Marín López podría recibir sanciones de SMRN



Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

Se cae la coartada del PRI

Confiesa Soto: sí tomaron un curso en IPPC

Montero regaña a los 12 precandidatos

“Sólo fueron a pedir informes”: GGM

No permitiremos la elección de Estado: Moreno Valle

El PAN va arriba de las encuestas: Arrubarrena

PAN, Panal y PC irán hasta la Fepade

Amenaza SCT con expropiar para construir negocarretera

Nuevos escándalos de Javier García Ramírez

Marín López podría recibir sanciones de SMRN

Zavala toma protesta a integrantes de Codesos

 

Por podar sin consideración los árboles que se encuentran dentro de las oficinas de la Secretaría de Salud (SSA), Antonio Marín López, encargado de tal dependencia, podría enfrentar una sanción por el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Puebla, la cual sería apoyada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN).


En entrevista, Francisco Castillo Montemayor, titular de la SMRN, reconoció que recibió un reporte de que los árboles que se encuentran en el edificio principal de la SSA fueron podados de manera “drástica”, en consecuencia el funcionario estatal mandó a técnicos para revisar el grado de afectación.


Detalló que aunque los árboles están vivos, la poda fue grande, por lo que la revisión hecha por los técnicos será turnada al departamento de Parques y Jardines, para que se integre al expediente respecto al ilícito que establezca la instancia municipal.


“Cualquier poda o tala de árboles en parques, edificios oficiales, patios de escuelas, es responsabilidad de Parques y Jardines. Nosotros nos dedicamos a los bosques, pero trabajamos en colaboración con ellos”, dijo.


Incluso dijo que los técnicos de la SMRN siguen revisando las otras oficinas de la SSA para verificar si no hay más árboles dañados, pues la poda debe consultarse antes con Parques y Jardines, lo cual no hizo Marín López.


Los cuatro inspectores enviados por la dependencia estatal son especialistas en el área forestal, manejo de árboles, plagas, enfermedades y podas.


Castillo Montemayor dijo que esperara el dictamen de Parques y Jardines para entregar los hallazgos de sus técnicos a la dependencia municipal que aplicará la sanción correspondiente según el caso.


Consideró que lo más seguro es que el departamento del ayuntamiento en cuestión haga recomendaciones a la SSA, pues lo mismo ocurrió cuando fueron podados los árboles del camellón que se encuentra en Libramiento, vialidad contigua a la fábrica de refresco Pepsi. “Los árboles también fueron podados drásticamente pero sobrevivieron.”


En tanto, Sergio Vergara Verdejo, titular de la Secretaría de Gestión Urbana del Ayuntamiento de Puebla explicó que la poda se hace cuando las ramas de los árboles causan peligros. En ese caso, la dependencia que dirige ordena un análisis para observar si el árbol debe ser despuntado o deslamado. Ya con el dictamen se hace el trabajo.


Vergara Verdejo insistió en que “se tuvo que hacer” el análisis antes de que Marín López ordenara la poda de los árboles, de lo contrario habría un ilícito. “Si este fuera el caso, se revisa y se hace el dictamen, se elabora y se fija la sanción.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas