26 de enero, el gran día de los priistas
El distrito 11 se le entregó al Verde Ecologista y estará representado por Juan Carlos Natale
Los funcionarios y servidores públicos tienen hasta el 25 de enero para presentar su renuncia al cargo para que el PRI los considere en su registro que inicia un día después; la precampaña dará inicio el próximo 31 de enero
Selene Ríos Andraca
El próximo 26 de enero será el gran día para los priistas que aspiran a una candidatura para diputación federal, porque se inicia el registro de precandidatos, según lo dicta la convocatoria emitida el viernes pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los militantes que pretenden participar en el proceso federal que sean funcionarios o servidores públicos tienen hasta el 25 de enero para renunciar a sus respectivos cargos.
De acuerdo a los puntos transitorios de la convocatoria emitida el viernes 16 de enero, el tricolor deberá dejar espacios en su lista a candidatos por mayoría relativa para entregársela al Partido Verde Ecologista de México, instituto político con el que sostiene una “alianza parcial” y en Puebla se destinó el distrito 11 para el Verde, cuyo candidato será Juan Carlos Natale.
Con la designación automática de Juan Carlos Natale, la aspiración de Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, se va por la borda, una vez que su nombre sonó para ese distrito y él había peleado por la estafeta priista para el 11 con cabecera en la capital poblana.
La precampaña en el tricolor iniciará el 31 de enero y los precandidatos tienen hasta el 11 de marzo para posicionarse antes de que se celebre la Convención de Delegados, encargada de la designación de los 16 priistas que buscarán una curul el próximo cinco de julio.
Hasta el momento, no existe una fecha para la Convención de Delegados —método de selección aprobado por el Consejo Nacional del PRI el pasado 3 de diciembre— y será hasta después de que el Comité Directivo priista designe a los delegados, los que determinen la fecha de la Convención entre el 14 y 29 de marzo.
Es preciso recordar que el pasado tres de diciembre, la Comisión Política Nacional aprobó por unanimidad que el método para el nombramiento de candidatos se realizará a través de la Convención de Delegados, la cual está integrada por priistas prestigiados y representantes de los distintos sectores del tricolor.
A partir del lunes 26 de enero, los aspirantes a la estafeta priista deberán registrarse ante la Comisión de Procesos Internos, a cargo de José Alarcón Hernández y presentar un programa de precampaña y de reporte de origen de recursos para evitar dinero del narcotráfico en el partido.
Es preciso señalar que las precampañas serán financiadas por el propio partido para que las reporten al Instituto Federal Electoral, según se establece en la convocatoria que se puede leer en el portal del PRI o en el siguiente link http://www.pri.org.mx/PriistasTrabajando/documentos/convocatorias/DOCconvo2009.pdf.
Los requisitos primordiales que marca la convocatoria para aquellos priistas interesados en participar en el proceso interno y por ende en la elección federal son:
“Que el proceso para postular candidatos a cargos de elección popular tiene, entre otros, los siguientes objetivos.
-
Contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y del sistema de partidos en el país.
-
Fortalecer la democracia interna del partido y la unidad de las fuerzas que lo integran.
-
Lograr la mayor representatividad de nuestros candidatos.
-
Postular como candidatos a quienes por su capacidad, honestidad, aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista, garanticen en el desempeño de la función pública, el cumplimiento de la Declaración de Principios, el Programa de Acción y de Ética Partidaria.
-
Y promover el principio de la equidad de género en la vida política del país e impulsar la participación de la juventud.”
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |