Tuesday, 19 de March de 2024

Indicador Político

Indicador Político
Lunes, 11 Enero 2016 02:25

El Chapo y la realidad negada

El estado de ánimo social ha llegado a un punto en el que hubo mayor apoyo al capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera que a las autoridades por la cacería humana contra el jefe criminal. Hubo un columnista de un diario de prestigio que afirmó que El Chapo nunca se había fugado y que lo tenían guardado para usarlo de distracción en un momento clave.

Alguna vez el analista radical Luis Javier Garrido afirmó que en México “todos somos priistas hasta demostrar lo contrario” y algún otro dijo que el priísmo no era una ideología sino una cultura nacional. El arribo al poder en el DF del PRD en 1997 y del PAN en la presidencia en el 2000 no modificó el andamiaje del Estado priista.

Desde 1979 la larga cadena de reformas económicas se vendieron con el argumento de que el PIB crecería arriba de 5%, pero a lo largo de 36 años y siete sexenios la tasa promedio anual de PIB ha sido de 2.2%.

La crisis del sistema de seguridad pública/interior/nacional estalló en 1976 cuando el presidente López Portillo nombró al sanguinario policía Arturo El Negro Durazo como director de policía y Tránsito del DF y se hizo añicos en 1985 cuando el gobierno decidió desaparecer a la Dirección Federal de Seguridad y a la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales de Gobernación.

Frente a la presión democratizadora de la sociedad por la vía de la violencia, la movilización o el desprestigio, el sistema/régimen/Estado priista encontró el camino gatopardiano de cambiar para que las cosas sigan igual. La alternancia del 2000 no fue producto de la reforma, sino de la decisión del entonces presidente Zedillo de respetar el voto.

Basado en una de las muchas frases de Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, en el sexenio de Echeverría se acuñó una con mucho sentido político: para encarar la crítica de los intelectuales que venían de los desplegados del 68 se creó el Estado intelectual.

Si los legisladores pensaron que la Secretaría de Cultura servirá para promover las artes y el conocimiento, entonces habrán pecado de ingenuidad. La cultura en el sistema político priista es el pensamiento histórico cultural como mecanismo ideológico del PRI. La cultura política es uno de los pilares del control político del Estado priista.

Miércoles, 16 Diciembre 2015 03:00

Reforma del DF: para el 2018, no para la capital

Sin debate, sin conocimiento ciudadano, sin consulta, el congreso podría aprobar esta semana, con las prisas de negociaciones en lo oscurito, intercambiando una ley por otra, la reforma política del Distrito Federal para convertirlo sin decirlo en el estado 32.

En una de las reuniones más importantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el descuido gubernamental no sólo fue notorio sino que reveló otros de los fallos en la política de comunicación social y política del gobierno en materia de estrategia de seguridad.

Como jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño fue el encargado de definir la decisión de deslindamiento del gobierno federal del secuestro y asesinato de 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Pero esa respuesta sumió al Estado en la peor crisis de gestión desde Tlatelolco-68.

El PRI vive una extraña paradoja: en casi todas las encuestas para las elecciones de gobernador en 2016 y 2017 está colocado en punta, pero las dificultades para reconstruir la estructura del poder, destruida en los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón podrían, beneficiar a la oposición y más si se concreta la alianza PAN-PRD.

La aparición del ensayo Posdata en febrero de 1970 representó una ruptura en el pensamiento político mexicano oficial. Escrito al calor de la represión en Tlatelolco y en busca de alguna propuesta de modernización política, el texto de Octavio Paz ha transcurrido casi medio siglo en medio de olas de desdén intelectual, regateo político y menosprecio de las élites en el poder.

  A partir de una experiencia fracasada en resultados de las gubernaturas aliancistas del 2010, las pocas candidaturas únicas PAN-PRD en el 2016 tendrían escaso interés nacional. Y si la jugada final estaría en una alianza para la gubernatura en el Estado de México y luego la presidencial del 2018, las posibilidades son menores por la suma de dos partidos en declive electoral.

Lunes, 07 Diciembre 2015 02:02

Rosario regresará el D.F. al PRI en el 2018

A la memoria del Prof. Juan María Alponte

Viernes, 04 Diciembre 2015 01:49

EPN 2016-2018 1997-2016: fracaso opositor

En 1997, luego del colapso político de 1993-1996, el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y PRD, PAN, PT y Verde se unieron en una coalición que configuró una mayoría absoluta opositora. Las crisis social, política y económica llevaron a la alternancia en el 2000. Sólo que de 1997 al 2012, la oposición dilapidó su capital político y contribuyó al regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Jueves, 03 Diciembre 2015 02:57

EPN: 2016-2018 Los errores de la crítica

Más que un enfoque desde la teoría del absurdo, el análisis de la primera mitad del sexenio del presidente Peña Nieto debería hacerse desde el enfoque de la teoría del realismo político: de acuerdo con las variables visibles, la crisis nacional no es del sistema político priísta sino de la figura presidencial.

Página 1 de 12