).
  • De la Presidencia del Patronato de Cáritas depende el área de Procuración de Fondos (donativos), la Dirección a Cáritas a mi cargo, así como el auditor externo, la Tesorería y la Contaduría general (desde el año 2003).

“Como podrán observar, la Dirección a mi cargo no tiene ninguna injerencia en las áreas que manejan recursos o promueven donativos, redondeos, etcétera.


“Varios de los medios de comunicación y personas que ni siquiera tengo el gusto (?) de conocer, me han querido involucrar en este asunto, razón por la cual les pido de la manera más correcta que no lo hagan, haciendo honor a las propias palabras de una reportera compañera de ustedes y que ensalza el hecho de no involucrar a personas inocentes, demeritando su prestigio que con todo esfuerzo, honradez y dignidad ha logrado.
“En caso de requerir mayores comentarios estoy a sus órdenes verbalmente.”

 


 
 
Todos los Columnistas